Biografías
Contemporánea: Etapa Democrática

Hermágoras Chávez

Nace en Maracaibo (Edo. Zulia) el 24 de agosto de 1869 o 1870
Muere en Maracaibo (Edo. Zulia) el 5 de agosto de 1942

Hermágoras Chavez
Hermágoras Chavez
Ilustración realizada por Francisco Maduro

Educador zuliano. Su infancia transcurrió en la barriada de El Saladillo y desde esos años, mostró inclinación por la docencia. La educación formal la realizó en el colegio San Luis Gonzaga, donde, para pagar la matrícula correspondiente, se desempeñaba como ayudante docente en los cursos nocturnos, ejercicio que le vale la asignación de un pequeño sueldo como maestro del instituto hasta la certificación de sus estudios de primaria superior. Posteriormente, prosiguió estudios de filosofía en el colegio Sagrado Corazón de Jesús, sin llegar a graduarse de bachiller debido a las limitaciones económicas y a su incorporación al ejercicio de la docencia.

Durante más de 24 años fue director de las escuelas: Normal núm. 2, Nocturna de la Sociedad de Artesanos y la Nocturna del Estado en el municipio Santa Bárbara, labor que alternaba con la de maestro de clases particulares. Además fue subdirector del Instituto Pestalozziano de Maracaibo, desde su fundación en 1903 hasta 1919 y, a partir de esta fecha, ocupó el cargo de director de dicho instituto hasta 1942. Miembro de la Junta de Instrucción Primaria Nacional, en 1936 fue designado presidente de la recién creada Unión de Trabajadores del Zulia (UTZ); en ese mismo año actuó como consejero de los alumnos del Instituto Pestalozziano que crearon, en Maracaibo, la seccional de la Federación de Estudiantes de Venezuela (FEV). En 1937, fue concejal del Ayuntamiento marabino y posteriormente su vicepresidente. Una escuela de Maracaibo lleva su nombre en reconocimiento a su labor educativa.

Buscar biografías

Nombre a buscar:

|



McAfee Los sitios Secure le ayudan a prevenir robos de identidad, fraudes a través de tarjetas de crédito, software espía, correo no deseado, virus y otras estafas en línea

Condiciones de uso
© venezuelatuya.com S.A. 1997-2014. Todos los derechos reservados. RIF J-30713331-7
Powered by Globalwebtek.com