Biografías
Hasta la Independencia

Luis Aury

Nace en París en 1781
Muere en la Isla Santa Catalina (Colombia) el 31.8.1821

Luis Aury
Luis Aury
Ilustración realizada por Francisco Maduro

Corsario que luchó al servicio de los patriotas hispanoamericanos en el Caribe y América Central. Fueron sus padres Luis Aury e Isabel Maignet. Vivió e hizo sus primeros estudios en el barrio Mont Rouge de París. Tras alistarse como cadete de la marina francesa, formó parte de la tripulación de un buque de la armada que, en 1803, viaja entre Le Havre y Nueva York. En Estados Unidos empezó una vida aventurera y su aprendizaje como tripulante y luego comandante de buques corsarios. Junto a su socio el comodoro Lominet, recorrió, durante 8 años, las costas de Estados Unidos, del golfo de México y América Central.

Acusado por el gobierno norteamericano de violar las leyes de neutralidad, buscó nuevos horizontes. En tal sentido, Pedro Gual lo anima a prestar sus servicios a los patriotas y ambos se dirigen, en junio de 1813 a Cartagena de Indias donde Aury recibió del gobierno su primera comisión de teniente de navío. En poco tiempo Aury dirige una flotilla de goletas corsarias que derrotan en varias ocasiones a la marina española. Una de sus memorables hazañas fue romper, en diciembre de 1815, el bloqueo naval que Pablo Morillo puso a Cartagena, logrando salvar con 6 goletas a la mayor parte de los defensores de la ciudad quienes emigraron a Jamaica y Haití. En Los Cayos (Haití) se opuso al nombramiento de Simón Bolívar como jefe único de la expedición que se preparaba contra Venezuela proponiendo la creación de una junta. Asimismo, sus planes de cooperación con la expedición, bajo la forma de una fuerza auxiliar enarbolando pabellón mexicano, fueron rechazados por el Libertador y el presidente Alejandro Petión.

Una vez iniciada la expedición, Aury se quedó en Los Cayos gozando de la protección de las autoridades y desde allí colaboró con todos los patriotas que se sentían atraídos por la causa de la independencia. En este sentido, estableció un triángulo de cooperación revolucionaria entre Nueva Orleans, Los Cayos y México. Posteriormente, acompañó a la pequeña tropa de Francisco Javier Mina en la desgraciada invasión de las costas de México en mayo de 1816. Luego abrió un apostadero en Galveston y sucedió a Gregor Macgregor quien, en 1817, se había apoderado de la isla Amelia y fundado la República de Florida. En esta isla estableció un gobierno democrático dirigido por el venezolano Pedro Gual y el peruano Vicente Pazos hasta que tuvo que abandonarla ante las fuerzas norteamericanas del general Jackson.

El 4 de julio de 1818 se apoderó de las islas Santa Catalina, Vieja Providencia, San Andrés y Mangles, al amparo del pabellón argentino, estableciendo en ellas un verdadero gobierno. De allí incursionó sobre las costas de Guatemala, Panamá y Nicaragua, llegando a atacar la plaza de Omoa. Sus principales colaboradores en Santa Catalina fueron sus edecanes, el futuro geógrafo Agustín Codazzi y Constante Ferrari, el comandante haitiano Severo Courtois y Luis Perú de Lacroix. Convirtió en menos de 2 años al archipiélago de Santa Catalina y Providencia en un bastión inexpugnable. Para esto solicitó instrucciones, reclamó credenciales, pidió órdenes, envió misiones para que esas estratégicas islas fuesen parte orgánica de Colombia. Fue personalmente hasta Bogotá a ofrecer sus servicios al gobierno colombiano. Pero su vieja enemistad con el almirante Brión y, en particular, la traición de la que fue víctima por parte de su propio secretario de Estado, Perú de Lacroix, quien lo denunció al Libertador como autor de un plan para atacar a Panamá, con la ayuda del general José de San Martín, le valieron el rechazo completo del Libertador. Éste, en carta del 18 de enero de 1821, ordenó a Aury que se retirara con sus barcos de las aguas de Colombia. En consecuencia volvió a Santa Catalina donde murió al poco tiempo, siendo sepultado en la fortaleza Independencia de la misma isla.

Espacio Publicitario



Fin Espacio Publicitario

Buscar biografías

Nombre a buscar:

|



Espacio Publicitario

 


Fin Espacio Publicitario

Espacio Publicitario



McAfee Los sitios Secure le ayudan a prevenir robos de identidad, fraudes a través de tarjetas de crédito, software espía, correo no deseado, virus y otras estafas en línea

Condiciones de uso
© venezuelatuya.com S.A. 1997-2017. Todos los derechos reservados. RIF J-30713331-7
Powered by Globalwebtek.com