Geografía y Naturaleza

Los Palmares

Los Palmares
Los Palmares

En casi todos los ambientes llaneros de relieve más bajo, donde se acumula el agua temporal o permanentemente, podemos apreciar la aparición del palmar como una comunidad biológica o elemento paisajístico de singular importancia. Sin duda que el régimen climático de Los Llanos, con un período seco y otro lluvioso alternándose cada seis meses, hace que no sea fácil vivir donde ocurren esos grandes cambios.

Los palmares, conformados por la Palma Llanera o la Palma de Moriche ocupan precisamente las áreas más bajas e inundables de los llanos. La Palma Llanera vive en áreas que están bajo el agua durante seis meses y durante otros seis meses están secas. Nunca viven en lugares que están permanentemente secos o permanentemente aguachinados. Los Moriches, en cambio, necesitan que el agua esté bañando permanentemente a sus pies.

Estas palmas son útiles al hombre del llano: la palma llanera aporta estantillos para las cercas, hojas secas para los techos de viviendas, frutos para el forraje de los animales; el Moriche, por su parte, se destaca por sus frutos abundantes y carnosos y por sus hojas, cuya fibra es muy utilizada en cestería y otros trabajos como la confección de chinchorros. Hay toda una cultura indígena autóctona de cestería con la fibra de moriche dondequiera que esta palmera crece.

En el morichal siempre hay agua, debido a que su origen es freático y aunque no llueva en el sitio el nivel se mantiene igual. El palmar no siempre tiene agua, debido a que ella proviene de las lluvias o de los desbordes de los ríos. En la época seca la sabana permanece sin agua. Esto hace que flora y la fauna de ambos ambientes llaneros sean muy diferentes. La fauna del morichal vive en él durante todo el año. La del palmar emigra o se refugia en lugares seguros durante la sequía o la inundación, según sean sus hábitos y preferencias.

Anterior | Siguiente
Principal | Principal

Ver además

Naturaleza - En esta sección de Venezuela Tuya, nos orgullecemos en presentar trabajos de Carlos Rivero Blanco y de otros autores, que nos muestran la naturaleza de Venezuela en todo su esplendor: Su flora, su fauna, sus ecosistemas y algunos lugares dignos de mostrar

Flora -

Lugares - Presentamos diversos lugares por ser interesantes, curiosos o por su belleza.

Juegos -

Fauna -

 


McAfee Los sitios Secure le ayudan a prevenir robos de identidad, fraudes a través de tarjetas de crédito, software espía, correo no deseado, virus y otras estafas en línea

Condiciones de uso
© venezuelatuya.com S.A. 1997-2014. Todos los derechos reservados. RIF J-30713331-7
Powered by Globalwebtek.com