Biografías
Hasta la Independencia

José de Alcántara

Muere en Margarita (Edo. Nueva Esparta) en 1727

Gobernador y capitán general de la isla de Margarita entre 1707 y 1713. En España antes de venir al nuevo continente, obtuvo los grados de Capitán de caballos corazas, sargento mayor. Nombrado gobernador el 13 de marzo de 1706, toma posesión del cargo el 27 de noviembre de 1707; de inmediato realiza un reconocimiento de las fortificaciones. En 1708 reparó el castillo de Pampatar, reconstruyendo sus murallas y 2 baluartes; los fondos para ello fueron obtenidos de la venta de las mercaderías decomisadas a una embarcación holandesa que había encallado en los bajos de Coche. En informe elaborado sobre el estado general de aquella fortaleza, señaló que ésta necesitaba explanadas para artillería y reforzamiento de los fuertes y flancos. Otra de las necesidades urgentes que debió solucionar fue el suministro de agua; para ello llevó a cabo exploraciones que culminaron en el descubrimiento de un manantial en el sitio de Cabo Cuesta, a legua y media de Pampatar, y cerca de la fortaleza.

En 1710, la Corona le ordenó no llevar a cabo los trabajos del acueducto hasta no haber sido informada a través del virrey de Nueva España (hoy México). El 28 de mayo de 1709 Alcántara fue acusado de contrabandista por el contador Diego de Acosta, por haber permitido, en marzo de ese año, que un barco holandés descargara y vendiera sus mercaderías en Pampatar. Duró en el cargo hasta el 11 de octubre de 1713, estableciéndose en la isla hasta su muerte.

Espacio Publicitario



Fin Espacio Publicitario

Buscar biografías

Nombre a buscar:

|



Espacio Publicitario



Fin Espacio Publicitario

Espacio Publicitario



McAfee Los sitios Secure le ayudan a prevenir robos de identidad, fraudes a través de tarjetas de crédito, software espía, correo no deseado, virus y otras estafas en línea

Condiciones de uso
© venezuelatuya.com S.A. 1997-2017. Todos los derechos reservados. RIF J-30713331-7
Powered by Globalwebtek.com