Un sueño para Venezuela
Capítulo 7

Un cuarto de siglo después

En esta sección de Venezuelatuya presentamos un resumen del libro "Un sueño para Venezuela" de Gerver Torres.

Han transcurrido 25 años del siglo XXI. ¡Cómo ha cambiado el país! Nos estamos consolidando como un país de gente próspera, emprendedora y saludable. Hemos tenido cinco grandes logros:

Mirando hacia atrás, tal vez el momento en que cambió definitivamente nuestra suerte como país fue aquel cuando decidimos que nuestra prioridad absoluta era la educación. La calidad de la enseñanza ha mejorado sensiblemente y así lo hemos comprobado desde que establecimos las pruebas anuales de la calidad de la educación, obligatorias para todos los establecimientos escolares del país. Tal vez la jugada más importante que los venezolanos hicimos fue concentrarnos en el maestro, elemento clave para realizar todas las reformas que estaban planteadas en el sector. Fuimos ad donde estaban en cada rincón del país y comenzamos – como sociedad – un largo e intenso trabajo de reconocimiento, intercambios, incentivos, supervisión y penalización, que nos ha permitido cambiar radicalmente su lugar en la sociedad, sus condiciones de vida y de trabajo. También descentralizamos la educación, le dimos apoyo a la creación de nuevos centros de enseñanza privados, introdujimos la competencia en el sistema educativo.



El venezolano, es ahora responsable y celoso de su futuro. Existe en el país una nueva ética, la ética de la responsabilidad individual. Los venezolanos de hoy sabemos que el pobre que carece de ley es doblemente pobre y que en donde no hay reglas no hay manera de generar bienestar ni riqueza. El compromiso de la palabra, la confianza, la actitud de cooperación y solidaridad han adquirido mucha fuerza entre nosotros, después que parecían extinguidas.

Hoy, en Venezuela, una de las actividades más prestigiosas es la política. A los dirigentes políticos los vemos como representantes de nuestros puntos de vista en diferentes instituciones y como los dirigentes que nos ilustran sobre las opciones que en cada momento están planteadas para el país. Quedó en el pasado la práctica de alianzas y negociaciones oportunistas, realizadas a espaldas de la militancia y el país. Nos dimos cuenta que lo verdaderamente peligroso es una sociedad donde no hay partidos ni organizaciones políticas, porque ese es el terreno ideal para las dictaduras y las tiranías.


Hoy tenemos, más mercado y mejor mercado. Más mercado porque hay muchos más proveedores de todos tipo de bienes y servicios, sin monopolios, con más competencia. También tenemos mejor estado porque la calidad de las políticas públicas, de los marcos regulatorios, de la supervisión de servicios cables como la educación y la salud, y el cumplimiento de la ley han aumentado considerablemente. A diferencia de la situación que teníamos a principios de siglos, ser actualmente funcionario público es un extraordinario honor y sólo la gente mejor calificada logra serlo. Nuestro estado dejó de ser empresario, y sin embargo, cuenta ahora con muchos más ingresos y recursos de los que contaba a principios de siglo. El estado de hoy promueve ampliamente la competencia en todos los ámbitos donde es posible. El sector privado que se privatizó, aprendió a comportarse de acuerdo a las reglas del mercado, que se hizo más innovador, emprendedor, menos temeroso del riesgo y es ahora el motor de nuestro desarrollo económico.

Tenemos un país petrolero verdaderamente rico. Venezuela se ha convertido en la actualidad, por mucho, en el principal suplidor de petróleo y sus derivados de todo el hemisferio occidental. Nuestra industria petrolero comprende muchas otras actividades más allá de la extracción del crudo, y por esa vía aumenta el empleo y el ingreso de todos los venezolanos. La apertura del sector petrolero fue la que permitió el desarrollo de todas esas empresas privadas venezolanas que todos conocemos y que, gracias a la experiencia adquirida aquí en el país, se internacionalizaron. Hoy, gracias a las reformas implantadas, un gran número de venezolanos invierte directa o indirectamente en la industria petrolera, bien porque posee acciones de empresas que operan en el sector, o bien porque depositan sus contribuciones de jubilación en fondos de pensiones que así lo hacen.

Pero el petróleo no es lo único que se ha desarrollado. En el sector agrícola, el café y el cacao venezolanos han alcanzado un gran reconocimiento por su alta calidad, y gracias a ello han venido incrementando notablemente su participación en los mercados internacionales. Desde del sur del lago de Maracaibo, el plátano, en sus múltiples formas y presentaciones se ha establecido como un producto de alta calidad y demanda en los mercados de Estados Unidos y Europa. Lo mismo ha ocurrido con gran variedad de nuestras frutas: Parchita, mango, piña, guanábana, níspero, lechosa, patilla, merey, melón. Desde los llanos centrales la ganadería desarrollada con alta tecnología está abasteciendo el mercado local y exportando para el área andina, el norte de Brasi, el Caribe y Centroamérica, mercados éstos, con altos déficit en la producción de carnes. Las sabanas centrales se han cubierto de bosques dedicados a la producción de madera y pulpa para los mercados internacionales.

Venezuela es ahora uno de los destinos turísticos más buscados, habiéndonos dotado de una buena infraestructura de servicios y habiendo dejado los problemas de la inseguridad del pasado. Esta actividad nos ha permitido generar mucho empleo. La población más educada ha sido clave en este particular.

Venezuela es ahora un gran exportador de programas de computación elaborados por ingenieros venezolanos. Pensábamos más en el petróleo que en los ingenieros. En cambio ahora, tenemos nuestro valle tecnológico nacional, donde sacamos ventaja de las capacidades de inventiva e innovación venezolanas. El gran desarrollo que hemos experimentado en el área de las telecomunicaciones ha sido en gran medida la base de nuestra exitosa incursión en el mundo de la electrónica.

Por último, pero no menos importante, comprendimos que el ambiente es un factor de producción como cualquier otro, tan valioso como el capital humano o las instituciones. Hoy Venezuela se encuentra a la altura de los países más desarrollados del mundo en conservación del ambiente, y hechos como la recuperación del río Guaire en Caracas y el saneamiento pleno de los Lagos de Maracaibo y Valencia son ejemplos de ello.


¡Qué orgullosos estamos de ser Venezolanos!


Cap 6


Introducción

Enlaces relacionados:

www.paravenezuela.org www.liderazgoyvision.org