Biografías
Después de la Independencia

Domingo Navas Spínola

Nace en Bogotá el 4.8.1783
Muere en Bogotá el 1.7.1843

Político, escritor, impresor y traductor venezolano. Desde muy joven asistía a las tertulias que se realizaban en la casa de Luis y Francisco Javier Ustáriz (fines del siglo XVIII y comienzos del XIX) junto con intelectuales como Vicente Salias y Andrés Bello, de quien fue amigo. En julio de 1811, durante la Primera República, se menciona a un Domingo Navas entre los oficiales del batallón de Milicias de Blancos del Guaire. Después colaboró con las autoridades realistas, siendo en 1816 secretario de la Junta de Secuestros en Caracas. En mayo de 1821 fue nombrado por el Ayuntamiento realista de Caracas juez de censura de imprenta. Después de la batalla de Carabobo (24.6.1821) permaneció en Caracas y se incorporó al servicio de la República. En 1822 formó parte de la comisión designada para estudiar el establecimiento de las escuelas de primeras letras en el país. Ese mismo año figura entre los promotores de la fundación del periódico El Venezolano (1822-1824), que inicia una oposición cívica, liberal y federalista respecto al gobierno central de Bogotá.

En 1823, fue secretario de la Junta de educación de Caracas, cuya presidencia ejercía Carlos Bello. Al ser expulsados de Venezuela ese mismo año los españoles que se habían quedado después de la batalla de Carabobo, Navas Spínola adquiere el taller del impresor español Juan Gutiérrez Díaz e inicia sus actividades como impresor editor. Entre las publicaciones hechas por él se destaca la reimpresión de la Historia de la conquista y población de la provincia de Venezuela, del historiador José de Oviedo y Baños. Su producción más importante no ya como impresor y traductor, sino como escritor, es la tragedia en 5 actos Virginia, impresa en el taller caraqueño de Tomás Antero en 1824, y representada por primera vez el 5 de julio de ese año en Caracas, y luego el 28 de octubre siguiente, con motivo del onomástico del Libertador. En 1825, junto con Carlos Bello y otros ciudadanos fue nombrado juez de hecho para entender en los litigios relativos a la libertad de imprenta. Ese mismo año sale de su taller la obra titulada Varios discursos del ciudadano Francisco Antonio Zea. En 1826 reedita el libro escrito por el alemán Pedro Creutzer, al servicio de la causa independiente en el Perú, titulado Las ilustres americanas. De la influencia de las mujeres en la sociedad; y acciones ilustres de varias americanas; y ese mismo año imprime Navas Spínola en su taller el Reglamento de policía formado por la muy ilustre Municipalidad de Caracas. En enero de 1826 Navas Spínola es elegido presidente de la Municipalidad de Caracas, y como tal le corresponderá participar en los sucesos que desembocarán en la revolución de La Cosiata.

El 16 de enero de 1826 firma la comunicación oficial de la Municipalidad, dirigida a la Cámara de Representantes de Bogotá, protestando contra el procedimiento empleado en Caracas por el general José Antonio Páez para el alistamiento de la milicia; y en mayo de ese año firma, también como presidente del Ayuntamiento, el acta con que Caracas se adhiere al movimiento de La Cosiata. Su participación en éste, sin embargo, no se limitará al cumplimiento de las obligaciones que le impone su cargo, pues figura como uno de los más radicales partidarios de la separación de Venezuela de la Gran Colombia, o por lo menos de la adopción del sistema federal en esta República. En plena Cosiata, hacia octubre-noviembre de 1826, se empieza a imprimir en su taller la obra titulada El Federalista, escrita en inglés por Hamilton, Jay y Madison, ciudadanos de la América del Norte y traducida al español por una sociedad de amigos. Esta obra, que se iba a publicar y a vender por pliegos, quedó inconclusa, pues la llegada del Libertador a Venezuela cortó el movimiento de La Cosiata a comienzos de 1827. A partir de ese momento, Navas Spínola abandonó sus actividades como impresor.

En 1827 y 1828 desempeñó las funciones de director de la administración general de la Renta del Tabaco en Caracas. El 1 de noviembre de 1828 aparece firmando, con muchos otros ciudadanos, una carta dirigida al Libertador en la cual se pide castigo para los responsables del atentado del 25 de septiembre de ese año. En octubre de 1829, convocado por el general Páez, fue uno de los miembros fundadores de la Sociedad Económica de Amigos del País. Se ha escrito que como diputado por la provincia de Apure participó en el Congreso Constituyente reunido en Valencia y firmó la Constitución de ese año; pero no fue él, sino Santiago Navas Spínola (hermano o tal vez hijo) quien se incorporó al Congreso el 26 de julio de 1830. En 1831 se imprimen en Caracas 2 obras de Domingo Navas Spínola: las Lecciones de aritmética razonada, y su traducción de un libro de Constantino F. de Chasseboeuf, conde de Volney, titulado Lecciones de historia escritas en francés por C. F. Volney y traducidas al castellano por Domingo Navas Spínola. En 1832, por suscripción, se imprime en Caracas la traducción hecha por él en romance heroico de la tragedia de Jean Racine Ifigenia en Aulide. A partir de esos años, deja de tenerse noticia de actividades públicas suyas. Su nombre no vuelve a figurar entre los miembros de la Sociedad Económica de Amigos del País después de 1830. No es probable, sin embargo, que hubiera muerto, tal vez se marchó de Caracas, o de Venezuela. En la revista Liceo Venezolano de Caracas en julio de 1842, se publicó la traducción, hecha por Navas Spínola, de una Oda de Horacio. En otra revista caraqueña de 1854, El Mosaico, se imprimieron 2 poemas originales suyos, una Oda a la libertad y un soneto titulado A la imprenta libre, escritos mucho antes, probablemente hacia la década de 1820.

Buscar biografías

Nombre a buscar:

|

 


McAfee Los sitios Secure le ayudan a prevenir robos de identidad, fraudes a través de tarjetas de crédito, software espía, correo no deseado, virus y otras estafas en línea

Condiciones de uso
© venezuelatuya.com S.A. 1997-2014. Todos los derechos reservados. RIF J-30713331-7
Powered by Globalwebtek.com