Guías de Viaje

Campamento Caurama
Río Caura

El Caura es el tercer río más grande de Venezuela con una longitud de unos 725 Km, y es el segundo principal tributario del río Orinoco. La cuenca del Caura se encuentra protegida por la reserva forestal más grande de Venezuela la cual tiene una superficie de 5 millones de hectáreas.

Se puede decir que los bosques del Caura son los más vírgenes de toda la América, gran porción de sus selvas permanecen totalmente prístinas, es decir son bosques primarios que permanecen en su forma original, nunca han sido talados.

Rio Caura
Rio Caura

La mayor atracción de esta zona es el espectacular Salto Pará, en el cual el río se divide y desciende en siete inmensas torrenteras. Durante la época de lluvias el volumen del agua del Salto Pará supera al de las Cataratas Victoria de África y al de Cataratas de Iguazú en la frontera Brazil - Argentina. La cuenca del río Caura se encuentra habitada por la etnia Ye'kwana o Makiritare que en su lengüa quiere decir "hombres de río".

Guacamaya en Curama

El Campamento Caura se encuentra ubicado a 250 Km. al suroeste de Ciudad Bolívar, estado Bolívar, en las periferias del pueblo de Trincheras, justo a orillas del Río Caura.

El Campamento Caura es un pintoresco y agradable refugio estilo casa colonial en medio de la selva tropical. Posee seis (6) habitaciones dobles cada una con baño privado, ventilador y mosquiteros, una gran cocina en la que se preparan deliciosas comidas y un salón de estar. Para los más aventureros tienen la posibilidad de dormir en hamacas con mosquitero. Cuenta con una terraza con una hermosa vista sobre el río Caura ideal para tomar las comidas y pasar un rato de relax admirando el bello paisaje y las sorprendentes rocas graníticas que emergen del río. Pescar, baños en el río, observar aves o simplemente explorar en la selva son sólo algunas de las posibilidades para disfrutar del día. El Campamento cuenta con un generador de electricidad que funciona entre las 6:00 pm hasta las 10:00 pm.

Cascada en el río Caura

En nuestro Campamento ofrecemos diferentes excursiones y paquetes todo incluido, entre éstas tenemos: el Cerro Cangrejo, la cual consiste en una agradable caminata hasta la cima de la colina en donde se tiene una hermosa vista del río Caura y de la selva tropical. Otra excursión es a Pena Negra, una inmensa roca granítica en medio del Caura; Caño Mato, un pequeño caño en donde se puede observar algunos animales de la selva y excelente lugar para la observación de aves. La más célebre de nuestras excursiones es el tour al Salto Pará, la cual consiste en una travesía de tres días por el río Caura hasta llegar al impresionante y asombroso Salto Pará, en donde tenemos un Campamento en un paradisíaco lugar llamado el Playón. También ofrecemos excursiones especializadas para observadores de aves, esta área es muy reconocida mundialmente entre los ornitólogos y los amantes de las aves debido a la gran diversidad de su avifauna.

Día 1
Traslado de Ciudad Bolívar al Campamento Caura (4 hrs)

Caicara del Orinoco

Salida a las 9:00 am desde Ciudad Bolívar en nuestros vehículos. Nuestro viaje se inicia en dirección hacia Caicara del Orinoco (ruta oeste) siempre paralelo al Río Orinoco. El paisaje es básicamente de tipo de sabana en la que predominan la palma de moriche muy usada por los indígenas para fabricar sus hamacas y artesanías y por su fruto que es comestible. También encontramos pequeñas elevaciones de colinas, parches de selvas y bosques de galerías a lo largo de los numerosos riachuelos afluentes del Orinoco. Luego de una hora de camino alcanzamos el Río Aro en donde encontramos la última estación de servicio antes de llegar a nuestro destino. El viaje continúa a a través de la sabana en donde predominan las inmensas rocas graníticas de origen precámbrico que forman parte del Escudo Guayanés. Finalmente nos desviamos de la carretera principal y tomamos un camino de tierra que se interna en la densa selva tropical de la cuenca del Río Caura hasta llegar al pueblito de Las Trincheras en donde se encuentra nuestro campamento a orillas del Río Caura.

