Biografías
Hasta la Independencia

Mariano de la Cova

Nace en Cumaná (Edo. Sucre) el 5.2.1764
Muere en ¿Cumaná? (Edo. Sucre) circa 1821

Abogado, miembro de la Junta de Cumaná el 27 de abril de 1810 y representante por esa provincia ante el Congreso de 1811-1812. Firmante del Acta de la Independencia de Venezuela y de la Constitución Federal de 1811. Fueron sus padres Luis de la Cova Márquez y Leocadia Planes; su hermano era el sacerdote cumanés Martín de la Cova. Su primera educación la recibió en el Colegio Seminario de Caracas. Luego en la Universidad de esta ciudad obtiene el grado de bachiller en derecho civil en 1786 y posteriormente el título de maestro en filosofía. También en dicha universidad obtiene en 1788 la licenciatura en derecho civil y en 1789 el doctorado. En 1790 se recibe de abogado en Caracas, tras lo cual regresa a su ciudad natal, donde en 1806 es nombrado alcalde de primer voto del Cabildo, y en 1809, de segundo voto.

Su actuación política comienza a partir del 27 de abril de 1810, cuando se establece en Cumaná una Junta de Gobierno que derroca al gobierno de Eusebio Escudero. Cova figura como vocal de dicha junta, en representación del "pueblo". Posteriormente, el 14 de mayo fue designado representante de Cumaná en la Junta Suprema establecida en Caracas, cuya autoridad acatan los cumaneses. El día 24 se incorpora en Caracas a dicha junta. Asimismo, Cova fue uno de los miembros del Tribunal de Seguridad Pública creado el 18 de junio de 1810 en Caracas. En noviembre es elegido diputado de Paria (región de Cumaná) al Congreso de Venezuela, pero mientras éste no se reúne continúa como miembro de la Junta Suprema. En definitiva, el 2 de marzo de 1811 figura como uno de los 30 diputados con que se instala el Congreso, del cual es nombrado vicepresidente. En la sesión del 5 de junio, en su calidad de diputado, plantea la necesidad de dividir la provincia de Caracas, lo cual se convertirá en uno de los temas más debatidos en los meses siguientes. Fue uno de los firmantes del Acta de la Independencia y de la Constitución Federal de 1811. A comienzos de 1812, obtuvo la licencia del Congreso para regresar a su ciudad natal, donde falleció meses después.

Buscar biografías

Nombre a buscar:

|



McAfee Los sitios Secure le ayudan a prevenir robos de identidad, fraudes a través de tarjetas de crédito, software espía, correo no deseado, virus y otras estafas en línea

Condiciones de uso
© venezuelatuya.com S.A. 1997-2014. Todos los derechos reservados. RIF J-30713331-7
Powered by Globalwebtek.com