Geografía y Naturaleza

Amazonia, el corazón verde del mundo


Ubicada en la región central y septentrional de América del Sur la selva amazónica es el bosque tropical más extenso del mundo. Abarca aproximadamente siete millones de km² (40% del territorio sudamericano). Y comprende nueve países, de los cuales Brasil y Perú poseen la mayor extensión, seguidos por Bolivia, Colombia, Venezuela, Ecuador, Guyana, Guayana Francesa y Surinam. La Amazonia fue declarada como una de las siete maravillas naturales del mundo, el 11 de noviembre de 2011.

Esta inmensa selva presta muchos servicios al planeta. Es el pulmón del mundo, ya que abriga más de la mitad de los bosques tropicales y es hogar de millones de especies. Es una rica fuente de biodiversidad y contiene alrededor de un cuarto de todas las especies terrestres. A pesar de su importancia, no escapa de presiones que ponen en riesgo su equilibrio y los derechos colectivos de sus habitantes. Por eso, la Red Amazónica de Información Socioambiental Georreferenciada (RAISG), se dedica a conocer, mapear y explicar la selva.

Provita (Asociación Civil Sin Fines de Lucro, fundada en febrero de 1987, como una iniciativa de estudiantes de biología de la Universidad Central de Venezuela) es parte de RAISG y para nosotros es clave ampliar el acceso a la información que generamos sobre la Amazonía.

RAISG es un espacio de intercambio y articulación de informaciones socioambientales georreferenciadas, al servicio de procesos que vinculan los derechos colectivos con la valorización y sustentabilidad de la diversidad socioambiental en la región Amazónica. El principal objetivo de la Red, desde su fundación en 1996, es estimular y posibilitar la cooperación entre instituciones que ya trabajan con sistemas de informaciones socioambientales en la zona, utilizando para esto una metodología basada en la coordinación de esfuerzos conjuntos entre los que conforman la red, así como intercambios, capacitación y productos cartográficos amazónicos.

Actualmente conforman RAISG ocho instituciones de seis países amazónicos: FAN por Bolivia, ISA e Imazon por Brasil, GAIA por Colombia, EcoCiencia por Ecuador, IBC por Perú, Provita y Wataniba por Venezuela.




<

¡Conservemos nuestro patrimonio natural!

Si quieres aprender más sobre la labor que hace Provita en nuestro país, haz click en el link.

Espacio Publicitario

Espacio Publicitario



McAfee Los sitios Secure le ayudan a prevenir robos de identidad, fraudes a través de tarjetas de crédito, software espía, correo no deseado, virus y otras estafas en línea

Condiciones de uso
© venezuelatuya.com S.A. 1997-2017. Todos los derechos reservados. RIF J-30713331-7
Powered by Globalwebtek.com