Historia y Personajes
Hasta la Independencia

Manuel Plácido Maneiro

Nace en Pampatar (Edo. Nueva Esparta) en 1759
Muere en Pampatar (Edo. Nueva Esparta) c. 1814

Promovió el movimiento emancipador en la isla Margarita (1810), y luego representó a dicha provincia en el Congreso de 1811-1812. Firmante del Acta de Independencia. Hijo de Francisco Maneiro. Sus negocios como comerciante y armador de barcos lo obligaban a viajar con frecuencia a Caracas, donde se hallaba cuando sucedieron los acontecimientos del 19 de abril de 1810. La Junta de Gobierno surgida de ese movimiento lo comisionó para llevar a Margarita la noticia de lo acaecido en la capital. Una vez de regreso a Margarita se puso de acuerdo con varios patriotas, y lograron insurreccionar la isla el 4 de mayo de 1810. La Junta Provincial constituida en La Asunción ese día reconoció a la de Caracas y designó a Maneiro para que la representase en el seno de ésta.

Tras viajar de nuevo a Caracas, se incorporó como vocal a la Junta Suprema. En julio de 1810 donó, para el servicio del Estado, 10 carronadas (cañones ligeros) con sus cureñas y todo el equipo necesario, incluyendo metralla. Elegido diputado por la provincia de Margarita al Congreso Constituyente, cesó en sus funciones como vocal de la Junta Suprema de Caracas a fines de febrero de 1811 y participó en las sesiones del Congreso desde la apertura de éstas el 2 de marzo de 1811. Fue uno de los firmantes del Acta de la Independencia, del 5 de julio de 1811, como único representante de su isla natal. En diciembre de 1811 firmó la Constitución Federal. Poco después solicitó permiso del Congreso para retirarse a su casa por motivos de salud. En enero de 1812 se hallaba ya en Pampatar, donde vivió alejado de la política activa, aunque sin dejar de interesarse por la situación de la República. En junio de 1812 el generalísimo Francisco de Miranda lo nombró gobernador militar de la provincia, pero a causa de sus males no pudo tomar posesión del cargo, como él mismo lo escribió desde Pampatar el 4 de julio. Estas circunstancias no impidieron que al caer poco después la Primera República fuese apresado por los realistas y conducido a las bóvedas de La Guaira. Al recuperar la libertad en 1813 se reincorporó a la causa independentista. A mediados de 1814 era gobernador de la Margarita y como tal apoyó con armas y soldados a los patriotas que combatían en la región oriental durante los meses de julio y agosto, en especial a las fuerzas mandadas por los generales Santiago Mariño y Manuel Piar. El 12 de septiembre de 1814, desde Maturín, el general José Félix Ribas, que acababa de desconocer la autoridad del Libertador Simón Bolívar y del general Santiago Mariño, solicitó recursos militares que Maneiro se vio imposibilitado de facilitarle debido a la crítica situación de la isla. Así se lo comunicó a Ribas desde La Asunción en carta del 14 de septiembre de 1814, en la cual se mostraba decidido republicano y señalaba la importancia estratégica y política de la Margarita. Esta carta es la última referencia que se conoce de él. Al parecer, falleció a fines de 1814 en Nueva Esparta.

Buscar biografías

Nombre a buscar:

|

 
McAfee Los sitios Secure le ayudan a prevenir robos de identidad, fraudes a través de tarjetas de crédito, software espía, correo no deseado, virus y otras estafas en línea

Condiciones de uso
© venezuelatuya.com S.A. 1997-2014. Todos los derechos reservados. RIF J-30713331-7
Powered by Globalwebtek.com