Un sueño para Venezuela
Capítulo 6

Instituciones y Liderazgo

I. LAS INSTITUCIONES

En esta sección de Venezuelatuya presentamos un resumen del libro "Un sueño para Venezuela" de Gerver Torres.

¿Qué son las instituciones?

Las instituciones son reglas que hacen posible la convivencia humana, al establecer como las instituciones y los individuos deben actuar en ciertas situaciones y al establecerles límites y restricciones. Estas reglas pueden ser formales o informales, escritas o no. Las reglas formales normalmente están escritas y se llaman leyes, reglamentos, constituciones, estatutos, marcos regulatorios... Las informales no están escritas pero pueden ser igualmente poderosas, como las tradiciones, las costumbres, los valores éticos...

Para crear y hacer respetar las reglas formales, las sociedades crean organizaciones como el congresos, los poderes del estado, partidos políticos. Estas organizaciones reciben el nombre de instituciones.

¿Qué tienen que ver con el bienestar social, la prosperidad y el crecimiento económico?

Existen múltiples y estrechas relaciones entre la calidad de las instituciones y el bienestar y crecimiento económico de una sociedad. Veamos un ejemplo muy sencillo. Si en un país no hay responsabilidad, o la palabra no vale, se gasta mucho tiempo, esfuerzo y dinero en hacer contratos complicados. Si se requieren muchos empleados vigilando las mercancías de un supermercado, el dueño tiene que pagar esos vigilantes, haciendo que los productos sean más caros a los consumidores. Estas series de reglas y comportamientos de una sociedad se llaman el capital social. Unido al capital humano y al físico, constituye una poderosa fuerza de crecimiento y bienestar. Por lo contrario, cuando una persona falta a su palabra, cuando una familia no practica la solidaridad, cuando un dirigente político promueve el odio, están todos destruyendo capital social, están destruyendo riqueza y bienestar.

Volatilidad e institucionalidad

Hay cuatro factores que dependen en alto grado de la calidad de las instituciones y que afectan de manera decisiva la calidad de vida y el desempeño económico de una sociedad:

a) el imperio de la ley: es lo que garantiza que las reglas formalmente escritas (leyes, reglamentos, contratos) se cumplan. Los primeros y más seriamente afectados por su incumplimiento son los pobres que carecen de recursos para hacer respetar sus derechos. Así mismo la falta de ley hace que los inversionistas se alejen del país, generando mayor desempleo que afecta siempre a los más pobres. Por lo tanto,, el incumplimiento de la ley empobrece a la sociedad, pero sobre todo empobrece a los más pobres.

b) la competencia del gobierno, la cual nos afecta a todos, permanentemente. En primer lugar la calidad de las políticas es importante. Las políticas tienen que estar bien explicadas, sus costos deben estar calculados, las alternativas posibles deben ser planeadas, la opinión de instituciones y expertos tiene que ser tomada en cuenta. Por otro lado, la calidad de la burocracia es importante y formar una buena burocracia tarda décadas. Los funcionarios deben ser de buena calidad y su ascenso de acuerdo a sus méritos y calificaciones. Sus sueldos deben ser competitivos con los de otros sectores.

c) los mecanismos de participación y elección para cargos de representación, son también de mucha importancia. En particular los partidos políticos son el sostén de la democracia y si estos se deterioran, se deteriora también la democracia. En Venezuela los partidos y dirigentes políticos tienen una imagen muy deteriorada. Y no podemos fortalecer la democracia si no fortalecemos los partidos políticos. Para hacer esto tenemos que reivindicar la política como una de las actividades más nobles a través de la cual la sociedad construye un futuro mejor.

d) la corrupción presenta un doble problema. Por un lado la impropiación indebida de una riqueza que ya fue creado y por el otro lado, el obstáculo que representa para la generación de nueva riqueza. Mientras más alta la corrupción de un país, menor es la inversión. Por eso la corrupción nos empobrece, no solo porque nos quita lo que ya existe, sino también porque no permite que se expanda el crecimiento y de desarrollen nuevas oportunidades de inversión y empleo. Para lograr esto hay que corregir varios factores, como la falta de sanciones, la elevada discrecionalidad de los funcionarios públicos, la operación del estado en ámbitos que no le corresponden y la debilidad ética de la sociedad.

II. PARA LAS GRANDES TRANSFORMACIONES, GRANDES LIDERAZGOS

Las transformaciones que están planteadas en Venezuela, son de tal naturaleza y magnitud que no es posible acometerlas exitosamente si no contamos con un liderazgo de gran calidad. Ese liderazgo tiene que ser visionario, constructor y responsable.

Visionario por que el país requiere una visión viable, posible de construir a partir del presente. Constructor que promueva el desarrollo del capital social, que promueva el fortalecimiento de las instituciones formales e informales que contribuyen al bienestar de la sociedad, que promueva la confianza, la solidaridad, el entendimiento entre los ciudadanos. Y responsable que presente a la sociedad los dilemas que esta enfrenta en cada coyuntura sin ocultar los riesgos, oportunidades y amenazas que se plantean con cada opción de política y de estrategia que se elige. El liderazgo debe ser honesto, debe ejercer la crítica sobre aquellos a quienes dirige, sin temor a reclamarle al pueblo y a sus seguidores.


Cap 5


Cap 7

Enlaces relacionados:

www.paravenezuela.org www.liderazgoyvision.org