Turismo Salud

Venezuela, conciencia, turismo y desarrollo

Todo el tiempo y en todas partes, en los momentos que el ser humano sufre alguna dolencia comienza la búsqueda del sitio donde se le ofrezcan condiciones y facilidades para mejorar la salud.

Esta circunstancia hace que muchas personas se trasladen, llegando a conformar corrientes turísticas que constituyen lo que se ha dado en llamar turismo de salud.

Esta clase de turismo hoy en día esta tomando bastante auge y se surte, como es lógico, en gran parte con personas pertenecientes a la tercera edad, a quienes se debe atender en forma especial. El traslado y atención a quienes viajan en busca de salud debe estar a cargo de profesionales del turismo debidamente especializados para este fin.

Así mismo determinados agentes de viaje se especializan para atender individualidades o grupos y conducirlos a los sitios seleccionados donde receptores de turismo, a su vez especializados ofrecen a ciertos turistas, la apropiada atención que requieren en pos del fin deseado.

Existen diferentes modalidades del llamado turismo de salud como por ejemplo los viajes a sitios donde existe aguas termales, muy recomendadas para las dolencias del sistema óseo del cuerpo humano. Hay países que han dedicado muy especiales promociones a este fin, como sucede en Hungría donde muchos hoteles poseen piscinas especiales para esta clase de baños. Paralelamente a estos baños existen los baños con tierras especiales. También se ofrecen, en hoteles, o institutos, paquetes turísticos debidamente confeccionados para la desintoxicación y perdida de peso, incluyendo en estos casos, dietas y ejercicios especiales. Estos paquetes suelen durar como término medio una semana y se prevé generalmente evaluaciones y control médico, charlas con indicaciones para posterior mantenimiento, etc. Así mismo estos programas se complementan con visitas o tours a sitios de interés turístico, del lugar donde se desarrollan el paquete ofertado.

Hoy en día se están solicitando con frecuencia los paquetes para salud y en especial para sitios con fuentes termales. La palabra "termal" es relativa a las "TERMAS" y se aplica a las aguas que salen calientes de manantiales, en forma permanente. Las "TERMAS" es el nombre de los baños públicos que usaban los antiguos romanos.

En turismo las aguas termales son motivo muy importante de atracción de grupos. Las aguas termales despiertan mucho interés por la influencia que tienen en la salud. Son muy recomendadas para aliviar dolencias locomotoras, para adelgazar, desintoxicar y atacar la celulitis, el cansancio y el stress.

En muchas partes del mundo el aprovechamiento de las aguas termales esta bien organizado. En los sitios donde hay buenas instalaciones y se presta buen servicio el publico acude con frecuencia. El hombre en busca de salud hace todo lo que esté a su alcance para lograrlo y se traslada a distancias increíbles. En Venezuela hay muchas fuentes de aguas termales, pero pocas se explotan turísticamente.

He tenido la oportunidad de asistir en Costa Rica a instalaciones de aguas termales técnicamente bien organizadas y aprovechadas turísticamente. Una de ellas de nombre "TABACON", tiene caídas torrentosas, tanques, piscinas y "jacuzzi" para baños en estas aguas.

El viaje de la capital San José a Tabacón toma más de dos horas por carretera, no muy buena, y sin embargo la afluencia de turistas es voluminosa. "Tabacón" está al pie del volcán "ARENAL" rodeado de un bosque tratado paisajísticamente con hermosos jardines. Tiene además un buen restaurante. Quien visite este sitio regresa agradado y completamente "desestrezado" y "liviano".

En nuestro país hay muchos sitios con fuentes termales como Bárbula (Edo. Carabobo), San Juan de los Morros (Edo. Guárico), Ureña (Edo. Tachira), Motatan (Edo. Trujillo). En el Estado Mérida las más importantes son las de Tabay y las "Aguas Calientes" de Ejido con aguas ferrosas y sulfurosas. La mayoría de estos balnearios no son utilizados por no presentar comodidades al usuario y además el acceso es generalmente dificultoso.

Debiera iniciarse una campaña para promover este tipo de turismo, en los sitios que presenten características especiales y que mejoradas permitan ser incorporados con éxito a las corrientes turísticas.

Estos balnearios de aguas calientes, planificados técnicamente y con buen gusto paisajístico atraen corrientes turísticas, mejoran notablemente los barrios que siempre se desarrollan en sus cercanías y generan empleos, para sus habitante.



McAfee Los sitios Secure le ayudan a prevenir robos de identidad, fraudes a través de tarjetas de crédito, software espía, correo no deseado, virus y otras estafas en línea

Condiciones de uso
© venezuelatuya.com S.A. 1997-2014. Todos los derechos reservados. RIF J-30713331-7
Powered by Globalwebtek.com