Biografías
Ciencias

Tulio Arends

Nace en Coro (Edo. Falcón) el 11. 11. 1918
Muere en Caracas el 15. 5. 1990

Tulio Arends
Tulio Arends
Ilustración realizada por Francisco Maduro.

Médico, científico y profesor universitario falconiano. Descubridor del llamado factor "Diego" junto con Miguel Layrisse. Tras realizar la primaria y secundaria en su ciudad natal, se trasladó a Caracas, donde cursó la carrera de medicina. Graduado de médico en 1946, ejerció por corto tiempo como médico rural en Mirimire y en la refinería de Cardón. Entre 1947 y 1950 ejerció la medicina privada en el estado Falcón. De 1951 a 1953 se especializó en hematología en la Universidad de Duke, Estados Unidos, donde también se entrenó en la investigación clínica, especialmente la relacionada con prótidos sanguíneos.

A su regreso al país en 1953, se encargó por un año de la dirección del laboratorio de la región sanitaria del estado Aragua. En 1954, regresó a Caracas y comenzó a trabajar conjuntamente con el hematólogo Miguel Layrisse en la Dirección de Investigaciones del Banco Municipal de Sangre. Allí realizó importantes investigaciones con Layrisse, las cuales condujeron al descubrimiento del factor Diego, el cual demuestra la vinculación existente entre americanos y asiáticos. A partir de 1955 se desempeñó como profesor en la Facultad de Medicina de la Universidad Central de Venezuela. Al año siguiente fue nombrado jefe de la sección de Hematología del Banco de Sangre del Hospital Universitario de Caracas, cargo en el que permaneció durante 11 años. En 1958 ingresó al Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas (IVIC), en el cual fue jefe del Laboratorio de Hematología Experimental y del Departamento de Medicina Experimental. Además formó parte por largo tiempo del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Tecnológicas (CONICIT).

En 1977 fue nombrado presidente de la Comisión Organizadora de la Universidad Nacional Experimental Francisco de Miranda, en el estado Falcón, y luego rector-fundador de dicha universidad, cargo que desempeñó hasta 1982. Arends ejerció la cátedra Simón Bolívar en la Universidad de Cambridge, Inglaterra (1978). Posteriormente fue ministro de Estado para la Ciencia y Tecnología (1985-1989) y presidente del CONICIT (1989). Desde 1960 fue coordinador ad honórem de la biblioteca del IVIC. Entre 1970 y 1976 fue profesor de bibliografía científica en la Escuela de Bibliotecología de la Universidad Central de Venezuela. Ejerció la coordinación científica del Sistema Nacional de Documentación e Información Biomédica. Asimismo fue miembro de las comisiones editoras o asesoras de varias revistas médicas nacionales o extranjeras. En abril de 1986 fue electo individuo de número de la Academia Nacional de Medicina. Su labor como investigador se plasmó en más de 200 trabajos científicos, la mayoría de ellos publicados en revistas especializadas.

Buscar biografías

Nombre a buscar:

|



McAfee Los sitios Secure le ayudan a prevenir robos de identidad, fraudes a través de tarjetas de crédito, software espía, correo no deseado, virus y otras estafas en línea

Condiciones de uso
© venezuelatuya.com S.A. 1997-2014. Todos los derechos reservados. RIF J-30713331-7
Powered by Globalwebtek.com