Geografía y Naturaleza

El limpiacasas del Zulia

El limpiacasas del Zulia
El limpiacasas del Zulia

Estos lagartos pertenecen a la gran familia cosmopolita de los "tuqueques", llamada Gekkonidae. Numerosas especies habitan los trópicos y son muy conocidos por vivir dentro o cerca de las moradas de los humanos, donde se los suele ver caminando de noche por las paredes y hasta por los techos, cazando cucarachas y otros insectos. El Limpiacasas del Zulia, en contraste, pertenece a un pequeño grupo de hábitos diurnos.

Este grupo de tuqueques diurnos, habita en las regiones tropicales de América y está representado en Venezuela por catorce especies, la mayoría de las cuales vive en selvas húmedas tropicales, reptando ágilmente por las superficies rugosas de los troncos de los árboles, a la caza de los insectos que conforman su alimento preferido. Comen pequeñas moscas del guarapo, grillos, saltamontes, mariposas, polillas y larvas de coquitos.

Una de las características que más los distingue es que los machos poseen vistosos colores que muestran a las hembras durante el cortejo. Una vez fecundada, una hembra es capaz de almacenar la esperma por meses, y fertilizar y poner un huevo cada mes. Las hembras de algunas especies ponen sus huevos en nidos comunales en las grietas entre rocas. Se han encontrado hasta treinta huevos de varias hembras en un solo nido.

La vistosa coloración de los machos se concentra en la cabeza, la garganta y los hombros. Las manchas confunden a sus depredadores ya que rompen la forma típica del lagarto en partes separadas como la cabeza y el cuerpo o, en dos mitades, como en las especies que poseen una raya blanca dorsal bordeada de negro a lo largo del cuerpo. Mientras tanto, las hembras se confunden con el medio por su color poco llamativo.

Ver además

Naturaleza - En esta sección de Venezuela Tuya, nos orgullecemos en presentar trabajos de Carlos Rivero Blanco y de otros autores, que nos muestran la naturaleza de Venezuela en todo su esplendor: Su flora, su fauna, sus ecosistemas y algunos lugares dignos de mostrar

Flora -

Lugares - Presentamos diversos lugares por ser interesantes, curiosos o por su belleza.

Juegos - Acá encontrarás una serie de juegos, para divertirte y aprender...

Ecosistemas - Diferentes muestras de paisajes, lugares, etc alrededor de nuestro pais.

Espacio Publicitario

Espacio Publicitario

Cultura
Casa natal de Simón Bolívar
En Caracas, frente a la plaza de San Jacinto, se encuentra la casa natal del Libertador, Simón Bolívar.


McAfee Los sitios Secure le ayudan a prevenir robos de identidad, fraudes a través de tarjetas de crédito, software espía, correo no deseado, virus y otras estafas en línea

Condiciones de uso
© venezuelatuya.com S.A. 1997-2017. Todos los derechos reservados. RIF J-30713331-7
Powered by Globalwebtek.com