Geografía y Naturaleza

El Moriche y el Morichal

El Moriche y el Morichal
El Moriche y el Morichal

No se puede escribir sobre el Morichal, esa comunidad vegetal dominada por la palma Moriche, tan abundante en los llanos orientales de Venezuela, sin recordar las eruditas descripciones botánicas del Profesor Francisco Tamayo, ni se puede describir como ambiente ecológico sin leer a Valois González, un joven botánico que ha estudiado y descrito las relaciones ecológicas del Morichal en tiempos más recientes.

El morichal crece en zonas donde las corrientes de agua son muy tranquilas, y se nutren de aguas muy limpias que han sido filtradas en los arenales de los suelos de las sabanas. El color del agua es el del té, causado por la suspensión en el agua de sustancias húmicas. El suelo del Morichal es limoso, pantanoso y anegadizo. Se puede decir que los moriches crecen casi exclusivamente en lugares permanentemente anegados.

En esta comunidad biológica la planta dominante en número y en altura es el moriche, alcanzando su fronde los diez metros de altura. A medida que se desarrolla la corriente de agua del morichal, se convierte en un río cada vez más anchuroso y el bosque ribereño se enriquece en variedad con otras especies de árboles como el zarcillo, el guamo, el carricillo y muchas otras especies.

El agua del Morichal es el hogar del pez temblador, el Pavón y la Guabina. En sus riberas viven el pato real, los loros y Guacamayas, el pájaro vaco y hasta uno que otro jaguar. Pero el Moriche es tan dominante que también influye en la cultura de los indios Cariña, quienes hacen maravillas en cestería con las fibras de sus hojas al tiempo que también aprovechan sus frutos comestibles. Para los Cariña, la palma Moriche es como el maná.

Ver además

Naturaleza - En esta sección de Venezuela Tuya, nos orgullecemos en presentar trabajos de Carlos Rivero Blanco y de otros autores, que nos muestran la naturaleza de Venezuela en todo su esplendor: Su flora, su fauna, sus ecosistemas y algunos lugares dignos de mostrar

Lugares - Presentamos diversos lugares por ser interesantes, curiosos o por su belleza.

Juegos - Acá encontrarás una serie de juegos, para divertirte y aprender...

Ecosistemas - Diferentes muestras de paisajes, lugares, etc alrededor de nuestro pais.

Fauna -





McAfee Los sitios Secure le ayudan a prevenir robos de identidad, fraudes a través de tarjetas de crédito, software espía, correo no deseado, virus y otras estafas en línea

Condiciones de uso
© venezuelatuya.com S.A. 1997-2014. Todos los derechos reservados. RIF J-30713331-7
Powered by Globalwebtek.com