Guías de Viaje

Museos de Valencia

Valencia es una ciudad con interesantes museos que recogen parte de su historia. El gobierno regional se ha preocupado en los últimos años de recuperar y restaurar algunos de estos museos, formando el "Circuito de museos de Carabobo".

Casa Paéz

A una cuadra de la Catedral de Valencia, se encuentra la "Cada Páez", un interesante museo de esta ciudad.

Fachada exterior
Fachada exterior

Patio interno y corredores
Patio interno y corredores

Esta casa sirvió de residencia a este personaje histórico venezolano, que es José Antonio Páez. Es una casa colonial típica, con su patio interno, sus salones y corredores y un sótano que fue utilizado en su época como cárcel y también como el lugar más seguro de la casa, para refugiarse de los enemigos del régimen.

Pintura representando la ''Acción de Yagual''
Pintura representando la "Acción de Yagual"

Cañones en el sótano
Cañones en el sótano

Las paredes están adornadas con cuadros de diferentes batallas de la independencia. También tiene una biblioteca.

Casa de la Estrella

Uno de los lugares con más historia en Valencia y en Venezuela misma, es la casa de la Estrella. Su nombre viene porque anteriormente, en la esquina había una tienda llamada La Estrella Roja.

Fachada exterior
Fachada exterior

Capilla. El piso es original y está protegido para evitar su deterioro
Capilla. El piso es original y está protegido para evitar su deterioro

La casa de la estrella fue inicialmente el hospital San Antonio de Padua (1664). Durante la época de la Independencia sirvió de lugar de reunión de los patriotas. Sin embargo, en el terremoto del Jueves Santo de 1812 sufrió algunos daños, obligando a que las sesiones siguieran en el jardín.

Pasillos de la casa de la estrella
Pasillos de la casa de la estrella

Libro de uno de los primeros censos de Valencia
Libro de uno de los primeros censos de Valencia

En 1830, cuando se decretó la separación de la Gran Colombia, sirvió como sede del congreso constituyente. Una vez terminada esta tarea, José Antonio Páez convierte la casa en sede del Colegio Nacional de Carabobo, el cual se convierte posteriormente en 1852 en el Colegio de Estudios Superiores, que se inicia con clases de medicina.

Vista del jardín
Vista del jardín

Otra vista
Otra vista

Sin embargo, en 1904 Cipriano Castro decreta la clausura de la Universidad. La casa de la Estrella es utilizada en 1936 como casa del Niño y en 1960 como hospital oncológico, hasta el año de 1990 en que es convertida en Centro de Historia.

Recientemente fue restaurada y forma parte del Circuito de museos de Carabobo.

Guías del museo
Guías del museo

Casa de los Celis

Casa de los Celis
Casa de los Celis

Casa de los Celis
Casa de los Celis

Otra casa museo de interés en Valencia es la Casa de los Celis, también Museo de Arte y de Historia. Durante la guerra de la independencia, esta casa estuvo ocupada por españoles en algunas oportunidades y patriotas por otras. En Junio de 1821, también sirvió de hospital para los heridos de la Batalla de Carabobo. Su nombre se lo debe al hecho de haber sido adquirido en 1839 por la familia Celis.

Actualmente, la casa de los Celis es uno de los museos nacionales más genuinos de la Valencia del pasado y en su sentido arquitectónico, es una de las más representativas de la época colonial.

Puedes visitar un buen site acerca de La Casa de Los Celis:
La Casa de Los Celis

Ver además

Museo Trapiche de los Clavo - El Museo Trapiche de Los Clavo es una joya arquitectónica de finales de siglo pasado. Solariego recinto y antigua hacienda de la familia Clavo Carrillo, fue restaurada para el rescate y conservación del patrimonio histórico cultural de Boconó.

Museo de los Niños -

Museo de Bellas Artes - El Museo de Bellas Artes, es un lugar de interes para aquellos que les guste el arte, esta ubicado cerca de otros museos como el de ciencias y de arte contemporaneo.

José Antonio Páez - General en Jefe de la Independencia de Venezuela. Presidente de la República en tres ocasiones. Se le conoció con algunos de los siguientes calificativos:"El Centauro de los llanos", "El León de Payara" y "El Taita". La historiografía tradicional lo ha ac

Salas Jesús Soto - Salas 5, 6 y 7 del museo Jesús Soto, guardan algunas de las obras del mismo Jesús Soto

Historia y Personajes
Joaquín Crespo
Caudillo militar, político y 2 veces presidente de la República, entre otros apodos fue conocido como el 'Tigre de Santa Inés' y 'El Taita'. Hijo de Leandro Crespo y de María Aquilina Torres. Vivió su juventud en Parapara, pueblo llanero del Guárico, dond
Cultura
Bailes de Oriente: El Carite y la lancha Nueva Esparta
Las festividades de los pueblos orientales venezolanos se caracterizan por ser coloridas y cargadas de hermosa música y ritmo, tradicionalmente se encuentran diversos bailes y escenificaciones que representan la cotidianidad y vivir diario del oriental.


McAfee Los sitios Secure le ayudan a prevenir robos de identidad, fraudes a través de tarjetas de crédito, software espía, correo no deseado, virus y otras estafas en línea

Condiciones de uso
© venezuelatuya.com S.A. 1997-2014. Todos los derechos reservados. RIF J-30713331-7
Powered by Globalwebtek.com