Guías de Viaje

Peregrinación de San Sebastian …Una aventura extrema

25 años de fe y devoción, nos han permitido reencontrarnos con amigos de Yaracuy, Trujillo, Carabobo y el resto del país. San Sebastián, patrono de Ocumare de la Costa, nos espera en su Iglesia. Nos separan 42,5 kms, y casi 7 horas a través del Parque Henri Pittier.

Vista Panorámica
Vista Panorámica

Siembra de Cacao
Cacao en la zona

Pupilas excitadas le dan brillo a la penumbra que acompaña la señal de partida. Hay más de 9000 protagonistas, pero no puedo olvidar al joven con problemas de locomoción y voluntad de hierro, al corajudo de las muletas, quien año tras año se transporta en una sola pierna a paso raudo, las mascotas que generación tras generación acompañan al amo, los peregrinos pagando promesas, transportando ofrendas de flores, los niños enfrentando un reto de adultos, el señor de la Trilla con su manguera refrescante, la creatividad sin límite de atuendos vistosos a partir de la franela oficial.

El recorrido transcurre entre sombras milenarias. Las panorámicas son de selva impenetrable, caídas de agua y sonidos de naturaleza. Luego de subir desde los 300 msnm a más de 1000 msnm se sienten los aires de cumbre. Una fina garúa nos refresca, luego de las primeras dos horas de recorrido. En la bajada de casi 20 Kms., la brecha generacional se nota no solo en el paso atropellado de adolescentes desbocados que sienten que sus rodillas son “eternas”,sino en la “moda” de depilarse las pantorrillas y mucho más. Pensar que en mis años mozos hasta utilicé fertilizante para tener una mata de pelo que brotara de mi camisa y algo más.Aún nos quedan 10 kms., bordeando un río seductor y plantaciones de cacao. El sol penetra a través de la suela y los pies piden clemencia.

Vistas

Vistas



Vistas

Vistas

Los pobladores se congregan a lo largo de la vía, aupando a los caminantes. Están en primera fila, brindándonos un palco de sonrisas. Ya estamos en la intersección de Cumboto. La llegada es reconfortante.

Palco de Sonrisas
Palco de Sonrisas

Llegada
Llegada

Está habilitada la estancia de masajes. Todo empieza con una “ponchera” helada, y luego crema deslizante que parte de los pies hasta los muslos. Lo máximo.

Masajes
Masajes

Reencuentro
Reencuentro

Para evitar que el ánimo se pierda, los tambores retumban en la Plaza.

Es hora de atender al estómago. Fosforera y Tostones con cazón en el Playón.

La imagen de San Sebastián es en extrema delicada, angelical, imberbe... casi femenina; a pesar de que fue martirizado, y atravesado con flechas. Probablemente refleja la sensibilidad del artista; más que la historia. No sé si mis comentarios de humor “púrpura” llamaron la ira divina.

Imagen de San Sebastián
Imagen de San Sebastián

Yendo de Ocumare a El Playón, tuve un accidente al desplomarme de un autobús en movimiento. Caí de espalda, con la fortuna que el morral aún lleno de víveres y pociones me sirvió de amortiguación. La inercia me hizo friccionar con el pavimento, y tengo mis recuerdos en cara y extremidades. La solidaridad no se hizo esperar. San Felipe y San Pablo, a través de mis afectos de alma y pisadas acudieron a mi auxilio. La medicatura rural hizo el resto. Como me dijo un amigo: “Si quieres incursionar en deportes extremos comienza con el parapente.”

El Playón
El Playón

El domingo nos deparó el oasis de “La ciénaga”. A solo 10 minutos en peñero, a través de un mar encrespado, se devela un paraíso arcoíris de azules y arena. Yo me la pasé bajo sombra, y me sumergí con la vista.

Vía La Ciénaga
Vía La Ciénaga

La Ciénaga
GAT en La Ciénaga

No soy devoto ni de “vírgenes” ni de santos, y menos de hacer promesas, pero en esta ocasión cumpliré Nos vemos en el 2013 y más allá. Hay GAT para rato de las 7 vidas, aún me queda saldo.

Relato con fotos de Gerardo Antoni (GAT), contándonos su experiencia.

Complementa esta información visitando nuestra página la Peregrinación de San Sebastián

Espacio Publicitario

Espacio Publicitario

Cultura
Virgen de La Chiquinquirá (La Chinita)
El mes de noviembre es de especial significación para el pueblo zuliano, ya que durante el mismo se llevan a cabo las celebraciones en honor de la Chinita (equivalente zuliano de guajirita) o Virgen de la Chiquinquirá.


McAfee Los sitios Secure le ayudan a prevenir robos de identidad, fraudes a través de tarjetas de crédito, software espía, correo no deseado, virus y otras estafas en línea

Condiciones de uso
© venezuelatuya.com S.A. 1997-2017. Todos los derechos reservados. RIF J-30713331-7
Powered by Globalwebtek.com