Biografías
Después de la Independencia

Pedro Aranguren

Nace en Maracaibo (Edo. Zulia) c. 1820
Muere en Barinas (Edo. Barinas) el 25. 8. 1860

Militar zuliano. Tras su incorporación al Ejército federalista, participó en el ataque a San Carlos (7. 11. 1859) y en el combate de El Pao de San Juan Bautista (8. 11. 1859) donde fue derrotado. Como jefe de división, peleó en una de las batallas más importantes de la Guerra Federal: Santa Inés (10. 12. 1859). Posteriormente, en desacuerdo con los dispositivos de combate del general Juan Crisóstomo Falcón, Aranguren decidió retirar su división y no tomó parte en la batalla de Coplé (17. 2. 1860). Dispersadas las tropas federalistas después de la batalla, fue enviado por Falcón, a Cojedes y Portuguesa. Reunió sus fuerzas con las de los generales Rodulfo Calderón y Manuel Atanasio Menéndez e intentó tomar la plaza de Barquisimeto (5. 3. 1860), siendo rechazado después de 5 días de sitio; por lo que decidió marchar entonces sobre Guanare, atacando la plaza (20. 3. 1860) donde fue nuevamente rechazado.

Retirado hacia los llanos de Barinas, mantiene actividades de guerrilla (abril-julio 1860) junto con los generales Juan Antonio Quintero y Pedro Manuel Rojas, y adquiere fama de déspota y de licencioso. Desde Barinas, envió una expedición hacia Trujillo y Mérida bajo las órdenes de los generales Benito Álvarez y Jesús María Hernández, cuyo fracaso (julio 1860) provocó importantes disensiones. Temerosos ante las violentas represalias que pudiera tomar Aranguren en su contra, Álvarez y Hernández, junto con los generales Prudencio Vásquez y Víctor Pulido, decidieron sorprenderlo en Barinas y desconociendo su autoridad, lo hicieron fusilar en la plaza Mayor del pueblo.

Buscar biografías

Nombre a buscar:

|





McAfee Los sitios Secure le ayudan a prevenir robos de identidad, fraudes a través de tarjetas de crédito, software espía, correo no deseado, virus y otras estafas en línea

Condiciones de uso
© venezuelatuya.com S.A. 1997-2014. Todos los derechos reservados. RIF J-30713331-7
Powered by Globalwebtek.com