Guías de Viaje

Guasdualito

Ganado de la zona
Ganado de la zona

Guasdualito, capital del Municipio Páez y del Distrito Especial Alto Apure, ocupa una superficie de 1909 Km2. Esta población está ubicada al Sur del estado Apure, al norte del Río Arauca, limítrofe con Colombia y a orillas del Río Sarare. Después de convertirse en el centro petrolero más grande de la región, pasa a ser la segunda ciudad más importante del estado Apure, después de la capital, San Fernando de Apure.

Mapa de ubicación
Mapa de ubicación

La región es llamada Alto Apure, porque está elevada a 125 msnm. Su nombre, según algunos historiadores, es de origen aborigen y se le atribuye a la etnia Achaguas, habitantes de la zona, quienes denominaban al bambú "Guaduas " o "Guafas ", especie de plantas que poblaban lo que hoy en día es Guasdualito.

Guasdualito pertenece a la Poligonal Turística del Alto Apure, conformada por las poblaciones de La Trinidad de Orichuna, Elorza, Mantecal, Bruzual, Quintero, Palmarito y Guasdualito. En esta Poligonal Turística se encuentran, para los aventureros que desean conocer el llano venezolano destinos turísticos como: Hato El Cedral, El Frío (reserva ecológica), Hato La Garza, Hato Monumental y Hato Los Cuibas, en los que podrá apreciar y disfrutar desde los hermosos paisajes llaneros, hasta participar en la faena del llano, realizar una maravillosa cabalgata, empaparse de llano, de esteros y sabanas, volar con las garzas, contemplar a los chigüires y las babas o enamorar el paladar con los encantos culinarios de la región.

Esteros
Esteros

Chiguires
Chiguires

La zona está rodeada de bancos, esteros y bajíos, tierras inundables y una temperatura media anual de 26,5° (clima tropical de sabana), la cual va descendiendo, en la medida en que entra la temporada de lluvias, entre los meses de abril a octubre. Los meses más calurosos son los que anteceden a las lluvias, siendo estos: febrero, marzo y abril.

Los restos de agua de las inundaciones forman hermosas lagunas, las cuales representan un recurso de gran importancia ecológica, recreativa (ecoturismo), artística, científica y alimentaria. En ellas conviven apaciblemente la flora y la fauna endémica a plenitud y en armonía con el entorno. Entre las especies que habitan la zona se citan: chigüire, baba, la boa o tragavenado, entre las aves: gabán peonio, garza morena, pájaro vaco, corocora o “Zamurita”, alcaraván, chenchena o guacharaca de agua (ave con características prehistóricas del Jurásico Superior), gallito de laguna, pato güirirí entre otras especies.

La selva de San Camilo y la Selva de Caparo por el norte, pertenecen al bosque húmedo tropical: son bosques de gran altura, densidad y de gran volumen maderable. El río Sarare, es el más importante de la zona, enlazándose a 8km con el río Uribante para formar el río Apure. Todos navegables, aunque con embarcaciones pequeñas, canoas, bongos, lanchas, debido a la topografía de la región. Por su parte, el río Apure es el mayor afluente venezolano del río Orinoco por su margen izquierda. Tiene una longitud de 820 km, aunque con una de sus fuentes, el sistema Apure-Uribante llega a los 1.095 km. Guasdualito cuenta con dos importantes puertos como lo son: el Puerto del Gamero y el Puerto Santo Luzardo

Chalanas
Paseos en Chalanas

La cultura de Guasdualito está basada en sus costumbres: las faenas del llano, parrandas llaneras, pesca en el invierno, canto para los muertos, recitales de poemas y pasajes, fiestas donde cantan música llanera y contrapunteos, canto recio, todo esto sin contar con las vistosas fiestas tradicionales como: la Vestidura de la Cruz de Mayo, Velorios de Santos, Fiestas Carnestolendas del Gamero. En la Semana Santa, se efectúan el juego del trompo, la zaranda, eventos criollos, feria gastronómica de la región, el Domingo de Ramos, procesión al Santísimo Nazareno, Sábado de Gloria con la bendición del agua y fuego, Fiestas Patronales el 16 de Julio, 16 Noviembre Feria Internacional del Alto Apure, las fiestas en Elorza (19 de marzo), torneos de toros coleados, pero si lo que desea es prestar atención a una buena narración, no de deje de escuchar las leyendas del Hachador, de Carlos Jesús Moreno, la Llorona, o la Leyenda del Ánima de los Blancos.

