Guías de Viaje

Caripe y su gente

Caripe también es tierra de artesanos, poetas, artistas y escultores como David Torres quien se ha dedicó a fomentar el rescate de los sistemas tradicionales de construcción con especial inclinación hacia el bahareque.

Félix Barreto, artista plástico y creador del escudo del municipio Caripe; Morita Salas, poeta, autora del libro Claro corazón de agua y quien ha escrito en diarios como El Nacional, El Globo y El Universal; Omar Aristimuño el encargado de preparar durante una década, en cada Semana Santa, los montajes escénicos de los Cuadros Vivos, lo cual es una de las atracciones turísticas más importantes del municipio junto a los nacimientos decembrinos.

Son famosas las tallas de Jesús Font, Sergio Zapata, músico y compositor integrante de la Fundación de Galeronistas de Caripe, así como de la agrupación musical Alma Caripense. Hernán Zapata, El Turpial del Páramo es un promotor cultural, compositor y galeronista. Juan Marín, Patrimonio cultural de Venezuela, introdujo en Caripe la interpretación del joropo oriental con cuereta. Son famosos Félix Antonio Calderón, poeta, autor del célebre soneto La voz del antro, que años después es grabado en una placa de mármol en la entrada de la Cueva El Guácharo. Y los vinos de Arturo Cova, preparados pétalos de rosas, cultivadas en su propio jardín las cuales le dan al licor un sabor diferente dependiendo del color. Y tantos otros que es imposible mencionar.

¿Dónde ir?

Monumento
Monumento

Cueva del Guácharo
Cueva del Guácharo

Además de las ruinas de las Misiones capuchinas de Santa Inés y Teresén se pueden visitar las artesanías indígenas en Los Pilones.

Museo Alejandro de Humboldt

Colección paleontológica del Museo Alejandro de Humboldt es una de las más importantes del país. Forma parte de las instalaciones ubicadas en las inmediaciones de la Cueva El Guácharo, en el Monumento Nacional Parque Nacional El Guácharo Alejandro de Humboldt, y comprende una exposición permanente de estalactitas, estalagmitas y fósiles de dicha cueva.

Iglesia de la Virgen del Perpetuo Socorro

Ubicada en Carretera nacional, encrucijada entre Caripe y la Cueva del Guácharo. Posee un altar mayor, dos puertas laterales de madera y cuatro lámparas que bajan del techo. La señora Carmen Márquez de Sajón encontró en los años cuarenta unas ruinas en este sitio y decidió reunir con los parroquianos el dinero para construir esta iglesia.

Lunchería de Casa Vieja

La casa en si fue catalogada como patrimonio de Caripe. Es una construcción de 170 años de antigüedad. La estructura en caballete, sus paredes son de bahareque y están cubiertas con cemento, sus techos de caña brava, parte del piso es de terracota original. Un área de ella fue acondicionada para brindar servicios a los turistas.

El Rincón de Walter

Es la parada turística obligada en Caripe. Allí se producen gran variedad de vinos y frutas cosechadas en el mismo lugar. Fue fundada por Walter Curnels, alemán que llegó a Venezuela y trajo su receta de vinos y fresas con crema hace más de 45 años. El Rincón es una casa típica de Caripe pero con características propias de una vivienda campestre alemana, Ya no se puede salir o entrar de Caripe sin las respectivas fresas con crema o con una botella de vino de fresa o mandarina, mermelada de pétalos de rosa, galletas de bruselas o wafles.

Panadería Coromoto

Ubicada en la avenida Enrique Chaumer, sirve como área de esparcimiento, lugar de reuniones y encuentro entre amigos. Sus panes son los más famosos del lugar y el café se prepara con la cosecha local.

Finca Las Carmelitas

Ubicada entre la avenida Enrique Chaumer, entre las calles Bolívar y Junín. Aunque es de reciente data, fue construida al estilo tradicional de la región, con zaguán, espacios secuenciales y corredor perimetral. Grandes ventanales, y techo con tejas y cañamarga.

Licores Bellermann de la familia Gutiérrez

En la Carretera nacional, vía El Mirador de Caripe se encuentra una tiendita muy encantadora. Expenden vinos de diversas clases y recetas creativas que producen innovadores sabores. Tanto la comunidad como el turista aprecian la labor de la familia por sus vinos y por los diversos suvenires que fabrican.

Iglesia Santo Ángel Custodio

Ubicada en la Avenida Enrique Chaumer frente a la plaza Bolívar esta edificación religiosa aunque fue construida con técnicas constructivas modernas y de una sola nave (1978) aloja algunos vestigios del antiguo templo colonial de 1760 como el retablo en madera recamada con hojillas de oro elaborado por artesanos venezolanos, la imagen del Santo Ángel Custodio y el púlpito. Este templo católico de estilo Californiano también guarda los restos de los sacerdotes Pedro Pablo Bálsamo y José Francisco Pérez Serrano.

El Nazareno y algunos de sus apóstoles

Avenida Enrique Chaumer una escultura, se realiza sobre el tronco del antiguo Samán de la plaza Bolívar que iba a ser cortado. En las faldas del traje violeta del Nazareno se encuentran las cabezas de algunos de sus apóstoles. En el frente del traje está la imagen de la Virgen del Valle y a un lado dos lagartijas. La talla también tiene representado el escudo municipal, junto con una orquídea y un ojo en la parte posterior del tronco. Está siendo realizada por el escultor Jesús Font Montilla en un intento por rescatar el viejo Samán que iba a ser desechado.

El mirador de Caripe

Con una vista panorámica sobre todo el valle de Caripe, está ubicado sobre una colina. Es un lugar visitado por familias y por parejas enamoradas.

