Geografía y Naturaleza

La Piraña

La Piraña
La Piraña

Estos peces pertenecen a los Carácidos, el nombre "piraña" deriva del dialecto patois en el que “Pira” significa pez y “Ranha” (que se pronuncia como raña), significa diente, por lo que “pira-rahna” quire decir pez con dientes.

La piraña pertenece a una de las 12 especies de peces carnivoros de los rios de latinoamericanos. Este es un pequeño animal que vive en rios o lagunas de agua dulce. Son ovalados, angostos a los lados y con escamas a los lados de 25 cm de largo, pero llegan a medir los 60 fácilmente. Las aletas pectorales y pélvicas están poco desarrolladas, pero la caudal y anal son más grandes.

La Piraña

Las pirañas son carnívoras, comen incectos, peces, pequeños animales que caen al agua y en general pueden comerse cualquier animal.

Su cabeza es roma con poderosas mandíbulas armadas de dientes triangulares afilados que usan como unas tijeras para picar y triturar la carne de sus presas, como los peces, anfibios y mamíferos.

A las pirañas les encanta meterse en bancos y también son atraidas por la agitación de las aguas y el olor a sangre. Es común el canibalismo, hasta pueden llegar a convertir un mamifero en un monton de huesos pero esto no ocurre casi nunca.

Las especies mas peligrosas de pirañas son la negra o pez tigre, la piraya, la roja y la de boca de fuego. Algunos de estos como la piraña roja o la negra se pueden mantener en acuarios.

Las pirañas pertenecen a la familia Carácidos, orden Cipriniformes. Constituyen el género Serrasalmus:

Nombre Científico
Serrasalmus rhombeus
Serrasalmus piraya
Serrasalmus nattereri
Serrasalmus spilopleura

Nombre Común
Negra
Piraya
Roja
Boca de fuego

Ver además

Naturaleza - En esta sección de Venezuela Tuya, nos orgullecemos en presentar trabajos de Carlos Rivero Blanco y de otros autores, que nos muestran la naturaleza de Venezuela en todo su esplendor: Su flora, su fauna, sus ecosistemas y algunos lugares dignos de mostrar

Flora -

Lugares - Presentamos diversos lugares por ser interesantes, curiosos o por su belleza.

Juegos - Acá encontrarás una serie de juegos, para divertirte y aprender...

Ecosistemas - Diferentes muestras de paisajes, lugares, etc alrededor de nuestro pais.

 


McAfee Los sitios Secure le ayudan a prevenir robos de identidad, fraudes a través de tarjetas de crédito, software espía, correo no deseado, virus y otras estafas en línea

Condiciones de uso
© venezuelatuya.com S.A. 1997-2014. Todos los derechos reservados. RIF J-30713331-7
Powered by Globalwebtek.com