Biografías
Hasta la Independencia

Francisco Isnardi

Nace en Turín (Italia) en 1750
Muere en España circa 1820

Comerciante, agricultor, periodista y político. Fue secretario del Congreso Constituyente de 1811, y corredactor del Acta de Independencia. Siendo muy joven abandonó su tierra natal para dirigirse a Holanda y luego a la Guayana Holandesa, en la cual actuó como secretario de la Compañía de la India. De este país a Trinidad en donde se dedicó al comercio y recorrió las costas de Tierra Firme que se encontraban frente a la isla; atraído por su fertilidad decidió establecerse en Güiria para dedicarse al cultivo del algodón. En 1795 obtuvo su carta de naturalización de manos del gobernador de Trinidad cuando todavía era parte integrante de la Corona española, poco tiempo antes de trasladarse definitivamente a Güiria, donde se desempeñó como agricultor, comerciando sus productos con la Corona española y con Trinidad. Tiempo después el gobernador de Cumaná, Vicente Emparán le encomendó la elaboración de un plano la costa de dicho golfo. Sin embargo, ambas actividades provocaron la sospecha de autoridades locales, las cuales temían que Isnardi, que bajo el pretexto de sembrar algodón, estaba sacando planos y comunicándolos al gobierno británico que ya había controlado Trinidad. En 1801 fue detenido y remitido al cuartel San Carlos de Caracas, confiscándosele sus bienes. Más tarde fue enviado a España en donde concluyó el juicio, el 6 de junio, cuando el Rey resolvió que se le pusiese en libertad, se le restituyesen sus bienes, pero que no era real voluntad que volviese a Güiria ni a otra parte de sus dominios ultramarinos.

Hacia 1806 o 1807 se encontraba Isnardi instalado en la isla de Margarita, y según el relato del viajero francés J.J. Dauxion Lavaysse, había llegado allí, procedente de Martinica. En Margarita, ejerció la medicina y daba clases de latín a jóvenes criollos que se preparaban para seguir la carrera eclesiástica. Desde 1809 se hallaba en Caracas, donde entabló amistad con Andrés Bello, con el que decidió publicar la revista cultural, El Lucero, de la cual sólo llegó a ser impreso el prospecto. A comienzos de 1810 se desempeñaba como cirujano de artillería, y colaboraba con Andrés Bello en la redacción de la Gaceta de Caracas. Según las autoridades de la capitanía genera, en los días anteriores al 19 de abril de 1810, Isnardi había impreso "papeles sediciosos". Cuando a fines de ese año regresó a Venezuela Francisco de Miranda, Inardi trabó amistad con él. Durante los 3 primeros meses de 1811 redactó la revista política y literaria Mercurio Venezolano, de la cual salieron 3 números. Pocos días después de la instalación del Congreso Constituyente de Venezuela en marzo de 1811, fue nombrado secretario del mismo, aún cuando no era diputado. La necesidad de divulgar lo tratado en las sesiones del cuerpo legislativo condujo a la publicación del semanario El Publicista de Venezuela, cuya redacción estuvo a cargo de Isnardi (Caracas, 4.7-28.11.1811). También participó en la redacción de la Gaceta de Caracas hacia esa época. El 5 de julio de 1811 el Congreso designó a Isnardi para que colaborase con el diputado Juan Germán Roscio en la redacción del Acta de la Independencia. Asimismo, como secretario, firmó la Constitución Federal en diciembre de 181. A mediados de 1812, al caer la Primera República, fue hecho prisionero por los realistas y conducido a las bóvedas de La Guaira, de donde fue remitido poco después a España por orden expresa de Domingo de Monteverde junto con otros 7 patriotas más (entre los que se encontraba Roscio y José Cortés de Madariaga) a quienes el jefe realista calificó como los "ocho monstruos". Del penal de Cadiz Isnardi y sus compañeros fueron enviados al presidio de Ceuta, en el norte de África, donde permaneció hasta comienzos de 1820, cuando fue puesto en libertad tras el triunfo de la revolución liberal de Rafael del Riego.

Buscar biografías

Nombre a buscar:

|

Espacio Publicitario

 
Espacio Publicitario



McAfee Los sitios Secure le ayudan a prevenir robos de identidad, fraudes a través de tarjetas de crédito, software espía, correo no deseado, virus y otras estafas en línea

Condiciones de uso
© venezuelatuya.com S.A. 1997-2017. Todos los derechos reservados. RIF J-30713331-7
Powered by Globalwebtek.com