Guías de Viaje

Viñas de Altagracia Bodegas Pomar

Viñedo de Altagracia

En el estado Lara, después de Carora, se encuentra la localidad de Altagracia, prácticamente la capital vinícola de Venezuela. En efecto, allí se encuentran las Viñas de Altagracia de las Bodegas Pomar, nacidas de una alianza entre Empresas Polar y Martell.

En esta página podrás disfrutar una visita tanto a los viñedos (viticultura), como al proceso de fabricación de los vinos (vinicultura).

Laguna para suministro de agua
Laguna para suministro de agua

Guía en su explicación
Guía en su explicación

Nuestra visita se inicia al lado de la laguna de suministro de agua, donde un guía nos explica todo el proceso de siembra, cultivo y recolección de uvas (vendimia). Allí aprendemos que en Venezuela hay 170 Hectáreas destinadas al cultivo de uvas para vino, de las cuales 120 pertenecen a empresas Pomar. También aprendemos el porqué de esta ubicación en pleno estado Lara para la producción de Vino:

  • 365 días de sol al año
  • Ciclos muy marcados entre lluvias y sequía
  • Suelos poco fértiles (Aunque esto parezca paradójico es una gran ventaja por que permite un mayor control del crecimiento de la vid a través de nutrientes suministrados artificialmente, con un sistema de riego por goteo)
  • Posibilidad de tener dos (y hasta 3) cosechas por año

Chenin Blanc
Chenin Blanc

Uva de la variedad Syrah
Uva de la variedad Syrah

De 22 variedades que se probaron, solo 8 se adaptaron perfectamente al lugar. Entre estas destacan: El Chenin Blanc, Syrah, Tempranillo. En cambio, el Sauvignon blanc, una variedad muy buscada, se adaptó mejor en Humocaro, en donde la altura es mayor.

Espalderas
Espalderas

Probando las uvas
Probando las uvas

Las uvas pueden ser cultivadas en parras (a la altura), lo cual es ideal para uvas de mesa, o en espalderas, que facilitan la recolección en la vendimia (época en la cual se recogen las uvas).

A Carora envian las uvas recolectadas

Después de visitar las viñas, nos trasladamos a Carora, en donde se envía la uva una vez recolectada. Allí nos reciben con una deliciosa y refrescante "Sangría Caroreña", la cual ha sido preparada con vino tinto, parchita y mora.

La uva llega en camiones. Se pesa y se descarga. Las uvas para el vino tinto por un lado, las del vino blanco, por otro. Para preparar una botella estándar de 750ml, hace falta aproximadamente un kilo de uvas.

Descargando las uvas
Descargando las uvas

Eliminando tallos y racimos inapropiados
Eliminando tallos y racimos inapropiados


La uva es pasada por una máquina que separa las uvas por un lado y los racimos y el material de desecho por otro. Este material es usado posteriormente como abono.


Separador de desechos de uvas


Tanques de fermentación de la uva


El líquido extraído es pasado a unos tanques inmensos de acero inoxidable, en donde se realiza la fermentación de la uva, al añadirse levadura, después de unos quince días.


Posteriormente, los vinos de reserva y de calidad son pasados a barricas de roble, en los cuales se dejan entre 5 meses a un año y medio. Los vinos tipo champaña, requieren un proceso distinto, mucho más complejo y largo. En efecto, la uva se cosecha antes, para que sea menos dulce y posteriormente, se hace una segunda fermentación.


Barricas de roble que guardan el vino


Embotellamiento del vino


Posteriormente, el vino es embotellado, se le añade el corcho, la etiqueta y es colocado en cajas, que es la forma como es transportado hasta el lugar de venta.

Los vinos terminados están ya listos para su venta, en botellas muy bien presentadas, apetecedoras.

Botellas de vino en su presentación

Botellas de vino en su presentación

Y a los visitantes, les toca la parte más agradable. El catar los vinos, acompañándolos con unos quesos locales. ¡Que bien sabe el vino, después que uno ha visto como se prepara!

Catamiento de vinos

Pasapalos

Observaciones:
- Los recorridos son sólo para mayores de edad.

Ver además

Pierna de cordero - La verdad la carne del cordero es magnifica y hay que saber condimentarla para que absorba todos los aromas de sus condimentos.

Muchacho redondo - Para estas fechas podemos hacer uso de diferentes recetas para presentar en Navidad y año nuevo, las cenas de fiesta siempre nos permiten hacer uso de la imaginación y hacer que nuestros comensales halaguen su paladar con diversos platos.

Los Roques - Los Roques es un archipiélago de Venezuela, situado en el Mar Caribe, a 168 Km al norte de La Guaira, el puerto de Caracas. Por su belleza e importancia ecológica, fue declarado parque nacional en 1972.

Filet Mignon con vino tinto - Deliciosos pinchos a base de lomito salpimentado envuelto en láminas de tocineta bañados en salsa de vino tinto.

Pollo con camarones y vino blanco - hoy propongo una delicada receta de pechugas de pollo, acompañadas en un salsa reducida que incluye, vino, almendras, chocolate, ajo y especias y langostinos, el sabor es incomparable, delicado y equilibrado, dedíquele atención y obtendrá un plato inigualable.

Historia y Personajes
Alí Primera
Compositor y cantor de música de protesta. Fueron sus padres Antonio Primera y Carmen Adela Rossell. Su padre, quien se desempeñaba como funcionario en Coro, murió accidentalmente durante un tiroteo que se produjo durante el intento de fuga de la cárcel d
Geografía y Naturaleza
Mérida
El estado Mérida está ubicado en el occidente de Venezuela. Limita al norte con los estados Zulia y Trujillo, al sur con Táchira y Barinas, al este con Trujillo y Barinas y al oeste con Táchira y Zulia. Su capital es la Ciudad de Mérida.


McAfee Los sitios Secure le ayudan a prevenir robos de identidad, fraudes a través de tarjetas de crédito, software espía, correo no deseado, virus y otras estafas en línea

Condiciones de uso
© venezuelatuya.com S.A. 1997-2014. Todos los derechos reservados. RIF J-30713331-7
Powered by Globalwebtek.com