Tradición y Cultura

Susana Paz Castillo Ramirez (Madre Candelaria de San José)

Susana Paz Castillo Ramirez (Madre Candelaria de San José)

Nació en Altagracia de Orituco (Edo. Guárico) el 11 de Agosto de 1863
Murió en Cumaná, el 31 de Enero de 1940

Hija de Don Francisco de Paula Paz Castillo y María del Rosario Ramírez. Sus abuelos maternos fueron Don Antonio Paz Castillo y Bolívar y Doña Candelaria Pérez y Bolívar, siendo Doña Candelaria prima hermana del Libertador Simón Bolívar, residenciados en Caracas, vecinos de la parroquia de la Candelaria y muy devotos de la Virgen en esta advocación. La Madre Candelaria de San José creció en una familia de muchos valores cristianos, su padre fue un hombre de gran corazón, que gozaba del aprecio de las personas que habitaban en ese entonces Altagracia de Orituco. Tenía conocimientos de medicina. No tenía carrera ni título, pero poseía un buen cúmulo de conocimientos prácticos, que le hacían muy útil a sus semejantes y los empleaba para ayudar a mucha gente. Su madre, fue una mujer trabajadora, honrada, hacendosa y buena. De ella aprendería Susana su devoción al “Ave María”. En este ambiente familiar de piedad, transcurren los primeros años de Susana; lo que contribuyó a formar en ella una piedad sencilla, pero sólidamente fundada en las virtudes cristianas.

Junto con otras jóvenes de su pueblo y con el apoyo de un grupo de médicos y la ayuda del párroco de Altagracia de Orituco, fundó un hospital para atender a todos los necesitados. Allí, en hamacas y catres de lona, que ella misma confeccionaba, los atendía. Con la fundación de este centro de salud, en 1903, se dio inicio a la familia religiosa de las Hermanitas de los Pobres de Altagracia, actualmente denominada Hermanas Carmelitas de la Madre Candelaria. El 13 de septiembre de 1906, con autorización del obispo diocesano, hizo su profesión religiosa, viste el hábito de las Hermanitas de los Pobres, tomando el nombre de Candelaria de San José. Su vida transcurrió entre los pobres; se distinguió por una profunda humildad, una inagotable caridad con ellos, y una profunda vida de fe, oración y amor a la Iglesia. Además de su esmerada atención por los enfermos, se preocupó por la educación de los niños, tarea que dejó como legado a sus hijas carmelitas. La Madre Candelaria de San José dirigió la Congregación de las Religiosas Carmelitas de la Tercera Orden Regular durante 35 años. En 1937 la sucedió en el cargo la Madre Luisa Teresa Morao. Tras dejar el cargo de Superiora General, siguió trabajando en la Congregación como maestra de novicias. Llamaba la atención su profunda humildad y su inagotable caridad. Además otra característica de su entrega era la alegría; todo lo hacía con amor y una confianza sin límites en la divina Providencia. Recorrió muchos kilómetros en busca de recursos para el sostenimiento de sus obras y fundando nuevas comunidades que respondieran a las necesidades del momento. Los últimos años de la vida de la Madre Candelaria estuvieron marcados por una terrible enfermedad. Con paciencia y resignación soportó los dolores y malestares. Era su deseo que en el momento de su muerte tuviera el nombre de Jesús en sus labios y así fue.

Murió en la madrugada del 31 de enero de 1940, a los 77 años. En sus últimos segundos de vida, tras pronunciar tres veces el nombre de Jesús, se apagó la vida de esta gran mujer. Después de un largo proceso La Madre Candelaria de San José fue beatificada el 27 de Abril del 2008 en una misa calificada como "histórica" por la Iglesia venezolana. Realizada el estadio universitario de la UCV, Caracas y con la presencia de más de 50 mil feligreses. El enviado del Papa señaló que la fiesta de la nueva beata se celebrará el 1 de febrero.

Espacio Publicitario



Fin Espacio Publicitario

Espacio Publicitario



Utilizamos Cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias.
Más información en Condiciones de uso
© venezuelatuya.com S.A. 1997-2024. Todos los derechos reservados. RIF J-30713331-7 US 1981
Powered by Globalwebtek.com