Guías de Viaje

El Roraima

En el sector Oriental del parque nacional Canaima, en medio de la región conocida como la "Gran Sabana", se encuentra el tepuy más alto de todos: El Roraima.

Los tepuyes son esas montañas verticales con forma de meseta. Tienen paredes verticales de cientos de metros de altura.

El Kukenán a la izquierda y el Roraima a la derecha
El Kukenán a la izquierda y el Roraima a la derecha

Solo algunos tepuyes, entre los cuales se encuentra el Roraima y el Auyantepuy, pueden ser ascendidos a pie, sin equipo de escalar, gracias a una "rampa" que va pegada a la pared vertical.

La rampa de subida al Roraima
La rampa de subida al Roraima

La pared vertical
La pared vertical


Por supuesto, es posible llegar en helicóptero a la cima, pero los que optan por esa opción, no logran apreciar la vegetación de la subida, abundante en orquídeas y helechos, ni algunos paisajes.

Árbol en la pared vertical
árbol en la pared vertical

Líquenes
Líquenes


Para una narración de una excursión al Roraima, haga click en el enlace siguiente:
Excursión al Roraima

Excursionistas sobre el tope rocoso, mirando hacia la sabana
Excursionistas sobre el tope rocoso, mirando hacia la sabana

Vista del Kukenán, desde el tope del Roraima
Vista del Kukenán, desde el tope del Roraima

Otra vista del Kukenán desde el tope del Roraima
Otra vista del Kukenán desde el tope del Roraima

El tope del Roraima es completamente rocoso. Con formaciones esculpidas por el agua y el viento en diversas formas. Abundan los charcos, muchos de ellos con pequeñas "islas" de vegetación. En algunos casos, podemos apreciar todo un jardín en medio metro cuadrado.

El ''Maverick'', punto más alto
El "Maverick", punto más alto

Isla Jardín
Isla Jardín

El Roraima tiene varios puntos de interés. El "Maverick", llamado así por semejarse a la silueta del automóvil con ese nombre, es el punto más alto con 2725 metros sobre el nivel del mar. Los "Jacuzzis" son unas pequeñas piscinas naturales circulares.

Formación Rocosa
Formación Rocosa en la meseta - Foto cortesía de Henry Martin Yepez Delgado

Atardecer desde el "Maverick"
Atardecer desde el Maverick - Foto cortesía de Miguel Alejandro Espino Delgado


Los Jacuzzis
Los Jacuzzis

Puente sobre los jacuzzis
Puente sobre los jacuzzis

El "punto triple" llamado así porque marca la frontera entre Venezuela, Brasil, y La Guayana Esequiba (Zona en Reclamación). Se encuentra un hito que demarca el punto. Cerca de ese punto están el valle de los cristales (llamado así por la abundancia de piedras de cuarzo) y la "Fosa", que es un gran hueco en la roca con agua, en donde los más aventureros pueden bañarse.

La Fosa
La Fosa

El interior de la Fosa
El interior de la Fosa

Desde el "Abismo" se puede ver la parte norte del Tepuy, también llamada "La Proa". Para poder acercarse al borde, es recomendable hacerlo acostado boca abajo y que una persona le agarre a uno los pies.

Abismo desde el Roraima

La Proa

El Hotel Principal
El Hotel Principal

Carpas en el Hotel Principal
Carpas en el Hotel Principal

El Roraima ofrece varios puntos excelentes para acampar llamados los "Hoteles". Son lugares debajo de la roca que ofrecen un buen abrigo contra la lluvia, siempre frecuente, el viento y el frío.

Las temperaturas de noche son inferiores a los 12 grados centígrados y, en ciertas épocas, pueden inclusive bajar de cero.

Ataredecer en el campamento base
Atardecer en el campamento base - Foto cortesía de Henry Martin Yepez Delgado

El río Arabopó en la cumbre del Roraima
El río Arabopó en la cumbre del Roraima


Páginas adicionales:
Más fotos | Flora

Video de un viaje al Roraima

(Publicidad - Enlaces Destacados)

Con Akanan, el mejor Trecking de tu vida

Roraima - Akanan

No te pierdas el ascenso al Roraima, el trekking más famoso del país! Disfruta de ascender su pared vertical de casi 1000 metros y conocer la cumbre con sus plantas carnívoras, animales únicos en el mundo, y enormes formaciones rocosas moldeadas por el agua y el viento por siglos. El viaje tiene un aire místico y repleto de energías, que marcará tu vida.
En AKANAN, con 22 años de experiencia te llevamos a los lugares más hermosos del país con la mejor calidad! Lo avalan nuestros clientes como HBO, Discovery Channel y embajadas

Ver además

Akopan Tepuy - Un tepuy poco conocido en un lugar virgen y exótico en el Parque Nacional Canaima, macizo de Chimantá

Cerro Autana - El tepui Cerro Autana fue declarado monumento natural en 1978. Es una montaña sagrada para los Piaroas. Es uno de los tepuyes del sur de Venezuela, con aproximadamente 1.300 metros de altura.

Uruyen - En la Gran Sabana, al Sur del Auyantepui, se encuentra el campamento Uruyen, uno de los posibles puntos de partida, junto con Kavack, para el ascenso al Auyantepui. Cerca de aquí, también se puede iniciar una excursión fluvial hasta Canaima, por los ríos

Auyantepui - Para aquellos que gustan de las caminatas, seguramente el trekking a un tepuy representa uno de los puntos culminantes de Venezuela. Los tepuyes pertenecen a las formaciones rocosas más antiguas de la tierra. Durante millones de años por la acción de la erosión

Campamentos en Canaima - En Canaima hay muchas maneras de pernoctar y pasar una buena estadía, sin nombrar que la comida es excelente. En esta página nombramos a los hoteles, posadas y campamentos más importantes del lugar.

Salto Ángel - En el sector Occidental del parque nacional Canaima, está el Auyantepuy, uno de los tepuyes más conocidos. (Los tepuyes son esas montañas planas que terminan con inmensas paredes verticales.) De ese tepuy nace el Salto Angel, con sus 979 metros de caída l

Fotos de nuestros visitantes

 
Historia y Personajes
Juan Bautista Pérez
Abogado, magistrado y presidente de la República (1929-1931). Graduado como abogado en la Universidad Central de Venezuela cerca de 1895, ejerció su profesión en Villa de Cura (Edo. Aragua). En 1900, regresó a Caracas, donde ingresó a la magistratura hast
Cocina
Chalupa de Pollo
En México, Chalupa es una tortilla de maíz gruesa, pequeña y ovalada, con algún condimento por encima. De este término nace el nombre de la preparación que hacemos en Venezuela llamada Chalupa, es una variación adaptada a nuestro paladar de la receta mexicana.
Geografía y Naturaleza
Falcón
El estado Falcón debe su nombre al Mariscal Juan Crisóstomo Falcón, uno de las principales figuras de la Federación venezolana, quien naciera cerca de la población de Jadacaquiva en la península de Paraguaná. El estado Falcón pertenece al Sistema Coriano


McAfee Los sitios Secure le ayudan a prevenir robos de identidad, fraudes a través de tarjetas de crédito, software espía, correo no deseado, virus y otras estafas en línea

Condiciones de uso
© venezuelatuya.com S.A. 1997-2014. Todos los derechos reservados. RIF J-30713331-7
Powered by Globalwebtek.com