Cocina

Mandocas

Mandocas
Mandocas
Imagen de Benjamín Ríos - Junior´s Delicatessen

"Junior, Levi, Carmen Maria, Juancho, Nena, Nanay, Alfonsito, a lavarse las manos ya están listas las Mandocas", ese nombre, cuantos recuerdos de niño me evocan, me transportan al hato de mis abuelos, en mi bella Maracaibo, a mi abuela Candelaria llamándonos a la mesa, y a mi abuelo Benjamin diciéndole "vai Candelaria, servime primero, porque estos muchachos no me van a dejar nada".

Esta maravillosa preparación zuliana de maíz, plátano, queso y papelón, es una delicia de mi tierra, no se ofendan los ayatollahs regionalistas de la República Independiente del Zulia, por la forma de presentación tienen la forma clásica y en bolitas.

Ingredientes

  • 1 Plátano pinton, recién madurado
  • 1 taza de Harina de Maíz precocida al tanteo
  • Queso de año rallado al gusto
  • Papelón rallado al gusto

Preparación

Se pela el plátano, y se pone a cocinar en agua con una pizca de sal (aproximadamente 2 tazas de agua), hasta que ablande.

Una vez cocidos, se retiran los plátanos y se reserva el agua de cocción.

Se majan los plátanos, es decir, se hacen un puré grueso.

Se agregan a los plátanos majados, agua de cocción en poca cantidad junto a la harina de maíz precocida, y se amasa, se corrige la textura añadiendo mas agua de cocción, hasta tener la textura de la masa de arepa.

A la masa se le añaden el queso de año rallado y el papelón, ambos a gusto. a mi me gusta que el queso se sienta dando esa mezcla salada-dulce, cuidado con el papelón añadir en poca cantidad recuerden que el plátano es dulce.

Se toman pequeñas porciones de masa y se estiran en forma de un cilindro alargado, y luego se le da la forma de lazo, como en la foto, o se hacen bolitas, o se hacen arepitas, al gusto del comensal. El lazo es la forma clásica.

Se pone en una paila (wok) a calentar aceite en cantidad suficiente, y cuando este caliente se introducen las mandocas, y se frien hasta que esten doradas.

Cuando esten doradas, se retiran del aceite y se colocan sobre un papel absobente para retirar el exceso de aceite, y ya.



Receta colaboración de Junior's Delicatessen.
Servicio de Catering en Caracas

Postres

Principal de Cocina

Ver además

Chuletas de Cochino con Cambur - La carne de cerdo siempre resulta deliciosa y es más magra de los que imaginamos muchas veces, las chuletas de cochino necesitan una buena cocción para exaltar su sabor y por medidas de higiene y salubridad, combina de forma excelente con muchas frutas pe

Cocada - Debido a la alta producción de cocos en el oriente del país, se piensa que la cocada se origina allí, en Cumaná y Puerto La Cruz y se hace famosa en Macuto en El Rey de la Cocada. Es lo que nos contó Adalberto quien se especializó en Cocadas y ahora las o

Capresitas de cherry y pesto - Hermosas brochetas de tomate cherry y queso mozzarella servidas muy frias acompañadas con salsa pesto.

Caspiroleta - La caspiroleta es un dulcito sencillo y delicioso que se acostumbra a preparar por los lados andinos, también le llaman caspiroleta a una bebida a base de chocolate coronada con crema, sin embargo en que momento nombraron igual a los dos es difícil decirl

Espacio Publicitario

Espacio Publicitario



McAfee Los sitios Secure le ayudan a prevenir robos de identidad, fraudes a través de tarjetas de crédito, software espía, correo no deseado, virus y otras estafas en línea

Condiciones de uso
© venezuelatuya.com S.A. 1997-2017. Todos los derechos reservados. RIF J-30713331-7
Powered by Globalwebtek.com