Un sueño para Venezuela
Capítulo 5

Mucho crecimiento y guerra total a la pobreza

En esta sección de Venezuelatuya presentamos un resumen del libro "Un sueño para Venezuela" de Gerver Torres.

No nos podemos liberar de la pobreza sin crecimiento económico. Sin embargo esto solo no es suficiente para erradicar la pobreza. Por esto se requieren dos grandes acciones que se explican en este capítulo:

I. EL CRECIMIENTO ECONÓMICO

¡Hay esperanzas! En el siglo XIX, Gran Bretaña tardó 60 años en duplicar su ingreso por habitante. En cambio, Corea, China, Japón y Taiwan hicieron lo mismo en diez años o menos en el siglo XX.

Veamos cuales son los elementos necesarios para el crecimiento económico:

1. Venezolanizar el petróleo

Para ello, es necesario que los Venezolanos participen en el Financiamiento, por ejemplo, a través de fondos de pensiones, dándole la oportunidad a los ciudadanos de invertir en las áreas más rentables de nuestra economía. Igualmente, se requiere la participación en la propiedad y en la operación.

2. Abiertos al mundo para crecer más

Numerosos estudios han demostrado que la apertura económica contribuye al crecimiento, por las razones siguientes:

3. Un estado menos disperso y más eficiente

El papel del estado es fundamental, como ente regulador que no proteja grupos privilegiados, como financista, concentrando sus recursos en las funciones que son indelegables y finalmente como proveedor, solo de los bienes que no puedan ser producidos por el sector privado

4. Gerencia económica responsable

Es necesaria la responsabilidad fiscal para evitar la inflación. El gobierno no puede gastar más de lo que gana, ya que esto genera inflación que empobrece a la población, y en especial a los más pobres. También se requiere la estabilidad cambiaria para mantener el valor de los salarios y la flexibilidad en tasas de intereses bajas que permiten inversiones y crecimiento.

5. Más ahorro e inversión para lograr acelerar el crecimiento

Si no hay ahorro, no hay inversión. Si no hay inversión, no hay crecimiento. Por lo tanto, hay que estimular el ahorro, abriéndole espacio al sector privado en las áreas de mayores oportunidades y hay que impedir que este ahorro salga del país, en lo que se denomina la fuga de capitales.

6. Crédito más abundante y barato

El sistema financiero es el corazón del crédito. Es el que permite que el ahorro de muchas personas se convierta en préstamos para consumidores e inversionistas. Los sistemas financieros crean y desarrollan instituciones como las bolsas de valores que permiten a las empresas vender acciones para obtener recursos para su expansión.

7. Mayor preocupación por los desempleados

La creciente demanda de trabajadores va reduciendo el desempleo y haciendo subir los salarios. Sin embargo, la sobreregulación en materia laboral (exceso de leyes y reglamentos), muchas veces no cumple su objetivo de beneficiar a los empleados ya que desestimula la contratación de nuevos empleados.

8. Modernizar el régimen de seguridad social

Hoy en día, el mecanismo que se utiliza en Venezuela y en muchos otros países, es que los trabajadores activos mantienen a aquellos que ya no pueden trabajar por edad, pero a medida que la población envejece, esto puede traer problemas, ya que hay menos trabajadores activos para mantener los inactivos. Es recomendable hacer una reforma que permita que los empleados puedan tener sus propias cuentas de ahorro a través de fondos propios.

II. ERRADICACIÓN DE LA POBREZA

Hay varios principios fundamentales que deben cumplirse en la guerra total a la pobreza:

- Participación de los pobres en la superación de la pobreza: los pobres tienen que participar en su superación, y la política social tiene que asegurar que esa participación se produzca.

- Punto focal: Educación. No solo se deben educar a los jóvenes, también es fundamental el entrenamiento para el trabajo de los adultos que carecen de oficio.

- Multidimensionalidad e integración: La pobreza es un monstruo de mil cabezas, por eso no puede superarse la pobreza actuando solo sobre algunos de sus componentes.

- Mayor espacio para el sector privado: La tarea no puede limitarse al estado. El sector privado puede participar en el desarrollo de infraestructura para mejora la situación de los pobres.

- Acción social del Estado más y mejor focalizada: El estado no tiene recursos para atacar cualquier actividad que aparezca. Debe concentrarse en aspectos claves.

- Solidaridad social: La tarea de la superación de la pobreza no puede ser dejada exclusivamente al estado ni a los pobres. Se requiere una movilización general y masiva de toda la sociedad.


Cap 4


Cap 6

Enlaces relacionados:

www.paravenezuela.org www.liderazgoyvision.org