Monumento al Guácharo

Esta representación y homenaje a la fauna regional fue realizada en el año 2000 por el escultor Jesús David Martínez y proyectada por Freddy Mujica León. La obra se ha convertido en un atractivo turístico y un espacio de recreación e identificación para la comunidad.

Salto de Paila

A este monumento natural, que se encuentra dentro del Parque Nacional El Guácharo, se accede por una caminería bien definida que conduce a un salto de 20 m de altura desde donde se desliza con fuerza una caída de agua clara.

Su nombre lo debe a que en la parte superior se encuentran esculpidas dos pozas de piedra de forma natural que asemejan bañeras en medio de la vegetación

Río Arcacuaró o río Clavellinos

Ubicado en Mata de Mango, en el municipio Caripe, además de ofrecer al turista aguas para un refrescante baño, permite pescar con anzuelo o pasar un día tranquilo, ofrece bellos paisajes rodeados de arboles, fauna. El nivel del agua es poco profundo, con un caudal que desemboca en el río Caripe.

Vía San Juan - El Copey

Por esta vía, cuando se llamaba la Pica de Copey, bajó el primer automóvil a Caripe en 1927, traído desde Carúpano desarmado y a lomo de bestia. Es de gran circulación por turistas debido a su clima y bellos paisajes.

El Río Caripe

Es la principal fuente hídrica del municipio Caripe. Nace en el Cerro La Cuchilla, después de pasar por un recorrido subterráneo de 8 km desde el sector Turimiquire y desemboca a 1200 metros sobre el nivel del mar, en el caño San Juan de Caripito.

Casa Bastardo

En la avenida Antonio Guzmán Blanco Es una construcción con 100 años de antigüedad, está hecha de bahareque y el techo es de estilo caballete, muy característico de las antiguas casas de esta región.

Casa de la Cultura Paulita Ortiz

Ubicada en Calle Las Orquídeas con carretera nacional, esta casa es hogar desde hace casi dos décadas, de diversas agrupaciones artísticas del lugar, como como el taller Armando Reverón y la escuela de Galerón Segundo Torres González que trabajan para enriquecer la cultura del pueblo caripense. Lleva ese nombre en homenaje a en homenaje a una gran educadora y poetisa.

Manifestaciones culturales

Las más representativas son el baile la Guacharaca, la Comparsa de los Morochos, la Comparsa del Frió, la Triquilina y las danzas los Guacharos y el Rayanas. Se festeja del 2 al 12 de agosto la feria de las Flores y entre el 5 y el 19 de octubre, las fiestas patronales en honor a nuestra Señora del Piar y la Virgen del Rosario.

Los cuadros vivos

Los Cuadros Vivos de Semana Santa tuvieron su origen en 1970 con el padre Madueño. Representan la pasión y muerte de Jesucristo. Se inician el Domingo de Ramos con la procesión del intérprete de Jesucristo acompañado de sus seguidores y toda la comunidad. El recorrido parte de la sede de la Guardia Nacional, donde se reúnen todos los participantes, prosigue por la avenida Enrique Chaumer y se dirigen hasta la Iglesia Santo Ángel Custodio donde se procede a dar la misa solemne y la bendición de las palmas.

Entre lunes santo y miércoles santo se realiza la bendición del agua, el lavatorio de pies, la purificación del incienso y la procesión del Nazareno por la calle Bolívar. El resto de la semana se representa la pasión y muerte de Jesucristo. Los turistas pueden ser parte del elenco si lo solicitan.

El baile de Los enanos “a lo oriental”

Esta tradición andina llegó al Oriente en 1915. En el Carnaval de Carúpano de 1965 se utilizaron como comparsa pero luego no se les volvió a ver hasta 1980 cuando Antonio José Gómez revivió, previa investigación esta parranda o danza popular. Se le agregó entonces una letra con aire de aguinaldo oriental y se le incluyó una muñeca grande con movilidad, llamada María La larga, madre de los enanos quien los retira al finalizar el baile. Los enanitos caripeños utilizan una máscara, a diferencia de los andinos quienes se dibujan el cuerpo. Es un baile que causa gran algarabía y risas por su ejecución y actuación de los personajes, participan en él niños y adultos.

Velorio de Cruz de Mayo

Es una fiesta popular de carácter religioso que se realiza cada 3 de mayo y se extiende por un lapso de diez a quince días.

Los velorios se realizan dentro de las casas de las comunidades de Teresén, Bella Vista y Campo Alegre, donde la cruz es adornada y revestida con flores y ramas naturales y artificiales, y luego se coloca en una mesa rodeada de cadenetas, flores, guirnaldas y velas.

Mientras se cantan galerones “a lo divino” se mantiene descubierta la imagen sagrada de la Virgen del Valle, pero en cuanto los cantos se hacen mundanos se procedía a taparla o a darle la vuelta.

Los carnavales de Caripe

Con sus casas y calles adornadas con guirnaldas y flores de colores para la esperada adoración del rey Momo, todas las instituciones públicas o privadas, participan con comparsas muy coloridas que desfilan a lo largo de las avenidas Enrique Chaumer, Bolívar y Rivero, acompañadas de reinas, disfraces y papelillos.

Los caripenses tienen la costumbre de que después de las doce de la noche del 31 de diciembre, y luego de escuchar el Himno Nacional, es regla escuchar un calipso para comenzar a calentar los motores para estas festividades.




Espacio Publicitario

Espacio Publicitario



McAfee Los sitios Secure le ayudan a prevenir robos de identidad, fraudes a través de tarjetas de crédito, software espía, correo no deseado, virus y otras estafas en línea

Condiciones de uso
© venezuelatuya.com S.A. 1997-2017. Todos los derechos reservados. RIF J-30713331-7
Powered by Globalwebtek.com