Geografía y Naturaleza

Nogal de Caracas

Nogal
Nogal
Foto de WikiCommons

Caracas, a pesar de ser la ciudad más poblada de Venezuela, presenta una gran variedad de especies de plantas y animales. El Nogal es uno de esos árboles que se pueden encontrar aún en esta congestionada ciudad. Esta zona del país, llega a ser casa de especies endémicas, es decir, que sólo se encuentran en Venezuela o, incluso, sólo en Caracas. Este es el caso del Nogal de Caracas (Juglans venezuelensis), ya que sólo se encuentra en algunas partes de la Cordillera de la Costa, incluyendo el Parque Nacional Waraira Repano (El Ávila).

El Nogal de Caracas se creyó extinto por muchos años, hasta que recientemente se descubrieron poblaciones remanentes en algunas zonas de El Ávila. Este hermoso y frondoso árbol es caducifolio, perdiendo sus hojas entre noviembre y diciembre, mientras que el período de rebrote ocurre entre enero y febrero. Durante este último mes brotan flores pequeñas y verdes, que adornan las ramas de nuestro Nogal.

Actualmente está catalogado como en Peligro Crítico de Extinción, según el Libro Rojo de la Flora Venezolana. Las principales amenazas a las que se enfrenta son la explotación maderera y la destrucción del hábitat para desarrollos urbanos. La madera del Nogal de Caracas es muy resistente, hermosa y fina, lo que hacía y hace que sea de gran valor como material de construcción. De hecho, esta madera fue utilizada para la construcción de las puertas de Aula Magna en la UCV.

¡Conservemos nuestro patrimonio natural!

"Si quieres aprender más sobre la flora venezolana, consulta el Libro Rojo de la Flora Venezolana, publicado por Provita junto con Fundación empresas Polar".

Espacio Publicitario

 
Espacio Publicitario



McAfee Los sitios Secure le ayudan a prevenir robos de identidad, fraudes a través de tarjetas de crédito, software espía, correo no deseado, virus y otras estafas en línea

Condiciones de uso
© venezuelatuya.com S.A. 1997-2017. Todos los derechos reservados. RIF J-30713331-7
Powered by Globalwebtek.com