Guías de Viaje

Caripe - Cuevas del Guácharo

Vista de Caripe
Vista de Caripe

Caripe, gracias a su paisaje de montaña es también llamado “el jardín de Oriente” y es la capital de uno de los trece municipios que conforman el estado Monagas que lleva el mismo nombre.

Se localiza a unos 900 metros sobre el nivel del mar al pie del Cerro Negro o Gran Cerro del Guácharo de las Serranías del Turimiquire, en el corazón mismo del Macizo Oriental de la cordillera de la costa, zona nororiental del estado Monagas. Caripe se manifiesta como una ciudad cuyos pobladores han aprendido a vivir en la modernidad, mientras los descendientes de los pobladores primigenios intentan rescatar su antigua lengua y sus costumbres. La iglesia de Caripe y la plaza Bolívar aún siguen siendo el sitio por excelencia de reunión de los lugareños.

Iglesia
Iglesia de Caripe

Desde principios de siglo XX su economía depende de la actividad turística y cafetalera. En el sector se cultivan también diferentes especies hortícolas, cítricos, flores y manzanas.

Sus grandes avenidas como la Libertador, Enrique Chaumer y Antonio Guzmán Blanco dan paso a los turistas al tiempo que alojan viviendas, institutos educativos y áreas comerciales e industriales. Una avenida que tiene mucha historia es la principal Concha de Coco, que sirvió al tráfico comercial del café y los cítricos. Hoy conecta el noreste de Caripe con el centro urbano. Caripe tiene otros centros poblados cercanos, entre ellos Teresén, el Guácharo, La Guanota, Sabana de Piedra, San Agustín, Las Delicias, Alto de Los Toros y Periquito.

Casas en Caripe
Casas en Caripe

Calle de Caripe
Calle de Caripe

Pero lo que más caracteriza a Caripe es su geografía rica en botánica, zoología, antropología y la majestuosidad natural de las cuevas, cimas y saltos. Entre las más conocidas se pueden nombrar: Cueva del Guácharo, del Bajo, Clara, El Corso, Quijano, de Las Lapas, Grande y Cueva Sucia y Mala, Sima del Bastimento, número uno y dos; Sima del Danto, María Balza, Las González, La Peinilla, Narciso, de Domingo y Sima del Chorro. Todos estos sitios naturales están ubicados en sectores como: Mata de Manga, Sabana de Piedra, La Guanota, Juasjuilar y El Guácharo, entre otros.

Estos lugares le otorgan a Caripe un atractivo turístico auténtico y es a su vez fuente de estudio e investigación para expertos. Pobladores de los estados Sucre y Nueva Esparta se asentaron en Caripe desde el siglo XIX, además de inmigrantes de origen italiano y corso quienes trajeron consigo métodos avanzados para cultivar la tierra.

Orígenes

Según diversos historiadores, el vocablo “Caripe” en lengua Chaima (sayma, warapiche, guaga-tagare de la familia Caribe) significa “lugar donde abundan las ardillas" o “río de ardillas”. En sus orígenes ancestrales son los Chaimas los grandes protagonistas hasta que los españoles marcaron un antes y un después en su vida política, económica, cultural y religiosa. Pronto Caripe se convirtió en la segunda misión más importante de los capuchinos. Incluso se dice que los chaimas debieron dejar su sencilla vida en las costas y en tierras calientes para seguir a los monjes capuchinos en su cruzada evangelizadora.

La historia señala que Caripe fue fundado como una misión católica de indios chaimas el 12 de octubre de 1734 por el misionero capuchino Pedro de Gelsa. El nombre original de Caripe era Santo Ángel Custodio de Caripe, pero es más conocido por el nombre de Caripe del Guácharo como una manera de diferenciarlo de un pueblo llamado Caripito. Bajo la orientación de los frailes, los Chaimas son adiestrados en relación a la siembra del café, de manera de sustituir el modo artesanal que llevaban por costumbre, lo que estimuló la producción y productividad de la actividad cafetalera en la región.

