Biografías
Hasta la Independencia

Francisco José Ribas

Nace en Guatire (Edo. Miranda) el 10.4.1764
Muere en Trinidad en 1828

Presbítero, doctor en teología, maestro en artes, licenciado en filosofía y firmante del Acta del 19 de abril de 1810. Fueron sus padres Marcos Ribas y Bethencourt y Petronila de Herrera; su padre nativo de la isla de Tenerife, fue regidor y alcalde ordinario del Ayuntamiento caraqueño. Nació en el seno de una familia numerosa, la cual contaba con 11 hijos, entre los que figuraba el prócer de la Independencia José Félix Ribas. El 3 de noviembre de 1779, solicitó licencia para vestir los hábitos clericales. En 1785, obtuvo el título de licenciado en filosofía en la Real y Pontificia Universidad de Caracas; el 18 de noviembre del mismo año solicitó ser examinado para optar al grado de maestro en artes. El 28 de julio de 1786 recibió el grado de bachiller en teología, el de licenciado en teología le fue conferido el 16 de diciembre de 1788, y el de doctor en teología el 9 de enero de 1789. Posteriormente se desempeñó como catedrático de la Universidad de Caracas, donde se postuló para el cargo de rector el 2 de enero de 1805 y el 2 de enero de 1809.

Durante los sucesos del 19 de abril de 1810 tuvo una activa participación. De acuerdo con el testimonio del intendente Vicente Basadre, mientras el canónigo José Cortés de Madariaga se dirigía el pueblo desde el balcón del Ayuntamiento, el padre Ribas expresaba: «El pueblo lo que debía pedir es la Independencia y la separación de los Jefes», aludiendo a las autoridades españolas. Según otro testimonio relativo a los acontecimientos de ese día, dado por el asesor de la capitanía general, José Vicente de Anca, mientras el capitán general Vicente Emparan y Orbe interrogaba al pueblo sobre su permanencia en su cargo, el padre Ribas se encontraba en la plaza incitando a los allí reunidos para que manifestaran que no querían más al gobierno de Emparan. Ese mismo día, a solicitud del Ayuntamiento, el Cabildo Eclesiástico nombró representantes ante la Junta Suprema de Caracas a los presbíteros Manuel Vicente Maya y Juan Nepomuceno Quintana, quienes fueron rechazados por ser considerados como reaccionarios y reemplazados por el canónigo Cortés de Madariaga y el padre Ribas como «Diputados del clero y el pueblo»; motivo por el cual Ribas firmó el Acta del 19 de abril de 1810. La Junta Suprema quedó estructurada con 23 vocales, entre quienes se encontraba Ribas. Posteriormente fue nombrado «elector» por el barrio caraqueño de Santa Rosalía para elegir a los diputados que integrarían el primer Congreso venezolano de 1811.

Simón Bolívar le propuso en 1813 al arzobispo Narciso Coll y Pratt el nombramiento del presbítero Ribas como su secretario, a lo que sin embargo no accedió, manteniendo en el cargo a Juan José Guzmán. Con motivo del traslado del corazón del prócer neogranadino Atanasio Girardot a la catedral de Caracas el 18 de octubre de 1813, Ribas predicó un sermón en el que manifestó su adhesión al gobierno republicano y a la causa independentista. Este sermón y otro pronunciado en el que se celebraba el triunfo de su hermano José Félix Ribas en el sitio de Los Taguanes, sirvieron para acusarlo en las causas de infidencia introducidas por las autoridades realistas contra varios sacerdotes en septiembre de 1814; en los expedientes de estas causas de infidencia se menciona al padre Ribas en numerosas oportunidades como incitador y contrario al «...Rey, la nación española y canaria...». Asimismo, de acuerdo con el testimonio dado por el fraile franciscano Ángel Cerezo acerca de los sermones mencionados Ribas: «...manifestó su adhesión al Gobierno revolucionario no menos que echando por tierra los principios de la moral cristiana por lo que toca al amor, respeto y obediencia al Soberano...». En el expediente de las referidas causas contra el presbítero Ribas, aparece como emigrado, de modo que es muy probable que se hubiera residenciado en alguna isla del Caribe o en otro lugar fuera de Venezuela. El 3 de septiembre de 1820 fue escogido como diputado principal del Congreso de Colombia, al cual sin embargo no pudo asistir. En relación a la fecha de su deceso, la misma se desconoce con exactitud, sólo estableciéndose que ocurrió en el año de 1828.

Buscar biografías

Nombre a buscar:

|

Espacio Publicitario

Espacio Publicitario

Cocina
De la piña...
La piña, “anana” llamada dulcemente por los indios guraníes,“a” por fruta y 'nana' por sabrosa, es una de las estrellas más queridas en nuestras tierras, no solo es rica en sabor sino también en propiedades curativas y regenerativas, la piña suelta su aro


McAfee Los sitios Secure le ayudan a prevenir robos de identidad, fraudes a través de tarjetas de crédito, software espía, correo no deseado, virus y otras estafas en línea

Condiciones de uso
© venezuelatuya.com S.A. 1997-2017. Todos los derechos reservados. RIF J-30713331-7
Powered by Globalwebtek.com