Historia y Personajes
Después de la Independencia

Venancio Pulgar

Nace en Maracaibo (Edo. Zulia) el 7.11.1838
Muere en Caracas el 8.10.1897

Célebre caudillo zuliano del siglo XIX. Fueron sus padres Venancio Pulgar y María del Rosario Roldán. En 1862, en el marco de la Guerra Federal (1859-1863), se enfrenta y controla una revuelta en la ciudad de Maracaibo, en contra de gobierno de José Antonio Páez. Luego de esto se traslada a Caracas, pero sus discrepancias con Pedro José Rojas le hacen retornar a su ciudad natal, en donde toma el poder y se pronuncia por un gobierno con Páez a la cabeza pero en el que no estuviera Rojas. No obstante, durante este tiempo conoce Pulgar a Jorge Sutherland, quien lo incita a abandonar el bando de los centralistas para sumarse al de los federalistas. Ante estas circunstancias, Pulgar no sólo accede a la petición de Sutherland, sino que junto a éste proclama la autonomía fiscal y política del Zulia. En este contexto, el 20 de marzo de 1863, fue proclamada la federación en el Zulia y Pulgar fue nombrado jefe de armas y comandante general del ejército en Maracaibo y ascendido luego al rango de general en jefe, mientras que Sutherland era designado gobernador civil. Luego que el régimen federal garantizara la autonomía fiscal y política de los zulianos; Pulgar quien fue anulado políticamente por Sutherland, que contaba con el apoyo de Juan Crisóstomo Falcón, tuvo que exilarse en la vecina isla de Curazao.

Entre 1864 y 1868, Pulgar se mantuvo junto a sus partidarios en una lucha incesante por retomar el control del Zulia. En este sentido, Pulgar intentó la toma del poder en 1864, 1865 y 1866, año en que fue herido, hecho prisionero y remitido a Caracas. En 1868, el estallido de la Revolución Azul representa la oportunidad que estaba esperando Pulgar para llevar a cabo sus planes de retomar el poder. Por tal motivo, participa activamente con los "azules", distinguiéndose en la toma de Caracas en junio de 1868, lo que le vale ascensos militares, entre ellos el nombramiento de jefe de operaciones en el Zulia y los Andes.

Finalmente, el 9 de noviembre de 1868, hace su entrada en Maracaibo. Sin embargo, al año siguiente Pulgar entra en pugna con el gobierno de los "Azul", al negarse a entregar la aduana de Maracaibo para ser administrada por el gobierno central. En este clima de confrontación política, el 20 de mayo de 1869, Pulgar opta por desconocer al gobierno nacional, proclamar la autonomía del estado Zulia y poner la región en pie de guerra, acción en la que fue apoyado por las fuerzas locales. No obstante, el 28 de octubre de 1869, los planes de Pulgar se desvanecen cuando José Ruperto Monagas llega a Maracaibo para sofocar la rebelión y enviarlo preso al castillo Libertador de Puerto Cabello. El 3 de agosto de 1870, encontrándose prisionero en Puerto Cabello, logra subvertir a la guarnición de dicha fortaleza, que constituía uno de los últimos bastiones de las resistencia que los "azules" presentaban contra el recién instaurado gobierno de Antonio Guzmán Blanco. Una vez en libertad, Pulgar logra apoderarse de Coro y, el 7 de diciembre de Maracaibo.

Entre diciembre de 1870 y febrero de 1874, gobierna en el Zulia y realiza misiones militares al servicio de Guzmán Blanco tales como el enfrentamiento y derrota en octubre de 1871 del caudillo andino Juan Bautista Araujo, y la campaña militar contra el jefe militar rebelde Matías Salazar. La gestión que llevó a cabo Pulgar en las ocasiones en que detentó el poder en el estado Zulia, se caracterizó por ser sumamente contradictoria, ya que a pesar que impulsó la educación y las obras públicas y de beneficencia, también hizo uso de la fuerza y la intimidación para imponer su voluntad, tal como ocurrió con el saqueo y el incendio de la Villa del Rosario de Perijá, en 1863. En 1874, fue enviado a Francia en funciones diplomáticas. En 1878, tras la salida de la presidencia de Guzmán Blanco y la elección como primer magistrado de la República de Francisco Linares Alcántara, fue expulsado del país. Sin embargo, al año siguiente con el retorno del guzmancismo al poder, Pulgar es nombrado gobernador del Distrito Federal y, en 1880, es enviado para sofocar la sublevación del general José Pío Rebollo en Ciudad Bolívar. En 1884, Venancio Pulgar rompió nuevamente con Guzmán Blanco, debido al favoritismo de éste por Joaquín Crespo, quien finalmente fue el presidente constitucional para el período 1884-1886. Enemigo declarado de Crespo, se alzó contra éste pero fue derrotado ante lo cual tuvo que exilarse en Santo Domingo. En 1888, regresa al país tras hacer la paces con el Ilustre Americano; ocupando a partir de este momento una importante posición en el seno del Partido Liberal Amarillo, figurando como vocal del Gran Consejo Militar creado por Crespo en 1893. Aunque inicialmente sus restos fueron sepultados en el Cementerio General del Sur, los mismos fueron exhumados el 19 de enero de 1995 para ser trasladados al Panteón de la Zulianidad, en Maracaibo.

Buscar biografías

Nombre a buscar:

|

 
McAfee Los sitios Secure le ayudan a prevenir robos de identidad, fraudes a través de tarjetas de crédito, software espía, correo no deseado, virus y otras estafas en línea

Condiciones de uso
© venezuelatuya.com S.A. 1997-2014. Todos los derechos reservados. RIF J-30713331-7
Powered by Globalwebtek.com