El Llano cuenta con una magnífica presentación gastronómica, la cual es bien conocida en todo el territorio nacional y cuenta con platos como: la jalea de Mango, Jalea de Merey, dulce de Topocho, Dulce de Lechosa, Dulce de leche, Churruchuchu (panela de queso), pan de horno. Entre los platos más elaborados están: sancocho de Curito, sopa de res, de gallina, Mondongo, Carne asada, delicioso Pisillo de Chigüire o de pescado salado, Bagre, Coporo o Cachama, gran variedad de quesos y el maravilloso café negro o guarapo recién colado, servido después de la comida.

Guasdualito, cuenta con variedad de lugares para la recreación, en los que encontramos el Complejo Turístico El Gamero con su hermosa Playa del mismo nombre, el Club Social La Periquera, Plaza Bolívar, Plaza Boyacá, Obelisco Batalla Mata de la Miel, Casa de la Cultura Herminia Pérez, Iglesia de Nuestra. Señora del Carmen, Complejo ferial, el Ateneo, Centro Turístico Los Chinchorros, Hatos y fincas para la contemplación de las faenas del llano, la fauna y flora, y la pesca de especies de la zona, entre otros.

Complejo Turístico El Gamero
Complejo Turístico El Gamero

Dicen que Guasdualito, fue fundada por Don José Ignacio del Pumar, cerca del año 1845, sin embargo, otros historiadores confirman que en 1830 los habitantes comenzaron a emigrar a orillas del Rio Sarare producto de las guerras de independencia, las pestes y las epidemias que comenzaron a propagarse en el año 1832. Esta ciudad ha sido fuente de pasajes históricos como: la Batalla de El Yagual ( a orillas del Arauca), Batalla de Guasdualito, Batalla Mata de la Miel y Mucurita en Mantecal. Codazzi, hace referencia de Guasdualito, como una tierra sagrada entre dos ríos navegables y cerca de la rica y extensa montaña de San Camilo, elementos que serían el artífice de su desarrollo.

Hoy día Guasdualito cuenta con actividades económicas diversas como: la agricultura, la cría de ganado vacuno, pesca, turismo, actividad petrolera, comercios, y servicios como: centros de asistencia médica, colegios, universidades, servicios bancarios, medios de comunicación impresos, emisoras de radio, canales de televisión locales, líneas de taxi, transporte público, un terminal de autobuses, servicio de correo, estaciones de servicio, una red vial interna y nacional, donde destaca Carretera Nacional vía Elorza, como la vía más importante de la región.

¿Cómo llegar a Guasdualito?

Si sales de Caracas deberás tomar la Autopista Regional del Centro y tienes dos opciones puedes tomar el desvío hacia los Valles del Tuy y tomar la vía a San Casimiro, o tomar la salida de Turmero en Aragua vía Cagua (pasando por Villa de Cura) y luego continuar Vía Los Llanos pasando por San Juan de Los Morros, Calabozo (Av. Fermín Toro) hasta llegar a San Fernando de Apure. Una vez en San Fernando deberás tomar la Carreta Nacional Vía Elorza.

Espacio Publicitario

Espacio Publicitario

Cocina
Pasteles Salados
Siempre he sido amante de las tartas y pasteles salados, en el desayuno o a media tarde son deliciosos. En esta tierra se acostumbra a preparar una gran variedad de pasteles que tienen como base harina de maíz y masas a base de harina de trigo, se prepara


McAfee Los sitios Secure le ayudan a prevenir robos de identidad, fraudes a través de tarjetas de crédito, software espía, correo no deseado, virus y otras estafas en línea

Condiciones de uso
© venezuelatuya.com S.A. 1997-2017. Todos los derechos reservados. RIF J-30713331-7
Powered by Globalwebtek.com