Miscelaneos

Turismo de Museos

Venezuela, conciencia, turismo y desarrollo

La palabra museo de origen griego significa "Templo de las musas". En el siglo II antes de Cristo, dice la historia, funcionó en Alejandría (Egipto) un museo que semejaba una universidad, pues se congregaban allí, profesores y alumnos y tenían salones de clases, una famosa biblioteca y hasta un zoológico. En el renacimiento en Italia, había coleccionistas que exhibían en sus palacios reales obras de arte. Florencia fue la primera ciudad que se interesó por esta práctica.

Actualmente el museo como tal, es un edificio expresamente construido o debidamente acondicionado con el único objeto de coleccionar objetos científicos, artísticos, artesanales, agrícolas, minerales, imágenes, medallas, obras de artes religioso u otros, de ahí que existan museos del libro, de la pintura, de la cerámica, del café, del petróleo, religiosos etc.

En la mente y en la agenda del muchos turistas, ocupa especial espacio la lista de los museos del sitio que van a visitar; son los Turistas de Museos a quienes debemos atender y ayudar en sus requerimientos. La mayoría de las ciudades con museos los quieren, es decir los mantienen en buen estado, los restauran y los promueven. Es parte del negocio turístico.

Los museos bien organizados son fuente de trabajo y por ende de utilización del turismo como factor de desarrollo económico. Un buen museo retiene los turistas.

Museos como el Louvre de París, el Vaticano en Roma, el Británico en Londres, el de Arte Moderno en Nueva York, o el Prado en Madrid entre las mas famosos del mundo, y muchos otros, esparcidos por el universo, siempre son una enseñanza y motivo para satisfacer la curiosidad del turista.

En Venezuela no tenemos mucha tradición en museos pero sin embargo los pocos que funcionan tienen muestras de calidad. Por ejemplo: Museo Histórico Militar, Museo Audio Visual, Museo, Ormitológico (Pájaros venezolanos), Museo de Ciencias Naturales, Museo Arturo Michelena , Museo Nacional del Folklore, Museo del Teclado (muestras musicales antiguas y modernas), Museo Cesar Rengifo en Petare, son muy importantes, el Museo de Arte Contemporáneo "Sofía Imber" con una colección de obras de suma importancia; el Museo de los Niños de gran valor pedagógico, el museo del Transporte, el museo Bolivariano (colección de recuentos de Bolívar), el de Arte Nacional, el de Bellas Artes, la Quinta Anauco, la Casa Natal de Bolívar, Museo de Raúl Santana, muchas galerías donde se exhibe valiosas obras de arte en pintura y escultura; colecciones privadas que son valiosas museos, todos estos y muchos otros en Caracas.

En el interior del país se encuentran también museos con obras de artistas nacionales, regionales e internacionales, son muy conocidos, entre otros, los siguientes: Los del Estado Aragua, en Maracay el Museo Histórico y el Museo de Arqueología, en San Mateo los museos: Histórico, el ingenio Bolívar y en Valencia "La Casa de los Celis" de arte e historia, el "Andrés Pérez Mujica" de escultura y el de Historia en Puerto Cabello. En Lara el Arqueológico y Paleontológico en el Colegio La Salle, el museo de Barquisimeto y la Exhibición Entomológica (mariposas y culebras), en Quibor el Arqueológico, en El Tocuyo el Museo Histórico y el de la Tradición en Humocaro Bajo.

En el Estado Zulia el Antropológico con Galerías dedicadas a la cultura indígena de la región, la Basílica de la Chiquinquirá con las muestras de los regalos a la virgen, y el Rafael Urdaneta, todos en Maracaibo.

En el Estado Anzoategui: el de "La Tradición" en Barcelona y la Galería de Arte Moderno en Puerto La Cruz.

En Bolívar ; El Arte Moderno "Jesús Soto" "La Casa del Correo Orinoco" en Ciudad Bolívar y el "Museo del Agua" en la Represa del Gurí.

En Mérida: el de "Arte Moderno", el de "Arte Religioso" en el Palacio Arzobispal, el de Arte Colonial, el "Arqueológico" en la Universidad de los Andes, "La Casa de la Cultura" con muestras de la obra de Juan Felix Sánchez, el de "Ciencia y Tecnología", en Ejido el Museo "Histórico Religioso", en Estanquez una capilla con el altar en oro, en la Victoria el "Museo del Café y del Inmigrante" y en Timotes la colección de piezas prehistóricas de José Pío Rondón.

En Margarita: EL "Francisco Narvaez" de Arte Moderno, el Nueva Cádiz, la colección de regalos en el Santuario de la Virgen del Valle y en el Pueblo Boca de Río el "Museo del Mar".

En Falcón: La Casa de los Arcaya con su "Museo de la Cerámica" La Casa de las ventanas de Hierro, "La Casa del Tesoro", el Museo Diocesano "Luis Guillermo Castillo" y "La Casa de los Sueños".

En el país existe pues algún material para que debidamente utilizado y con buena organización y promoción logremos incorporar el turismo de Museos como factor de desarrollo económico de Venezuela.

Esta clase de turismo, el turismo de museos, marcha muy parejo con el turismo religioso. El turismo de museos traslada mucha clientela al turismo religioso y viceversa, ésta hace lo mismo al turismo de museos. Este intercambio de clientes es posible que se produzca porque hay muchos templos o iglesias que tienen imágenes, cuadros, lámparas, etc. que son verdaderas obras de museo y a su vez muchos museos poseen obras religiosas de gran valía.

El turismo de museos, con una bien dirigida promoción y publicidad, puede convertirse en factor de desarrollo económico muy importante.

 


McAfee Los sitios Secure le ayudan a prevenir robos de identidad, fraudes a través de tarjetas de crédito, software espía, correo no deseado, virus y otras estafas en línea

Condiciones de uso
© venezuelatuya.com S.A. 1997-2014. Todos los derechos reservados. RIF J-30713331-7
Powered by Globalwebtek.com