Biografías
Contemporánea: Etapa Democrática

Rodolfo Quintero

Nace en Maracaibo (Edo. Zulia) 4.12.1909
Muere en Caracas el 11.11.1985

Antropólogo y dirigente sindical, miembro fundador de la Central Unitaria de Trabajadores de Venezuela (CUTV, 1963). Miembro de la Generación de 1928, profesor universitario y político. Fueron sus padres Francisco Quintero y Elisa Quintero. Siendo aún muy joven, se traslada con su familia a Caracas, donde cursa estudios en el colegio Católico Alemán y en el liceo Caracas donde es alumno de Rómulo Gallegos. Al poco tiempo de haber ingresado en la Universidad Central de Venezuela, participa en los acontecimientos de la Semana del Estudiante (febrero 1928). Encarcelado inicialmente en el castillo Libertador de Puerto Cabello, donde entra en contacto con las ideas del marxismo-leninismo por medio de su compañero de cautiverio Pío Tamayo, es enviado luego a las colonias de Palenque (octubre 1928-noviembre 1929). En marzo de 1931, participa en la organización de las primeras células clandestinas del Partido Comunista en Venezuela y funda en ese mismo año la Sociedad Obrera de Mutuo Auxilio de los Trabajadores Petroleros de Cabimas (SOMAP), una de las primeras organizaciones de carácter sindical de la industria petrolera en el país. Tras ser detenido en varias ocasiones entre 1931 y mayo de 1936, asume el cargo de secretario general del Partido Republicano Progresista (PRP, 1.6.1936) y es incluido, como secretario del Trabajo, en el Comité Directivo Central de movimiento de coalición que adopta el nombre de Partido Democrático Nacional (PDN, 28.10.1936).

Rodolfo Quintero figura como uno de los principales dirigentes de la huelga petrolera que se desarrolló entre diciembre de 1936 y enero de 1937. Expulsado del país el 13 de marzo de 1937, se exilia en Colombia (1937-1939). De regreso en Venezuela, se desempeña como colaborador del semanario satírico El Morrocoy Azul, y fundador y presidente del Partido Unión Popular Venezolana (16.3.1944), manifestando su oposición a la política de "conciliación de clases" llevada a cabo por los dirigentes del Partido Comunista de Venezuela, a la vez que participa en la fundación del Partido Comunista Venezolano Unitario (17.2.1946) y del Partido Revolucionario del Proletariado (19.10.1946). En 1949, expulsado nuevamente del país tras el derrocamiento del presidente Rómulo Gallegos, se residencia en México donde cursa la carrera de antropología en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). A su regreso a Venezuela (1958), se incorpora al personal docente de la Universidad Central de Venezuela donde obtiene el doctorado en ciencias antropológicas y ejerce diferentes cátedras en las escuelas de Antropología y Sociología de esa casa de estudios. Aunque mantiene su vinculación con el Partido Comunista de Venezuela y participa en la fundación de la Central Unitaria de Trabajadores de Venezuela (CUTV, 1963), dedica la última parte de su vida a carrera universitaria, desempeñando las funciones de director del Instituto de Investigaciones Económicas y Sociales de la Facultad de Economía de la Universidad Central de Venezuela.

Buscar biografías

Nombre a buscar:

|

 


McAfee Los sitios Secure le ayudan a prevenir robos de identidad, fraudes a través de tarjetas de crédito, software espía, correo no deseado, virus y otras estafas en línea

Condiciones de uso
© venezuelatuya.com S.A. 1997-2014. Todos los derechos reservados. RIF J-30713331-7
Powered by Globalwebtek.com