Venezuelatuya... ahora más tuya que nunca

Carlos Alberto D’Ascoli

Después de la Independencia

Nace en Caracas en 1899
Muere en Caracas el 7.12.1985

Economista, abogado y político venezolano. Como miembro fundador en Barranquilla de la Agrupación Revolucionaria de Izquierda (ARDI), suscribió el llamado Plan de Barranquilla. Sus estudios primarios y secundarios los realizó en Cumaná, ciudad donde es llevado a temprana edad. Se gradúa de economista en la Universidad de Columbia (Estados Unidos) y luego sigue estudios en la Facultad de Derecho de la Universidad de París y en la Escuela Libre de Ciencias Políticas de esa ciudad. Director de la Liga Panamericana de Estudiantes y de la Asociación General de Estudiantes Latinoamericanos (AGELA), representando a esta última organización en el Congreso de la Federación Internacional de Estudiantes celebrado en Roma (1927) donde forma parte del grupo antifascista. Miembro fundador en Barranquilla de la Agrupación Revolucionaria de Izquierda (ARDI, 1931), se desempeña como profesor en la Escuela Libre de Derecho de Panamá (1932-1933), en la Escuela Normal de Bogotá (1933-1934) y en el gimnasio educacional el 24 de Mayo de Quito (1935).

A su regreso a Venezuela, participa en la fundación del Movimiento de Organización Venezolana (ORVE) donde ocupa el cargo de secretario de cooperación (1936), así como en la fundación del Partido Democrático Nacional (PDN) en cuya Directiva ocupa el cargo de secretario de Relaciones Interiores (28.10.1936). Detenido en Puerto Cabello durante el gobierno de Eleazar López Contreras, es expulsado de Venezuela (13.3.1937) y permanece exiliado en Chile y Colombia hasta 1939. Dirigente del PDN clandestino a su regreso a Venezuela, hace campaña por la candidatura simbólica de Rómulo Gallegos a la presidencia de la República (1941). Miembro fundador de Acción Democrática (13.9.1941), forma parte del Comité Directivo Nacional de dicho partido. Profesor en la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Central de Venezuela y presidente de la Sociedad de Estudios Económicos de Caracas, fue nombrado ministro de Hacienda durante el gobierno de la Junta Revolucionaria presidida por Rómulo Betancourt (1945-1947). Desterrado del país a raíz del golpe de Estado que derrocó a Gallegos el 24 de noviembre de 1948, regresa a Venezuela en 1958 tras la caída de Marcos Pérez Jiménez. Senador por el estado Sucre (1958-1963) y asesor del partido Acción Democrática en asuntos económicos, a la vez que proseguía su carrera docente en la Universidad Central de Venezuela. D’Ascoli fue autor de varias obras sobre teoría e historia económica.

Sube tu foto

¿Tienes una foto interesante? ¿Tienes una historia que contar? Puedes contribuir con Venezuelatuya y nuestros lectores. Haz clic aquí.

Nombre a buscar:

|

Enlaces relacionados

Enlaces de Cumaná:
Araya | Boda en Casas del Gobernador | Castillo de Cumaná | Cocada | Cumaná | La Colonia
Luna de miel en casas del gobernador | Luna de miel en Cuamangoto | Luna de miel: Circuito #3
Playa Colorada | Puerto La Cruz y Barcelona

De nuestros anuncios

Aquí le mostramos una pequeña muestra de lo que puede conseguir en nuestra sección de anuncios clasificados

POLVOROSAS ELBA

Quien no ha ido a comer POLVOROSAS en la Plaza Altamira, acabaditas de hacer, artesanales y con deliciosos sabores.

polvorosas.blogspot.com

Email:

ALQUILER DE APART.VACACIONALES

Alquilo apartamentos y casas vacacionales exelentes ubicaciones ,aire acondicionado, piscina, estacionamiento, vigilancia privada cerca de las mejores playas y sitios para disfrutar, para mayor informacion llamar: 0414.793.86.67 o 0414.791.23.15.

www.temporadaenmargarita.space
s.live.com

Email:

TALLERES Y SEMINARIOS DE TANGO

La Compañía Drama & Dance anuncia sus Talleres de Tango con los Bailarines Vénere Barone & José Manuel Orellano. Los Bailarines, “Vénere & Joseph” con poco tiempo en el país tras arribar de lo que fue la Representación de Venezuela

dramaanddance.blogspot.com

Ver Más

Ver más anuncios - Quiero colocar mi anuncio

Principal

Powered By
Net2client

Agradecemos sus comentarios
© venezuelatuya.com S.A., 1997-2008. Todos los derechos reservados. RIF J-30713331-7