Tradición y Cultura

Las Fiestas Santas de Mucuchìes: Honores a la virgen

Si visita el estado Mérida encontrará a una población servicial y atenta, arraigada a sus raíces y antepasados, sumadamente regional y fervientemente religiosa. Las poblaciones que circundan la ciudad de Mérida se caracterizan por ser muy devotas y celebran innumerables fiestas en nombres de santos, patronos y vírgenes. Este es el caso de la población de Mucuchíes donde se celebran cuantiosas fiestas de origen místico que fueron traídas por lo españoles en sus tiempos de conquista.

En Mucuchíes el calendario de festividades que más resalta es el del mes de Diciembre cuando son las fiestas patronales del pueblo, estas, unidas a las festividad de navidad y año nuevo hacen de ese mes una celebración constante. A finales del mes se celebra el día de Sta. Cecilia, el día de Sta. Lucia y el día de la Virgen de Guadalupe, tres santas vírgenes queridas y veneradas por los pobladores de la zona.

El día 27 de diciembre tiene lugar la celebración en nombre de Santa Cecilia, patrona de los músicos, es venerada por protegerlos así que ese día se rinde homenaje a la Santa enalteciéndola con la música, diferentes músicos y compositores llegan al pueblo y acompañan una procesión que recorre todas las calles, para terminar en una hermosa misa, resalta en esta celebración el uso de violines y los cantos de los que siguen la procesión.

El día 28 de diciembre la celebración es en nombre de Sta. Lucia, patrona de Mucuchies, ese día se hace una procesión encabezada por un grupo de mujeres denominadas las “socias” ellas conforman la hermandad de la Santa, sus devotas trajeadas de likiliki blanco y una cinta roja que atraviesa de izquierda a derecha el pecho, acompañan a la imagen de la patrona que es bajada de la Iglesia del pueblo y enaltecida entre flores y cánticos para recorrer todo el pueblo y recibir los homenajes y reconocimientos de sus fieles devotos. Un día antes de esta procesión se rinde un homenaje al pueblo con una retreta en la plaza. Culmina la fiesta en una verbena donde se encuentran transeúntes y habitantes de Mucuchies y zonas aledañas y allí comparten comidas y bebidas típicas de la región, toda la gente del pueblo se reúne y celebra el día de la protectora de Mucuchies.

Unos días después se festeja en honor a la Virgen de Guadalupe. El 30 de diciembre se instala en el frente de la iglesia una tarima, allí al llegar la noche ce celebra una misa todo el pueblo va a reunirse en la plaza, allí le rinden homenaje a la Guadalupe, una misa apertura el acto y disímiles grupos de música, (entre ellos música típica de la zona y mariachis) enaltecen la hermosa imagen de la virgen de Guadalupe. Definitivamente Diciembre es una hermosa fecha para visitar Mucuchíes pues además de estas festividades religiosas se celebra el día 29 la fiesta de San Benito famosa por su colorido y por sus descargas de pólvora. Se celebran además las misas de los estudiantes, comerciantes, agricultores y chóferes entre otras. Las misas de gallo y de aguinaldos que resultan hermosas y muy tradicionales, se presentan también retretas en la plaza, nacimientos vivientes y bellas reuniones para navidad y año nuevo, razones por la cual diciembre es la fecha más hermosa para recorrer esa parte del páramo.

Fotos de nuestros visitantes



McAfee Los sitios Secure le ayudan a prevenir robos de identidad, fraudes a través de tarjetas de crédito, software espía, correo no deseado, virus y otras estafas en línea

Condiciones de uso
© venezuelatuya.com S.A. 1997-2014. Todos los derechos reservados. RIF J-30713331-7
Powered by Globalwebtek.com