Miscelaneos

Miss Venezuela: Una historia de éxitos

Apoyado en un éxito gerencial inusitado que le ha valido la consecución de innumerables coronas internacionales para las representantes de nuestro país, el Miss Venezuela se ha convertido en una tradición y uno de los espectáculos televisivos más vistos por los venezolanos. La relevancia de este evento ha afectado de tal modo no solo la cultura criolla, sino la imagen del país a nivel internacional, que durante mucho tiempo casi cualquier ciudadano del mundo conocía a Venezuela gracias a las hermosas mujeres que han alcanzado puestos relevantes en los concursos de belleza más importantes del planeta.

Misses en la historia
Misses en la historia


El Miss Venezuela es una iniciativa de la empresa Panamerican Airways, que buscaba elegir una representante del país para el concurso de Miss Universo. Esto ocurrió en el año de 1952. Luego de que los problemas políticos venezolanos impidieran la realización del concurso en 1955, Panamerican cedió sus derechos al periodista Reinaldo Espinoza Hernández. Ese año, Susana Djuim obtuvo el título de Miss Venezuela representando al Estado Miranda, en un concurso en el que, por cierto, le ganó a la representante del Distrito Federal, quien obtuvo la representación de esa entidad imponiéndose sobre la mismísima Susana. La espigada morena se encargó de sorprender a todos en Londres, donde impactó con su imagen latina y larga cabellera (estaba de moda el cabello corto) y se alzó con la corona del Miss Mundo.

Misses en la historia
Misses en la historia


Espinoza llevó las riendas del concurso hasta 1959, cuando nuevamente se vio afectado por los sucesos ocurridos alrededor de la caída de la dictadura del general Marcos Pérez Jiménez. Vendió sus derechos al empresario cubano Ignacio Font Coll, en 1962, quien se encarga de convertirlo en un evento similar al que conocemos hoy en día.

Misses en la historia
Misses en la historia


La llegada del zar y la primera corona del Miss Universo

La década de los 60 fue fructífera para la organización creada por Coll: algunas representantes venezolanas empezaron a figurar en concursos como el Miss Universo, el Miss Beauty Form y el Miss Turismo, lo cual fue fortaleciendo la imagen del Miss Venezuela. Coll había fundado la agencia Oppa Publicidad, y contrató a un joven diseñador de modas llamado Osmel Sousa para formar parte de la organización.


El trabajo realizado durante este período fue preparando a la organización Miss Venezuela para obtener su primer resultado verdaderamente importante: el Miss Universo logrado por Maritza Sayalero en 1979, año en el que, lamentablemente, fallece Ignacio Font Coll sin poder disfrutar de la victoria de Venezuela en Perth, Australia, donde se llevó a cabo el concurso.


Maritza Sayalero había representado al Departamento Vargas, y fue al Miss Universo apostando a una elegancia desbordante, rostro inocente y cuello largo. Su vestido plateado con una profunda apertura frontal en la falda será recordado como uno de los más sexys utilizados en el concurso hasta ese entonces, cuando los vestidos de gala todavía eran bastante recatados. Maritza impactó con su figura perfecta y se impuso en la final a la representante de Bermudas. Venezuela la recibió con los brazos abiertos y los honores que la primera reina universal se merecían.


La organización Miss Venezuela había sido absorbida por la Organización Cisneros y el concurso transmitido por Venevisión. Osmel Sousa se hizo cargo de gerenciar esta empresa, que al sol de hoy, se ha convertido en una de las más exitosas del país, siendo incluso caso de estudio en las escuelas de negocios del mundo entero, y su líder es reconocido como el “Zar de la Belleza”, el hombre que sabe, sin lugar a dudas, lo que una mujer debe lograr para alzarse con una corona de belleza internacional.


La era dorada: 1980-2000

Musical
Musical

Musical
Musical

Para la Organización Miss Venezuela la meta estaba clara: alcanzar la mayor cantidad de coronas internacionales posible, y lo logra con creces durante este período, que comienza con un éxito hasta ese momento inédito en la historia de los concursos de belleza: el mismo año, dos mujeres representantes del mismo país, alcanzan la corona del Miss Universo y el Miss Mundo. Era el año 1981 y las protagonistas de la hazaña fueron Irene Sáez y Pilín León, quienes concursaron en el Miss Venezuela representando a Miranda y Aragua respectivamente.


Irene se hizo de la corona en el concurso realizado en Nueva York. La primera finalista de ese año fue la señorita Canadá. Irene es una de las misses más recordadas por los venezolanas no solo por su innegable belleza e inteligencia, sino porque incluso llegó a hacer carrera política, convirtiéndose en alcaldesa de Chacao y gobernadora de Nueva Esparta.


Por su parte, Pilín León nos representó en Londres, sede del Miss Mundo, donde se impuso a la primera princesa, la señorita Colombia. Por cierto, Pilín León, quien realmente se llama Carmen Josefina, llevó un vestido de gala verde algo largo que le dio problemas durante todo el concurso, ya que lo pisaba y tropezaba constantemente, pero eso no le impidió traer la corona a casa. La hazaña era considerada increíble y casi imposible de repetir, pero la historia nos daría nuevas sorpresas.


La figuración de Venezuela fue constante: Paola Ruggeri fue semifinalista en el Miss Universo en 1983. Al año siguiente, Carmen María Montiel queda segunda finalista, pero Astrid Carolina Herrera, la chica que representó a Miranda y que viajó al Miss Mundo obtuvo la tercera corona para nuestro país. Para ese año, todos recordarán uno de los primeros trajes típicos en el que la fantasía resaltaba: Astrid iba vestida en un traje brillante color rojo fuego con un bastón largo en el que destacaba la máscara de un Diablo de Yare.


Venezuela siguió resaltando: Silvia Martínez fue tercera finalista del universo, antes que Bárbara Palacios Teide, en 1986, se convirtiera en nuestra tercera Miss Universo, concurso que se llevó adelante en Panamá. Bárbara logró la victoria sobre la señorita de Estados Unidos, luego de una respuesta que será muy recordada en la historia de la belleza: Al ser consultada sobre cómo promocionaría a Panamá en una campaña turística (Bárbara trabajaba para una agencia de publicidad), señaló que haría énfasis en la calidez de los panameños y que consideraba que el lema del país era muy acertado cuando decía “Mi nombre es Panamá”. El teatro simplemente se cayó en aplausos.


Inés María Calero, Miss Venezuela 1987, fue tercera finalista del Miss Universo. Luego, Yajaira Vera, Eva Lisa Ljung y Andreína Goetz figuraron como semifinalistas. Siguieron un grupo de señoritas que entraron en el cuadro final: Jacqueline Rodríguez (quien fue designada por la organización para representar a Venezuela por un cambio en las fechas del concurso), Carolina Izsak, Milka Chulina, Minorka Mercado y Denisse Floreano. Fue en este período cuando el público empezó a percibir la influencia determinante de las cirugías estéticas en la preparación de las chicas, ya que muchas de ellas tenían una tipología muy similar y las críticas no hicieron más que arreciar, a pesar de los buenos resultados obtenidos.


En 1991, Venezuela vio como una venezolana se coronaba nuevamente como Miss Mundo. Ninibeth Leal, zuliana, una despampanante morena estudiante de ingeniería industrial, y una de las misses menos recordadas por el público en general, se hizo acreedora de la banda para el país por cuarta vez.


1995, sin embargo, fue un año que marcó la diferencia: Alicia Machado se impondría sobre la gran favorita, Jacqueline Aguilera, en el Miss Venezuela de ese año. Machado resaltaba por una personalidad desbordante, una simpatía y desparpajo que no se había visto antes en el Miss Venezuela. Llegó a Las Vegas, lugar donde se realizaría el Miss Universo y se destacó durante el concurso con una pasarela jamás vista (sobre todo en el desfile de traje de baño). Además, en la entrevista demostró ser una chica desenvuelta y carismática, lo que la hizo obtener el cuarto título de Miss Universo para Venezuela, por encima de Miss Aruba. Su reinado fue realmente problemático, ya que aumentó de peso y su relación con la organización Miss Universo no fue la mejor, razón por la cual se hizo notar. Hoy en día, Alicia Machado ha desarrollado su carrera artística como actriz y cantante, y sigue siendo recordada por su actitud altiva.


Ese año, Venezuela repitió la hazaña de coronarse doblemente: Jacqueline Aguilera, representante de Nueva Esparta en el Miss Venezuela, se coronó como Miss Mundo. Para ese momento, la fama estaba creada: Venezuela sería recordada como el país de las mujeres más hermosas del planeta.


La década terminó nuevamente con un grupo de representantes que estuvieron muy cerca de coronarse: Marena Bencomo (primera finalista, habría sido la primera vez que una venezolana corona a otra compatriota), Veruzka Ramírez, Carolina Indriago, Martina Thorogood (quien también concursó en el Miss Mundo y quedó primera finalista) y Eva Ekvall rozaron el sueño de tener la corona al entrar, todas, entre las 5 finalistas.


Agonía, renacimiento y nuevo récord

La primera década del 2000 fue algo complicada para las ganadoras del Miss Venezuela: Por primera vez en dos décadas, dos de nuestras representantes (Ana Karina Áñez-2003 y Jictzad Viña-2005) no figuran en el cuadro de semifinalistas del Miss Universo, y el resto no lograba alcanzar la corona. Cinthya Lander fue cuarta finalista, Mariangel Ruiz fue primera, Mónica Spear fue quinta y Lydimar Jonaytis segunda.


Los venezolanos se preguntaban si Osmel Sousa había perdido su toque mágico, e incluso si no se trataba de una especie de “maldición” ocasionada por el reinado problemático de Alicia Machado.


Sin embargo, Sousa demostró nuevamente su capacidad para crear reinas de belleza, cuando logró convencer a Dayana Mendoza para que representara a Amazonas. Dayana, una espigada modelo de cabello castaño y preciosos ojos verdes, se convirtió en Miss Venezuela 2007 y viajó a Vietnam, donde se destacó de inmediato gracias a su preparación y autenticidad. Se convirtió en la primera Miss Universo venezolana después de doce años al ganar en una estrecha competencia contra Miss Colombia.

Alicia Machado
Alicia Machado


La tendría difícil la nueva Miss Venezuela 2008, Stefanía Fernández, representante de Trujillo, de 18 años, para destacarse en el Miss Universo que se realizaría en Bahamas. Sin embargo, ese año, el país logró lo que parecía realmente imposible: Dayana Mendoza entregó su corona a la merideña, quien contra todo pronóstico, repitió la corona ganándole a la representante de Miss República Dominicana.

Venezuela hoy en día ostenta 6 coronas del Miss Universo y 5 del Miss Mundo, lo cual lo convierte en uno de los países que ha logrado mayor cantidad de títulos a nivel mundial, junto a Puerto Rico, EEUU e India.


Enlace a la página oficial

Hechos curiosos del Miss Venezuela

• En el 2009 la venezolana Dayana Mendoza, Miss Universo saliente entregó su corona a Stefanía Fernández, dando paso a un hecho inédito en la historia del Miss Universo: una concursante de un país coronaba a otra proveniente del mismo país. Esto hizo acreedora a la Organización Miss Venezuela de un premio Guiness de Récords Mundiales como el único país en haber logrado esta hazaña.


• Desde hace 30 años el tema "En una noche tan linda como ésta..." ha sido el himno oficial del concurso. La canción original es en inglés. La melodía se tuvo que cambiar en el 2009 ya que los autores de la canción original no quisieron vender de nuevo los derechos de autor.


• Desde 1960, 67 venezolanas han estado dentro de las diez finalistas del concurso Miss Universo, Miss Mundo y Miss Internacional. Desde 1983, las misses de Venezuela clasificaron ininterrumpidamente en el Miss Universo hasta 2003.


• La primera trasmisión del concurso Miss Venezuela en televisión a color fue en el año 1979.


• En 1967, Miss Lara, Berta Piña, protestó junto a otras 8 candidatas la elección de Mariela Pérez Branger. La protesta se conoce como La rebelión de las feas y afortunadamente no prosperó, ya que un mes después Pérez fue primera finalista del Miss Universo.


• En el concurso han participado señoritas que no han nacido en Venezuela. En 1969, se descubrió que Miss Venezuela, María Yellici, había nacido en España. En 1975, se descubrió que Miss Nueva Esparta, Maritza Pineda, no era de San Cristóbal, sino de Bogotá, Colombia y también se supo que Miss Distrito Federal, María Conchita Alonso era de Cienfuegos, Cuba.

• En 1970, Bella La Rosa sustituyó a su hermana gemela porque la última sufrió un accidente de equitación.


• En 1976, Elluz Peraza abdicó por amor a las 36 horas de haber sido electa Miss Venezuela. Fue sustituida por Judith Castillo, quien logró ser primera finalista en el Miss Universo.


• En 1979, cuando Gilberto Correa proclamó a Tatiana Capote como primera finalista y a Maritza Sayalero como Miss Venezuela, la mamá y el hermano de Miss Distrito Federal, Diana María Fernanda Ramírez, cachetearon a la jurado Antonieta Scannone de Núñez y arañaron a su esposo, Luis Teófilo Núñez (dueño de El Universal). El programa fue abruptamente sacado del aire. Tatiana Capote será recordada por su participación en el Miss Mundo, donde tuvo un incidente con su traje de baño: el sostén se soltó durante su desfile, lo cual ocasionó su descalificación.


• En 1986, Gilberto Correa, animador oficial del concurso durante muchos años, recibió una lista correcta de ganadoras y una falsificada que tenía en segundo lugar a Miss Táchira, Laura Fazzolari Scurria, novia del hijo de Blanca Ibáñez, conocida como barragana del entonces presidente de la República Jaime Lusinchi. Gilberto nombró a Miss Portuguesa, Nancy Gallardo, como primera finalista y mostró en cámara la lista correcta para salvar sus 20 años de trayectoria profesional.


• Joaquín Riviera produce el certamen Miss Venezuela desde 1980.


• La Miss Venezuela más alta de la historia es Minorka Mercado con 1.86 metros de estatura. La primera Miss en operarse la nariz fue Maritza Sayalero. La primera Miss Venezuela de color fue Carolina Indriago, quien ganó en 1998. La Miss Venezuela con el pie más grande fue Jictzad Viña, calzaba 45. Maite Delgado debió subir de peso, cerca de 6 kilos, para participar en el Miss Venezuela 1986. Según Osmel Sousa, estaba demasiado flaca para lucirse.


• Veruska Ramírez obtuvo 9.85 en el desfile en traje de baño en el Miss Universo 1998; el puntaje más alto en la historia del certamen.


• El Miss Venezuela 1986 se considera uno de los más prolíficos para la organización Miss Venezuela: además de que Bárbara Palacios ganó el Miss Universo, participaron en él Maite Delgado, Catherine Fullop, Raquel Lares y Carolina Perpetuo.


• Muchas concursantes se han destacado posteriormente en el mundo artístico como actrices. Algunas de ellas: María Conchita Alonso, Tatiana Capote, Hilda Abrahams, Astrid Carolina Herrera, Ruddy Rodríguez, Emma Rabbe, Christina Dieckmann, Alicia Machado, Catherine Fullop, Janet Rodríguez, Carolina Cristancho o Carolina Perpetuo. Muchas otras han desarrollado carreras como modelos, como Jacqueline Aguilera o Veruzka Ramírez. También hay animadoras de televisión: Albany Lozada, Mariangel Ruiz, Bárbara Palacios, Maite Delgado, Raquel Lares, Viviana Gibelli, Cinthya Lander y muchas más. Esto demuestra el carácter de plataforma que ha adquirido el concurso para las participantes que quieren entrar en el mundo de la televisión y otros medios de comunicación social.


Las concursantes en traje de baño
Desfile en traje de baño


Fotos de nuestros visitantes

Historia y Personajes
José Manuel Siso Martínez
Destacado intelectual venezolano del siglo XX, quien se desempeñó en diversas actividades tales como el derecho, la educación, la política, la literatura y el periodismo. Fueron sus padres José Manuel Siso y María Luisa Martínez. Realizó la primaria en la
Cocina
Pollo con pétalos de rosas y miel
El pollo siempre es una opción deliciosa, se presta para hacer grandes y deliciosas preparaciones, o sencillas y nutritivas propuestas, es parte importante de nuestra cocina, un pollo bien preparado puede cautivar al comensal desprevenido, su sencillez puede sorprender sin duda.
Geografía y Naturaleza
Miranda
Descripción del estado Miranda, población, geografía, etc


McAfee Los sitios Secure le ayudan a prevenir robos de identidad, fraudes a través de tarjetas de crédito, software espía, correo no deseado, virus y otras estafas en línea

Condiciones de uso
© venezuelatuya.com S.A. 1997-2014. Todos los derechos reservados. RIF J-30713331-7
Powered by Globalwebtek.com