Tradición y Cultura

Esso Álvarez


Sentimiento
Álvarez: diversidad de medios de expresión

Esso Álvarez nació en Maracaibo, estado Zulia, en 1960. Talentoso y reconocido, este artista plástico experimenta en el campo de las artes visuales con diversos medios de expresión visual, toma parte en el área gráfica del periodismo y se desempeña como pedagogo, todo ello con los mismos niveles de calidad. A pesar de ser identificado principalmente como fotógrafo, Álvarez ha ofrecido propuestas diversas a lo largo de su carrera, concebidas a partir de diversos elementos, medios y herramientas plásticas para expresarse con libertad fuera de la llamada fotografía documental directa.

Sentimiento
Collages sugerentes de Esso Álvarez

Salirse de las clasificaciones no es fácil, pero Álvarez lo ha asumido. Dan fe de lo anterior las obras presentadas en diversas confrontaciones artísticas: con Des-foco, 21 fotocopias de imágenes periodísticas adheridas a tela, presentada en el Salón Pirelli (1995), obtuvo el segundo premio; como invitado a la VI Bienal de La Habana exhibió quince inyecciones de tinta sobre tela de 96 x 240 centímetros cada una, donde sintetizaba su exploración urbana de las plantas, los monumentos y los animales, denominada Mímesis y exhibida individualmente en la Galería Euroamericana (1997); en el 2002 realizó la obra apócrifa Mis postales como ánimas solas, expuestas en el Museo de Bellas Artes de Caracas; y obtuvo el Premio de la Universidad de Carabobo en el XXX Salón Aragua (2006) con la serie Cárcel de Abu Ghraib, con nueve imágenes apropiadas de Internet del maltrato dado a los iraquíes presos por los soldados estadounidenses.

Sentimiento
Fuera de la llamada "fotografía documental directa"

En Abril-Mayo de 2008, el artista presentó la exposición denominada SENTI_MIENTO (sonidos visuales) constituida por catorce (14) imágenes de 55 x 75 centímetros, logradas por un desperfecto de la cámara digital en el año 2006, junto a un video que fue presentado durante la inauguración y en la clausura de la exhibición. Para Zacarías García, docente y artista plástico, el trabajo exhibido por Álvarez en dicha ocasión "trata de un registro del mundo en el que la tecnología en sus comportamientos más aleatorios nos ofrece visiones de la realidad como caprichos. Instantáneas accidentadas por la mediación del ruido, o más bien, del sonido sofisticado de las estrías electrónicas. Estas digitografías pueden ser el sueño cumplido de alguna vanguardia del siglo pasado".

Sentimiento
Poster promocional de "Sentimiento (sonidos visuales)"

Álvarez trabaja y colabora desde 1983 en diversos medios impresos. Su obra ha sido expuesta y reconocida nacional e internacionalmente. Actualmente es docente invitado en el Instituto Universitario de Estudios Superiores de Artes Plásticas Armando Reverón.


 
>


McAfee Los sitios Secure le ayudan a prevenir robos de identidad, fraudes a través de tarjetas de crédito, software espía, correo no deseado, virus y otras estafas en línea

Condiciones de uso
© venezuelatuya.com S.A. 1997-2014. Todos los derechos reservados. RIF J-30713331-7
Powered by Globalwebtek.com