Biografías
Artes

Alberto Egea López

Bodegón de Flores | 1947 | Óleo sobre tela | 76 x 64 cms
Bodegón de Flores
1947 | óleo sobre tela | 76 x 64 cms

Nace en Caracas el 29.8.1901
Muere en Tenerife el 13.12.1958

Pintor, acuarelista, caricaturista, diseñador e ilustrador venezolano. Figura como uno de los pioneros del dibujo publicitario en Venezuela. Fueron sus padres José Egea y Edelmira López. En 1916 inició sus estudios en la Academia de Bellas Artes de Caracas. En 1920, aparece señalado en la revista Billiken como alumno de la academia. Aunque no pertenece al Círculo de Bellas Artes, Egea López se inicia en la pintura, en un momento en que el ambiente cultural venezolano vive una época de reacción renovadora, propiciada por el grupo de pintores, músicos y escultores reunidos en el círculo, quienes habían, desde la primera mitad del siglo, dado con una nueva concepción estética, reivindicando el tema paisajístico como un tema de arte independiente. Entre 1919 y 1923 se ubica la primera etapa de su obra, influenciada por la técnica de pintar al aire libre y la concepción temática que se refleja en su obra cuando pinta los paisajes muy próximos a la realidad. En 1919, expone de manera individual en la sede del Club Venezuela. En 1923 comparte los espacios de la Escuela de Música y Declamación con Francisco Fernández Rodríguez.

En octubre de 1923 parte para los Estados Unidos en destierro voluntario debido a las presiones políticas ejercidas contra él por el régimen de Juan Vicente Gómez. Su producción en ese país (1924-1933), siempre dentro de la figuración, lo convierte en un pintor y acuarelista que reseña la vida cosmopolita de la ciudad neoyorkina. En esta ciudad desarrolla una extensa actividad en el campo de la publicidad con la ilustración de marcas, así como al diseño de modas y la composición de portadas para revistas como Vogue y Colliers, todo en concordancia con la exigencia de la época, aún poco usual en Venezuela. Su experiencia publicitaria en suelo estadounidense lo convierte en iniciador del oficio en Venezuela. Retorna al país el 31 de mayo de 1933. Partidario de una figuración basada en la identidad nacional, busca en la fuente del lenguaje popular su asidero, escribe artículos tratando de demostrar que el verdadero arte es aquél en el que el compromiso social es evidente. En este sentido, intenta hacer pintura con gran carga social como su "Juan Bimba" o "Gesta heroica" donde recoge los sucesos del 14 de febrero de 1936. Mantiene polémicas periodísticas con los ex integrantes del Círculo de Bellas Artes. Por breve tiempo ocupa el cargo de director de Museos Nacionales. En 1936 publica una revista de caricaturas, La Linterna de Diógenes donde critica al gobierno del general Eleazar López Contreras. En 1945 presenta una muestra retrospectiva de su obra en el Museo de Bellas Artes de Caracas. En 1947 participa en la creación de la Asociación Venezolana de Artistas Plásticos Independientes. En 1953 es miembro fundador de la Escuela de Folklore. Su actitud critica ante el régimen de Marcos Pérez Jiménez, lo lleva a la cárcel en 1954. Estando en prisión contrae la enfermedad que le ocasionará la muerte 4 años más tarde.

Buscar biografías

Nombre a buscar:

|



McAfee Los sitios Secure le ayudan a prevenir robos de identidad, fraudes a través de tarjetas de crédito, software espía, correo no deseado, virus y otras estafas en línea

Condiciones de uso
© venezuelatuya.com S.A. 1997-2014. Todos los derechos reservados. RIF J-30713331-7
Powered by Globalwebtek.com