Guías de Viaje

El Ávila: Pico Oriental

El pico Oriental, visto desde colinas de Valle Arriba

La piedra del Indio

Hay dos formas de llegar al Pico Oriental: por Sabas Nieves (del lado oeste) y por Cachimbo (del lado Este). La primera opción es un poco más suave que la segunda. En esta página vamos a narrar la subida por Cachimbo y la piedra del Indio. La subida por el otro lado es muy similar a la del pico Occidental y solo difiere en la parte final.

En rojo la ruta de Sabas Nieves y en amarillo la ruta de Cachimbo

Podemos decir que la subida por el lado de Cachimbo se divide en 3 grandes partes de duración similar:

• Del puesto de Guardaparques de Cachimbo a la piedra del Indio (1500 m). Ver la descripción en la página del Paraíso.
  • De la piedra del Indio a "Cabeza de elefante" (2100 m)
  • De Cabeza de Elefante a la "Cruz de los palmeros" y a poca distancia de ahí la cima del Pico Oriental

Cada una de las etapas, puede hacerse entre 45 minutos (y a veces menos) a 90 minutos, dependiendo de la preparación y del estado físico del excursionista.

Subida fuerte sin árboles

La vista hacia el Este de Caracas

Una vez que se ha llegado a la piedra del Indio, se debe seguir hacia el Este (por el lado derecho). Poco después de pasar un grupo de 4 o 5 árboles y antes de llegar a una selva del tipo nublado con abundantes árboles, se debe buscar un sendero de subida, algo difícil de conseguir, ya que comienza con una roca con dificultad para escalarla, por no ofrecer un buen punto de apoyo. Es quizás el único paso realmente difícil.

En esta segunda parte de la excursión, la subida es muy fuerte, la vegetación es tipo sabana sin árboles. Si no está nublado, el sol puede ser muy fuerte y agotador. Es importante llevar bastante líquido, ya que en todo el tramo no hay tomas de agua.

Cabeza de Elefante, visto desde arriba

La gran meta que se espera con impaciencia es la Cabeza de Elefante. Allí hay una especie de roca que es como un mirador, con una linda vista: Por debajo, el este de Caracas, hacia un lado una selva tupida y profunda donde se encuentra "El Paraíso", hacia el fondo, la fila maestra y hacia arriba, el pico Oriental.

Al poco tiempo de la tercera etapa, la vegetación cambia totalmente. Se deja atrás la vegetación de sabana y empiezan arbustos y helechos que te protegen del sol.

La fila maestra: detrás, la vertiente norte que da hacia el mar

La vegetación con arbustos permite al excursionista protegerse del sol

Detrás de la loma, el pico Oriental

Durante todo este trayecto, se observa una loma que se puede confundir con la meta, pero no es así. De pronto se ve detrás de la loma otro pico, que si resulta la parte este del pico Oriental

Finalmente, se llega a la famosa cruz de los palmeros, la cual puede ser vista de la ciudad, principalmente en las tardes, cuando el sol la hace resplandecer. Allí hay varias rocas inmensas. En los fines de semana, muchos excursionistas se sientan sobre ellas, a contemplar el paisaje, disfrutando de la brisa fresca y de la satisfacción de haber llegado.

La cruz de los palmeros

Entre las nubes, el pico Naiguatá

El paisaje es fantástico. Hacia abajo por el sur, la ciudad. Del otro lado, por el norte, el mar, hacia el este el pico Naiguatá, y hacia el oeste, a una distancia muy corta, la cima del pico Oriental.

La cima del pico Oriental

La señal que indica el tope de la cima

Como en unos 15 minutos de marcha fácil, se llega desde la cruz de los palmeros a la cima del pico Oriental. Allí en el punto más alto hay un pequeño tubo recortado que indica que en algún momento hubo una señal. La altura es 1620 metros sobre el nivel del mar.

La ladera oeste del pico Oriental. Una cuesta sumamente empinada y dura de subir

Vista de Caracas. En primer plano la cancha de golf del Caracas Country Club

Desde allí se debe tomar la decisión de por donde bajar: o se devuelve o se baja hacia la silla de Caracas, "No te apures" y Sabas Nieves. Tomamos la segunda opción. La ladera oeste del pico Oriental es bastante empinada. Tiene la característica de tener muchos caminos que se entrecruzan, pero todos conducen al mismo lugar: el Asiento de la Silla de Caracas.

El mar a la altura de Caraballeda. La embarcación de la derecha es el ferry que cubre la ruta La Guaira - Margarita.

El pico Occidental, visto desde la ladera oeste del pico Oriental

Lo más hermoso de esta bajada es poder observar, tal como se muestra en la foto de abajo, por un lado a Caracas y por el otro lado la costa, separados por el Ávila.

Panoámica desde el Pico Oriental

Una vez que se llega a la silla de Caracas, se puede seguir hacia el pico Occidental, Lagunazo y el teleférico, o bien se puede bajar.

Ver la página del pico Occidental.

Ver además

La Julia - El parque Nacional El Ávila, que separa a la ciudad de Caracas de la costa, tiene muchos paseos. Uno de estos es al puesto de Guardaparques "La Julia", a 1140 metros de altura. Esta es una de las excursiones más fáciles que se pueden hacer al Ávila, y nue

Papelón - Subiendo por el noroeste de la ciudad, a la altura de San Bernardino, se encuentra la ruta hacia el puesto de Guardaparques "Loma del Viento". Para llegar allí, te puedes estacionar en el hotel Ávila y subir hacia la montaña, justo en la entrada al parque

Quebrada Chacaito - Hay dos formas de llegar a la Quebrada Chacaíto: Desde el puesto de guardaparques Chacaíto o desde el de Sabas Nieves. Lo ideal es llegar por uno y salir por el otro. En esta narración partimos de Chacaíto. El camino transcurre por un sendero en medio de

Chacaíto - Si vas a subir por aquí un día de semana,toma la cota mil en dirección hacia el oeste y entre La Castellana y La Florida, estaciónate en el mirador Boyacá. Luego, camina por el hombrillo en la dirección contraria al tráfico por unos cinco minutos, hasta l

Fotos de nuestros visitantes

Espacio Publicitario

Fin Espacio Publicitario

Utilizamos Cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias.