La música en Venezuela

Un espacio para música en Venezuela

La música venezolana se caracteriza por la mezcla de ritmos indígenas, españoles y africanos, debido a los orígenes mestizos de su sociedad. Por esto, hay una gran variedad de estilos musicales que van desde el joropo hasta el vals venezolano.


El joropo se ha convertido en el género más representativo de la música folclórica de Venezuela, su nacimiento se ubica en Los Llanos como una forma rural. Sin embargo actualmente es parte de su identidad nacional, incluso los instrumentos que se utilizan: el cuatro, la maraca y el arpa llanera. Así mismo, el joropo posee características diferentes según la zona geográfica del país en donde se presente, resultando tres tipos: el llanero, el central y el oriental.

Del Joropo se deriva la Música Campesina, generalmente escuchada en Los Andes. La principal diferencia con el joropo es que se cambian las maracas por el güiro y el arpa por la guitarra, otros instrumentos que se utilizan son el violín y el requinto. Este ritmo es utilizado para expresar dolencias, amores, desaciertos que se viven en el campo o las tan conocidas promesas ofrecidas a sus Santos Patronos.

Otro movimiento musical importante es la gaita, este género surge en el estado Zulia. Es muy popular en la época navideña después del día de La Chinita, existen varios tipos de gaita. La Gaita de Furro la cual tiene un esquema de ritmo fijo de 6x8; se utilizan instrumentos como el cuatro, maracas, charrasca, tambora y el indispensable furro. Otro tipo es la Gaita Perijanera, su característica principal es la falta de estribillo fijo. Por último está la Tamborera, con un ritmo de 2x4 incorporó instrumentos como el bajo, el piano, la guitarra eléctrica, las congas, el bongó, el cencerro, timbales y hasta metales (trompeta, trombón y saxofón).

En la zona oriental del estado Sucre, Nueva Esparta, Monagas, Bolívar y en Ciudad Guayana, se escucha el Calipso venezolano o El Callao. Es un ritmo alegre y pegajoso que surge de la influencia de los esclavos que trabajaban en la extracción de oro, lo utilizaban para expresar la alegría de estar vivos. En su ejecución se usan teclados, bajos eléctricos, tambores cilíndricos, maracas y cuatro; este último instrumento hace que se diferencie entre los calipsos de otros países.

Otra influencia marcada de los esclavos africanos en la música venezolana es la de los Golpes de Tambor. Género que se afianzó en la región costera del país, específicamente desde el estado Miranda hasta el estado Yaracuy. Aunque los golpes de tambor se han popularizado como forma de diversión, están ligados al culto de San Juan y San Pedro. La Fulía es un ritmo religioso que se canta o recita en los velorios de la Cruz. Es interpretado con cuatro (en el Llano), guitarra, bandolín o bandola oriental, maracas y tambor cuadrado (en el Oriente del país); la tambora de velorio o tamborita (en la región central). Se caracteriza por tener un ritmo muy alegre pero no se puede bailar por respeto a la cruz. El Polo es un ritmo que se utiliza para improvisar en controversia de un tema determinado, en sus letras se cuentan las costumbres de sus pueblos, historias de amores o hechos históricos. Se ejecuta con cuatro, bandola, maracas y guitarra. En Falcón es llamado Polo Coriano y en la región Oriental Polo Margariteño, por su importancia en esa zona. El Merengue se ubica en diferentes zonas venezolanas clasificándolos en tres grupos: el caraqueño, el oriental y el larense. Los principales instrumentos utilizados son la trompeta, el saxofón, el trombón, el clarinete, contrabajo, redoblante, charrasca de tapara y el cuatro; acompañados de letras costumbristas que cuentan historias de la época y de las tradiciones.

En Venezuela, el Vals adquirió características propias de la música folclórica incorporando instrumentos y elementos rítmicos como: la guitarra, el arpa, el piano, el clarinete y el cuatro. Este género es típico de la región de Los Andes y la zona Centro Occidental del país.

Un género musical que ha tenido repunte en estos últimos años, es la Música clásica. Sin embargo, lleva muchos años produciendo grandes compositores clásicos, entre ellos Teresa Carreño, Felipe Larrazabal, Juan Bautista Plaza, José Antonio Calcaño, Antonio Estévez, entre otros. Actualmente existe la Banda Marcial de Caracas y la Fundación Orquesta Filarmónica de Venezuela que hace uso de piezas de compositores venezolanos para afianzar el sentido de pertenencia y orientar a otros músicos en piezas clásicas.


Otro sistema importante es el de orquestas Juveniles e Infantiles de Venezuela que comprende una red orquestas juveniles e infantiles, con un número de aproximadamente 350.000 jóvenes dedicados a la música. La Orquesta Sinfónica Simón Bolívar es "el producto más acabado" del Sistema de Orquestas Juveniles e Infantiles de Venezuela. Los integrantes provienen de diversas partes de Venezuela.


Ver además

Simón Díaz - Su nombre Simón Narciso Díaz Márquez. Es el más célebre músico, compositor e intérprete del género popular venezolano. Conocido mayormente por el rescate de la Tonada Llanera

Gustavo Dudamel - Músico y considerado uno de los directores de orquesta más fascinantes y carismáticos de la actualidad, se refieren a él como “El hombre que rejuvenece la música clásica" y es calificado como un genio musical

Gualberto Ibarreto - De abuela bandolinista y abuelo luthier, el popular intérprete de exitosos temas como María Antonia, Ah Cuerpo Cobarde, La Carta y El Ladrón de tu Amor, es uno de los artistas más reconocidos de nuestro país. Su formación como vocalista fue autodidacta aunque, en su infancia y adolescencia, tuvo contacto con músicos populares del Oriente del país, de quienes aprendió los estilos de ejecución por medio de la audición y la observación. Recibió algunas nociones de música en la académica de Tobías Hernández y del padre Raúl Benedetti.

Cantos tradicionales - Si usted se da un paseo por los andes, los llanos, las costas ó las selvas venezolanas, este pendiente cuando al amanecer, o la media tarde o llegada la noche escuche por donde pase el tarareo de una canción improvisada, de una música famosa, de un lament



Espacio Publicitario



Fin Espacio Publicitario

Espacio Publicitario



McAfee Los sitios Secure le ayudan a prevenir robos de identidad, fraudes a través de tarjetas de crédito, software espía, correo no deseado, virus y otras estafas en línea

Condiciones de uso
© venezuelatuya.com S.A. 1997-2017. Todos los derechos reservados. RIF J-30713331-7
Powered by Globalwebtek.com