Biografías
Hasta la Independencia

Luis José Cazorla

Nace en ¿Valencia? (Edo. Carabobo)
Muere en Caracas el 5.2.1812

Sacerdote carabobeño. Diputado al Congreso de 1811 y firmante del Acta de la Independencia. Fueron sus padres Félix de Cazorla y Clara Páez de Vargas. En noviembre de 1810 fue electo diputado para representar a esa ciudad en el Congreso que debía reunirse en Caracas. El 5 de julio de 1811, al reanudarse en el Congreso el debate iniciado en días anteriores sobre si debía o no declararse la independencia de Venezuela, el diputado Cazorla abrió la sesión pública con un breve discurso; en él manifestó que el juramento condicional prestado a Fernando VII le había hecho vacilar sobre la legitimidad de declarar la independencia, pero que sus propias reflexiones, los discursos oídos en las sesiones anteriores y las circunstancias en que se hallaba Venezuela lo habían convencido de que no debía retrasarse más esa decisión. En definitiva, su firma aparece al pie del Acta de la Independencia, junto con la de sus colegas.

Durante los meses siguientes a la firma del Acta de la Independencia, Cazorla abogó para que en el seno del Congreso se concediera un perdón amplio para los jefes de la Insurrección de Valencia contra el Gobierno republicano que había estallado a mediados de julio y fue debelada en agosto. Dicho perdón, aunque parcial, fue otorgado por el Congreso el 21 de noviembre. Al abrirse la sesión convocada el 21 de diciembre de 1811 para firmar la Constitución ya sancionada por el Congreso, el diputado Cazorla fue el primero en intervenir ese día, presentando un extenso alegato contra el artículo 180 que extinguía los fueros, entre ellos los de los eclesiásticos; posición que compartían con él sus colegas diputados sacerdotes (excepto el presbítero Ignacio Fernández Peña). En su alegato, Cazorla examinaba el problema desde el punto de vista político y manifestaba el temor de que los pueblos, al ver que la Iglesia era afectada por el Congreso, se alarmarían, y desconfiarían de las instituciones republicanas. No obstante, la mayoría decidió que debía firmarse la Constitución y que las salvedades de los diputados se harían constar al pie de la misma. El presbítero Cazorla la firmó ese día, igual que los demás sacerdotes presentes. Continuó participando en las sesiones y el 10 de enero de 1812 fue uno de los diputados que suscribieron la ley que declaraba a Valencia capital de la República. El 4 de febrero de 1812 se hacía constar en el Acta del Congreso que se hallaba grave; falleciendo al día siguiente.

Espacio Publicitario



Fin Espacio Publicitario

Buscar biografías

Nombre a buscar:

|



Espacio Publicitario



Fin Espacio Publicitario

Espacio Publicitario



McAfee Los sitios Secure le ayudan a prevenir robos de identidad, fraudes a través de tarjetas de crédito, software espía, correo no deseado, virus y otras estafas en línea

Condiciones de uso
© venezuelatuya.com S.A. 1997-2017. Todos los derechos reservados. RIF J-30713331-7
Powered by Globalwebtek.com