Un sueño para Venezuela
Capítulo 3

Un punto de partida para construir

En esta sección presentamos un resumen del libro "Un sueño para Venezuela" de Gerver Torres.

Tal como hemos visto en capítulos anteriores, la situación del país no es buena. Sin embargo, esto no significa que estemos condenados al fracaso. Más bien el país cuenta con elementos valiosos en los cuales se puede apoyar para salir adelante. Sin embargo, esto no es la garantía de que tengamos éxito, pero es un buen punto de partida. Veamos cuales son esos puntos.

1. Hemos desarrollado una cultura política

Hace doscientos años, los cargos públicos se vendían a quien pagara por ellos. Hace 150 años solo votaban los hombres que sabían leer y escribir. Hace menos de 50 años no había libertad de expresión y hasta hace muy poco los cargos de alcaldes y gobernadores eran designados "a dedo" por el presidente. Hoy todo eso ha cambiado, los venezolanos hemos desarrollado una cultura democrática y esto nos ha permitido transitar cambios políticos y sociales profundos sin violencia.

2. Somos una sociedad bastante igualitaria


Si bien antiguamente la sociedad estaba dividida en dos grupos muy distintos (clase alta y baja), limitando todos los cargos importantes a la clase alta, hoy en día la situación es diametralmente diferente. No hay ningún tipo de limitación fundada en la desigualdad, ni en la ley ni en la práctica, que regule el acceso a cargos públicos y privados, a la institución militar, a la universidad o a algún lugar público.

3. La mujer se encuentra incorporada a la vida social.

Hace algunos años, las mujeres no tenían derecho a votar y su rol se limitaba exclusivamente a las labores del hogar. Hoy en día, las mujeres participan en todos los ámbitos de la vida nacional y su papel es fundamental en el desarrollo del país.

4. Hemos controlado las peores enfermedades del trópico.

Venezuela ha hecho grandes avances en el control de las enfermedades tropicales tales como la malaria, la fiebre amarilla y el cólera que mataban a partes importantes de la población hace algunos siglos. Hoy en día los indicadores generales de salud son bastante satisfactorios.

5. Somos una sociedad bastante homogénea.

Venezuela es un país bastante homogéneo de punto de vista étnico (raza), lingüístico (todos hablamos español) y religioso. Esto nos ha protegido de conflictos muy importantes como los que se ven en Asia, África, el Medio Oriente y Europa. Esto hace que el país sea más fácil de gobernar y que no se pierdan tiempo y vidas en luchas eternas.

6. Los venezolanos estamos en plena edad productiva

Cuando la población es muy joven hay poca gente trabajando y muchas personas que mantener. Cuando es muy vieja hay poco gente trabajando y muchos retirados que sostener. En Venezuela tenemos ahora una oportunidad muy buena, ya que hay un balance apropiado en cuanto a la edad de la población.

7. Estamos cerca del mercado más grande del mundo

Venezuela está ubicada en una posición geográfica privilegiada. Estamos a menos de 2 mil kilómetros de distancia de los Estado Unidos y somos el país más cerca del continente europeo. Estamos exactamente en el centro del continente americano y, por si fuera poco, tenemos acceso rápido hacia el Asia y el Pacífico por el canal de Panamá. Todo esto nos ayuda a competir muy favorablemente con muchos países que deben gastar más en el transporte de sus productos.

8. Tenemos poca propensión a los desastres naturales

A pesar de lo ocurrido en Vargas a finales de 1999, lo cual puede ser considerado como una excepción, podemos afirmar que Venezuela es un país con pocos desastres naturales tales como volcanes, maremotos, huracanes, terremotos o inundaciones y sequías masivas. Los países que sufren estas calamidades deben gastar mucho en prevenir y en reconstruir cuando hay calamidades. En Venezuela, no se tiene ese problema.

9. Contamos con abundantes recursos naturales

La naturaleza ha sido especialmente generosa con Venezuela. Miles de kilómetros de costas con bellas playas y abundante pesca. Ríos con un potencial hidroeléctrico impresionante. Bosques con miles de especie de fauna y flora. Lugares espectaculares y únicos para el turismo. Grandes yacimientos de petróleo, gas natural, carbón, hierro, cobre, oro y otros naturales. Y la lista no para ahí. Sin embargo, nada de esto vale sin las instituciones, la cultura, las inversiones y el conocimiento necesario. Estos serán los temas de los próximos capítulos.

En el próximo capítulo veremos por donde empezar la construcción del nuevo país.


Cap 2


Cap 4

Enlaces relacionados:

www.paravenezuela.org www.liderazgoyvision.org