Historia y Personajes

La Escuela de Chacao

Fundada en Caracas en 1781 gracias los trabajos de Juan Manuel Olivares como docente y el padre Pedro Ramón Palacios y Sojo (conocido con el nombre de Padre Sojo), quien fue su principal impulsor, financista y organizador; este movimiento musical dio como resultado la formación de más de 30 compositores y 150 instrumentistas en la Venezuela del siglo XVIII. Los orígenes de la escuela de Chacao se remontan al año de 1771, fecha en que el padre Sojo regresó procedente de Europa y que el obispo Mariano Martí instala el oratorio de San Felipe de Neri. Allí consigue concretar el padre Sojo, una de las más importantes aspiraciones de su vida, servir a Dios utilizando el arte y la cultura, especialmente la música. Nombrado director musical de dicho recinto Juan Manuel Olivares, quien trabajó al lado del padre Sojo, surgió una generación decompositores que en definitiva constituyeron la llamada Escuela de Chacao. El nombre de dicho centro de educación musical se deriva del lugar donde se reunían periódicamente los alumnos para estudiar y ejecutar música: las haciendas La Floresta del padre Sojo, San Felipe del padre José Antonio García Mohedano y la de Bartolomé Blandín, una en Chacao y la demás en las proximidades. Otro lugar donde se reunían regularmente los estudiantes era el un local de la mencionada Congregación del Oratorio San Felipe Neri en Caracas, en la actual esquina de Cipreses.

Los compositores surgidos de la Escuela de Chacao obtuvieron una formación en la que predominó el repertorio musical religioso europeo del siglo XVIII. Asimismo, para la obtención de dicho conocimiento los estudiantes tuvieron que cultivar 2 tipos de géneros: el religioso con textos en latín, destinado al oficio litúrgico, y el profano, de temática y espíritu religioso con textos en español, utilizado en ocasión de la celebración de las festividades religiosas (villancicos, aguinaldos, tonos y pésames. Algunos de los compositores que formaron parte de esta escuela fueron Juan Manuel Olivares, José Francisco Velásquez, José Antonio Caro de Boesi, Bartolomé Bello, Francisco Javier Istúriz y José Angel Lamas. Aunque no existe una extensa bibliografía referente a la Escuela de Chacao y su importancia en la historia musical de Venezuela, se han elaborado algunas aproximaciones sobre dicha empresa musical tales como el trabajo de César García Iniesta titulado Chacao, cuna de la cultura musical venezolana; publicada en 1952 en la revista Élite; y el de Juan Francisco Sanz, Una aproximación analítica a las obras de los compositores de la Escuela de Chacao, aparecido en la Revista Musical de Venezuela en 1993. Aunque se desconocen las razones exactas por las que dejó de funcionar la Escuela de Chacao en 1810, se infiere que tal hecho derivó de los importantes acontecimientos que políticos que produjeron en ese año en Venezuela y marcaron una etapa en nuestra historia.

Buscar biografías

Nombre a buscar:

|



McAfee Los sitios Secure le ayudan a prevenir robos de identidad, fraudes a través de tarjetas de crédito, software espía, correo no deseado, virus y otras estafas en línea

Condiciones de uso
© venezuelatuya.com S.A. 1997-2014. Todos los derechos reservados. RIF J-30713331-7
Powered by Globalwebtek.com