Biografías
Después de la Independencia

Ramón Guerra

Nace en San Casimiro de Güiripa (Edo. Aragua) cercano a 1843
Muere en Caracas el 3.8.1922

Célebre caudillo militar y político del siglo XIX venezolano. Fueron sus padres José Aquilino Guerra y María Buenaventura Bonilla. Su entrada en la vida política y militar ocurrió de una manera circunstancial, ya que al estallar La Guerra Federal (1859) se desempeñaba como tenedor de libros en una tienda de San Casimiro, siendo reclutado en el batallón Victoria, bajo las órdenes del comandante Miguel A. Pérez. Ramón Guerra acompañó al comandante Pérez a Caracas y participó por el bando conservador en todos los combates de la Guerra Federal en Aragua (1859-1863). Posteriormente, ascendido a teniente, sirve como oficial de la caballería de la Guardia de Honor del general José Antonio Páez. Al finalizar la guerra, Guerra regresó a San Casimiro, donde trabajó por un tiempo como contador en la firma de Francisco Rodríguez, hasta que finalmente se independizó y se dedicó a actividades comerciales.

En 1868, volvió a la guerra al incorporarse a La Revolución Azul, liderada por Miguel Antonio Rodríguez y José Tadeo Monagas. En este nuevo conflicto en contra del gobierno de Juan Crisóstomo Falcón se desempeñó bajo las órdenes de los generales Rufo Rojas, Desiderio Escobar y Wenceslao Casado. Luego de triunfar la revolución, Guerra fue ascendido a comandante, tras lo cual regresó de nuevo a su hacienda en San Casimiro para dedicarse al cultivo de sus tierras. El 10 de agosto de 1869 contrajo matrimonio con Emilia García Iriarte. En 1870, al estallar la Revolución de Abril acaudillada por Antonio Guzmán Blanco, combate contra éste, siendo sometido y entregada su espada al general Joaquín Crespo. Luego de esto se retira una vez más a su hacienda en San Casimiro para desarrollar sus actividades de hacendado y negociante cafetalero con la casa Blohm. Durante la Revolución Reivindicadora (1878-1879), lucha a favor de Guzmán Blanco, encargándole éste en 1880 que pacificara los alzamientos ocurridos en la región del Tuy. Poco tiempo duró la vinculación de Guerra con Guzmán Blanco, ya que sus enemigos lo indispusieron en contra de éste, acusándolo de sedición. En tal sentido, nombrado jefe civil de Cúa entre 1881-1882, se le ofrece encabezar un alzamiento; llamado a Caracas, es apresado y llevado, 8 meses más tarde, ante un consejo de guerra que lo condenó a 4 años de prisión en el castillo de San Carlos en el estado Zulia (1882-1886).

En 1892, se incorpora a la lucha armada, al unirse la Revolución Legalista liderada por Joaquín Crespo. Durante este conflicto armado fue nombrado general en jefe del Ejercito legalista, convirtiéndose en el principal estratega del movimiento y asegurando a través de los combates de Villa de Cura, La Victoria, Calabozo y Valencia (marzo-octubre de 1892), el triunfo de la revolución. Como reconocimiento a su desempeño al frente de las fuerzas legalistas, el 7 de octubre de 1892, fue ascendido al grado de general en jefe, ejerciendo a partir de este momento importantes puestos en el gobierno de Crespo: miembro del Consejo Militar (abril 1893); ministro de Guerra y Marina (junio 1893); diputado principal por el Gran Estado Miranda (1893-1898); y ministro de Guerra y Marina en una segunda ocasión (1894-1896). Tras la muerte de Joaquín Crespo en el combate de La Mata Carmelera (16 de abril de 1898) en contra de la Revolución de Queipa, sustituye a éste como comandante de la Primera Circunscripción Militar y termina por capturar a su líder, José Manuel Hernández (alias el mocho). Tras sofocar la rebelión de Hernández, Guerra aspira a la presidencia del Gran Estado Miranda (formado en ese entonces por los actuales estados de Aragua, Miranda, Nueva Esparta y Guárico), pero sus deseos se ven frustrados cuando el presidente Ignacio Andrade decide reorganizar los grandes estados como el de Miranda. En este sentido, aunque Guerra fue nombrado como presidente del estado Guárico en diciembre de 1898, se alza en contra del gobierno de Andrade en marzo de 1899. Derrotado huye a Colombia y de allí a Curazao. Con la llegada de Cipriano Castro al poder, es nombrado delegado nacional en Aragua, Guárico y Apure (diciembre de 1899), comandante de la Primera Circunscripción Militar (agosto de 1900) y, diputado por el estado Guárico (enero de 1901). No obstante, su luna de miel con el régimen de Castro duró poco, ya que implicado en la conspiración de la Revolución Libertadora, es apresado en diciembre de 1901 y en enviado al castillo de San Carlos (1901-1905) donde paradójicamente comparte su celda con el Mocho Hernández. Liberado por estar ciego, es operado exitosamente de catarata, pero sigue fingiendo la enfermedad hasta la caída de Castro (1906-1908). Miembro del Consejo de Gobierno hasta su disolución en 1914), se retira de manera definitiva de la vida pública.

Buscar biografías

Nombre a buscar:

|



McAfee Los sitios Secure le ayudan a prevenir robos de identidad, fraudes a través de tarjetas de crédito, software espía, correo no deseado, virus y otras estafas en línea

Condiciones de uso
© venezuelatuya.com S.A. 1997-2014. Todos los derechos reservados. RIF J-30713331-7
Powered by Globalwebtek.com