Geografía y Naturaleza

El Gabán peonío

El Gabán peonío
El Gabán peonío

El Gabán Peonío, la vistosa "cigüeña" de nuestros llanos, es la segunda garza en tamaño, luego del Garzón Soldado y seguida por el Gabán Huesito. Estas tres aves son las mayores, del interesante grupo de las garzas o aves zancudas, pescadoras especializadas de las aguas someras de ríos, caños, lagunas, esteros y bajíos del llano.

Las garzas más pequeñas prefieren las aguas menos profundas del bajío. En el estero –un lugar de aguas más profundas– sólo pueden pescar cómodamente el Garzón y el Gabán Peonío, poseedores de patas zancudas muy largas, picos agudos fuertes y mirada penetrante. Pacientemente vadean el agua para avistar los peces y asirlos con rapidez.

La cigüeña del llano, localmente llamada Gabán peonío, es un ave portentosa de plumaje blanco, con la cola y el extremo de las alas de color negro. La piel que bordea el ojo y las patas son de color coral. El agudo pico es grisáceo.

Anida durante la temporada de lluvias, acompañando al garzón soldado, a la garza real, la chusmita y al chicuaco en los garceros. Sus nidos, construidos y cuidados por la pareja, permiten levantar hasta tres pichones, cuyo color negro y aspecto horripilante –felizmente pasajero–, desdice mucho de la belleza y la elegancia de los adultos.

 


McAfee Los sitios Secure le ayudan a prevenir robos de identidad, fraudes a través de tarjetas de crédito, software espía, correo no deseado, virus y otras estafas en línea

Condiciones de uso
© venezuelatuya.com S.A. 1997-2014. Todos los derechos reservados. RIF J-30713331-7
Powered by Globalwebtek.com