Parque Nacional El Guácharo Monumento Natural Alejandro de Humboldt

Cueva del Guácharo
Entrada a la Cueva del Guácharo

Promulgado Parque Nacional el 27 de mayo de 1975, bajo el decreto nº 943. Debe su nombre a la presencia de un ave llamada guácharo, que es de color castaño rojizo, rayado en negro y moteado en blanco, la única ave frugívora (nueces de palma o palmiste) que se alimenta de noche y se queda en las cuevas durante el día, construyendo sus nidos en las alturas de las cavernas.

Además de su valor turístico constituye la fuente de los más importantes reservorios de agua de los estados nororientales del país. La mayor parte del parque lo tiene el municipio Caripe, pero también lo comparte con el municipio Acosta de Monagas y una parte el municipio Rivero del estado Sucre.

En su centro se encuentra la famosa Cueva del Guácharo formada por rocas calizas que datan del período cretácico de la era mesozoica, hace unos 130 millones de años, cuando un ambiente marino de aguas profundas cubrió el norte del occidente y el oriente de Venezuela. La cueva era utilizada por los Chaimas 3000 años antes de nuestra era. Como guardianes de la cueva, la consideraban como una “mina de grasa”, pues en el interior de la misma se encontraba la grasa que les servía para preparar los alimentos y para dar vida a las antorchas que les protegían de la oscuridad y del frío. Para los indígenas la Cueva del Guácharo giraba en torno a una simbiosis mágico-religiosa, pues consideraban que era la morada de sus ancestros.

Al frente de la cueva existe una cascada hermosa que representa un lugar agradable para compartir con la familia. El recorrido también se realiza por una caminería que está dentro de la montaña.

La Cueva se subdivide en tres grandes galerías, la Galería del Guácharo, la Galería del Silencio y la Galería del Salón Precioso.

El constante goteo de agua ha creado formaciones que dicen se asemejan formas humanas, animales e incluso a figuras religiosas como la cara de Jesucristo (una estalacmita erosionada por el viento), la virgen de Coromoto y la Virgen del Valle, entre otras.

Al frente de la cueva existe una cascada hermosa que representa un lugar agradable para compartir con la familia. El recorrido también se realiza por una caminería que está dentro de la montaña.

Algunas recomendaciones para los turistas que visitan La Cuevas del Guacharo

  • Entrar a la cueva con ropa y zapatos cómodos (preferiblemente con suela de goma).
  • Utilizar sombrero, gorra, pañoleta, etc. para protegerse de los desperdicios que caen del techo de la cueva.
  • No entrar a la cueva con niños en brazos o en coches.
  • A las personas mayores de 50 años, se le recomienda entrar hasta los 472 mts.
  • Estar atento a las indicaciones del guía y no separarse del guía ni del grupo.
  • Todo el recorrido se realiza por una caminería, por lo que se recomienda no salirse de la misma.
  • No utilizar cámaras fotográficas, ni linternas en los primeros 825 metros.
  • No ingerir bebidas, ni comida, ni botar basura dentro de la cueva.
  • Como agradecimiento no olvide darle propina al Guía, ya que ellos no tienen sueldo fijo.

Si deseas mas información sobre Caripe, su gente, sus costumbres te invitamos a continuar con Caripe y su gente....

Cocina
Crepes de plátano rellenas con cazón, carne mechada y queso guayanés
Crepes de plátano rellenas con cazón, carne mechada y queso guayanés. Acompañado de una salsa de tamarindo


McAfee Los sitios Secure le ayudan a prevenir robos de identidad, fraudes a través de tarjetas de crédito, software espía, correo no deseado, virus y otras estafas en línea

Condiciones de uso
© venezuelatuya.com S.A. 1997-2014. Todos los derechos reservados. RIF J-30713331-7
Powered by Globalwebtek.com