Campamento Caura

Después de tomar el almuerzo realizaremos nuestro primer paseo en una curiara indígena con motor. Nuestro destino será Peña Negra, una gigantesca roca granítica en medio del Río Caura. Desde allí se tiene una hermosa vista del río y de la espesura de verde selva tropical. Disfrutaremos admirando la belleza de la puesta del sol en el río para luego regresar a nuestro Campamento Caura. Cena y pernocta en hamacas o en habitación con baño privado. (Almuerzo / Cena).

Día 2
Viaje río arriba hasta el Playón (130 Km. 5 a 6 horas)

Rio delante del Playón

Después de tomar el desayuno cargamos la embarcación con nuestro equipaje, víveres y gasolina. Un guía y un baqueano de la zona nos acompañarán en nuestra travesía, éste último conoce muy bien el río, sus rocas, los mejores pasos en la zona de rápidos, etc.

Después de media hora llegamos a los primeros rápidos para atravesarlos sin problema alguno. Durante la época de sequía el río nos ofrece sus blancas playas ideales para relajarse y tomar un refrescante baño.

De vez en cuando encontramos indígenas Ye´kwana/Makiritares en sus curiaras pescando en el río. Proseguimos nuestro viaje río arriba donde cada vez se vuelve más serpenteante. Luego a lo lejos empezamos a divisar las primeras montañas que nos indican que pronto llegaremos a nuestro destino: El Playón, una hermosa playa con la densa selva atrás al pie de unos rápidos en donde pernoctaremos dos noches en churuatas hechas por los indígenas. Pernocta en hamacas con mosquitero. (Desayuno / Almuerzo / Cena).

Día 3
Caminata al Salto Pará (aprox. 4 horas ida y vuelta)

Salto Pará

Temprano en la mañana el paisaje aún está envuelto por una densa neblina, la cual se va aclarando mientras estamos desayunando; luego los primeros rayos de sol comienzan a reflejarse en el río. Emprenderemos la caminata a través de la espesa selva siempre paralelamente al río sin poder verlo, ya que éste corre a unos 200 o 300 mts de distancia en lo podría describirse como un cañón. Después de dos horas de recorrido empezaremos a escuchar el estruendo del Salto Pará. Finalmente encontramos la estación de investigación de la compañía de electricidad CADAFE, lugar llamado también Campamento Las Pavas. La ubicación de éste, a nivel de las cascadas, ofrece una espectacular vista de los saltos de agua. Sobre los saltos hay una laguna en la que podremos tomarnos un baño al igual que al pie el salto podremos tomarnos un refrescante baño en un pequeña playa. Después del mediodía regresaremos hasta nuestro campamento del Playón. Cena y pernocta en hamacas con mosquitero.
(Desayuno / Almuerzo / Cena).

Día 4
Viaje de regreso al campamento Caura

Después de nuestro desayuno cargaremos el equipaje y el equipo en la embarcación para empezar el viaje de regreso río abajo hasta nuestro Campamento Caura en Las Trincheras. Llegaremos al mediodía. En horas de la tarde después de un merecido descanso podremos tomar el último baño en el río. Cena y pernocta en hamacas o en habitación con baño privado. (Desayuno / Almuerzo / Cena).

Día 5
Regreso a Ciudad Bolívar (4 hrs.)

Después de tomar el desayuno iniciaremos el regreso en nuestro vehículo hasta Ciudad Bolívar. (Desayuno)



Espacio Publicitario

 


Fin Espacio Publicitario

Espacio Publicitario

Historia y Personajes
José Francisco Bermúdez
General en jefe del Ejército de Venezuela en la Guerra de Independencia. Fueron sus padres Francisco Antonio Bermúdez de Castro y Casanova y Josefa Antonia Figuera de Cáceres y Sotillo. A los 28 años de edad se incorporó a la lucha por la emancipación de


McAfee Los sitios Secure le ayudan a prevenir robos de identidad, fraudes a través de tarjetas de crédito, software espía, correo no deseado, virus y otras estafas en línea

Condiciones de uso
© venezuelatuya.com S.A. 1997-2018. Todos los derechos reservados. RIF J-30713331-7
Powered by Globalwebtek.com