Tradición y Cultura

Las hamacas de la vecindad

Entre La Asunción y Juan Griego, en el Estado Nueva Esparta, existe una gran cantidad de poblaciones que se destacan por sus diversas producciones artesanales, el recorrido es corto y allí se pueden disfrutar cantidad de ofertas en artesanías de la región, encontrándose incluso con los propios artesanos en pleno proceso creativo.

Partiendo de La Asunción vía Juan Griego encontrará una población llamada "Tacarigua" allí encontrará una serie de tiendas que ofrecen hamacas y chinchorros entre sus artesanías, estas hamacas y chinchorros son famosos, en esos lares las mujeres se dedican a tejer incansablemente estas bellas piezas, llenas de ornamento y utilizando técnicas heredadas de sus ancestros. Las hamacas adornadas con flecos o randas en sus bordes tejidas a mano como redes o crochet con dibujos que incluyen flores y otros temas y mensajes, destacando el típico "recuerdo de Margarita" provienen primordialmente de La Vencindad de Martinez, también se confeccionan hamacas en otras poblaciones adyacentes pero las de La Vencidad son las más famosas ya que en casi todas las casas de esa población se encuentran telares.

Las hamacas son "una red que cuelga de las extremidades y sirve de cama y columpio en ciertos países" según el diccionario, este adminículo tiene clara su procedencia aborigen, los indígenas las elaboraban de forma rudimentaria pasando el hilo tantas veces como era necesario para formar el ancho alrededor de dos palos clavados verticalmente en la distancia conveniente para el largo y luego introduciendo una cuerda guiada con una paletica o aguja de madera tomando un gajo si y un gajo no9 desde el extremo hasta terminar en el centro cerrando el paño con una tripa, este proceso primitivo fue suplantado por otro más complicado pero que mejoró sin duda la calidad de la hamaca y la cantidad de producción de las mismas, tanto que es el que aún perdura.

Antiguamente las hamacas se realizaban con hilo criollo, se aprovechaba el algodón blanco, el mujo (marrón) y el siguato (marrón claro) que se cosechaba principalmente en las haciendas de Tacarigua y Paraguachí, este algodón era desmontado e hilado en "jusos" (husos ó ruecas) también utilizaban algodón teñido de azul o rojo, obteniendo el color de "tacos" de tunas ó zumo de añil. Este hilo se retorcía en dos hebras y en tres para chinchorros, formando con el pelotas, a esta operación la llamaban "evana"r (devanar) Actualmente se trae el hilo de Valencia y se tejen casi siempre con pabilo, se hacen blancas (lisas), de listas (con franjas de colores) y coton (con diversos colores en cada franja), las hay además con flecos y sin flecos.

La producción artesanal actual de estas piezas se hace en un telar rústico formado por 4 palos, dos verticales llamados "horcones" y dos horizontales llamados "varas", más dos varitas delgadas llamadas "latas" ó "varillas de cruce". El comienzo de la albor se denomina "urdir" y consiste en ir pasando el hilo por encima y por debajo de las varas, guiándolo una vez por fuera y otra vez por dentro de la varilla de cruzar, terminada esta operación se hace el "enlice" una especie de cadeneta que enlaza uno a otros los hilos urdidos y el cual permite al ser movilizada hacia arriba y hacia abajo abrir los hilos en forma de "v" para pasar el "jusillo" que es una varillita llena de hilo destinada para tejer. El tejido comienza con una trenza o medio nudo y se termina con otra trenza igual, en cada telar pueden trabajar dos personas a la vez, usualmente en cada casa existe más de un telar.

Las hamacas varían de tamaño pero las normales son de 7 a 13 cuartas, cada cuarta equivale a 0.21 mts y se llevan de 2 ½ a 3 kilos de hilo. Aparte el fleco, que son piezas tejidas adicionalmente y que se cuelgan a los lados, se hacen de diferentes formas y terminan en borlones. Antes se tejía el fleco a nudo pero ahora también suele tejerse con aguja y en ellos se puede estampar letras, nombres, flores, figuras, etc. Al terminar el proceso se encabulla la hamaca y esta lista para uso.

Una hamaca amerita unos 5 días de trabajo para una persona y generalmente es una labor femenina.

 
McAfee Los sitios Secure le ayudan a prevenir robos de identidad, fraudes a través de tarjetas de crédito, software espía, correo no deseado, virus y otras estafas en línea

Condiciones de uso
© venezuelatuya.com S.A. 1997-2014. Todos los derechos reservados. RIF J-30713331-7
Powered by Globalwebtek.com