Guías de Viaje

Bailadores y Páramo la negra

Iglesia

El pueblo de Bailadores fue fundado en 1578. Su nombre se lo debe a los movimientos que realizaban los indígenas que habitaban el lugar, durante los combates con los conquistadores, los cuales simulaban un baile. Está situado en una de las áreas más fértiles del estado, lo cual se evidencia con la intensa actividad agrícola de la zona, donde se produce papas, granos, champiñones y mucho más.

La Plaza Bolívar

La Plaza Bolívar
Foto cortesía de Marimilce Bizot


El pueblo cuenta con una hermosa arquitectura, una bella plaza y unos parajes espectaculares. Rodeado por unos atractivos naturales que bien valen el viaje cuando uno se encuentra en Mérida.

Flores de la Plaza Bolívar

La Plaza Bolívar está llena de bellas flores, frondosos árboles y una linda iglesia, la cual cuenta con numerosos feligreses y muy consecuentes. Esta iglesia tiene hermosos vitrales y preciosos frescos en el techo.

Altar

Vitral

Fresco

El trayecto de Bailadores al Páramo de la Negra tiene vistas extraordinarias. Paisajes imponentes que realmente enamoran.

Carretera

Ladera con pinos

El Páramo la Negra

Subiendo el valle

Dentro de los atractivos de la zona está el parque Carú, en el cual se puede pasar un rato ameno en contacto con la naturaleza, siendo su atractivo principal su imponente cascada en torno a la cual se erigió una hermosa leyenda indígena plasmada por la pluma de Antonio Pérez-Esclarin.

Parque Carú

El Salto India

La India Carú

Aquella mañana, los corazones de los indios bailadores saltaban de alegría. La princesa Carú, la hija del cacique Toquisai, iba a casarse con el hijo del cacique de los mocotíes, un joven muy apuesto y valiente guerrero. Ya se acercaba la hora anhelaba. El banquete ya estaba listo y el alma de Carú palpitaba de nervios y canciones.

De pronto, los centinelas que goteaban el horizonte desde los picahos más altos, anunciaron alarma y peligro. Venían unos seres extraños que avanzaban quebrando los soles con sus pechos de hierro y montados en unas bestias enormes.

Los indios Bailadores se prepararon para el combate. Juan Rodríguez Suárez también alistó a sus hombres.

Fuego, hierro y caballos abrieron un torrente de sangre en el valor de los Bailadores que sólo contaban con sus macanas y flechas.

El monte se fue llenando de cadáveres.

El novio de Carú estaba entre los que encontraron la muerte en el combate. Un dolor insoportable rompió el alma de Carú. No podía ser verdadera tanta desgracia.

El dios de la vida que moraba en la cumbre de la montaña, le devolvería a su amado, para recorrer junto a él ese largo camino de felicidad que había sido violentamente cortado.

Con una increíble fortaleza que brotaba de su amor, Carú cargó el cadáver cerro arriba. Llego con él a la cumbre, donde moraba la divinidad, para rogarle que le devolviera la vida. Al tercer día, le fallaron por completo las fuerzas. No pudo proseguir más. Abrazada al cuerpo de su amado, quedó muerta.

El dios de la montaña recogió sus lagrimas y las arrojo al espacio para que su pueblo y todos los habitaran después estas tierras, conocieran y recordaran la suerte de Carú.

Y allí está la bellísima cascada de Bailadores, lágrimas eternas de Carú, sollozo inagotable del corazón indígena.

(Antonio Pérez-Esclarin, Leyendas tradicionales venezolanas.)

La India Carú

Ver además

Crema de Champiñones - Las cremas y sopas a base de vegetales y caldos son siempre un excelente comienzo para una comida deliciosa, yo suelo tener en el congelador caldos básicos ya preparados a base de pollo ó carne para así hacer uso de los mismos en diferentes opciones de sopas y cremas

Mérida - El estado Mérida está ubicado en el occidente de Venezuela. Limita al norte con los estados Zulia y Trujillo, al sur con Táchira y Barinas, al este con Trujillo y Barinas y al oeste con Táchira y Zulia. Su capital es la Ciudad de Mérida.

Guri - En el río Caroní, a 100 kilómetros de la desembocadura en el río Orinoco, se encuentra esta obra de ingeniería y de arte, que es la central hidroeléctrica "Simón Bolívar", (anteriormente "Raúl Leoni") también conocida como la represa del Guri. La construcción se inició en 1963.

Conspiración de La Patriecita - Movimiento independentista que estalló en la ciudad de Mérida el 22 de diciembre de 1817. Su nombre se debe tanto a su corta duración como al pequeño número conjurados comprometidos en el mismo. Para el momento en que se produjo dicho alzamiento, gran par

Sierra Nevada - El Sierra Nevada es el segundo parque nacional en decretarse en Venezuela. En las altas cumbres andinas compartidas por el estado Mérida y el estado Barinas, nacen trece caudalosos ríos que transitan largos y estrechos valles para luego y regar las vastas planicies de la cuenca de Maracaibo y la cuenca de los llanos. Esa capacidad de producir agua abundante para la agricultura, la industria, la generación de electricidad y para el uso cotidiano en los hogares de la región está protegida permanentemente por la figura legal protectora del parque nacional.

Fotos de nuestros visitantes

Cocina
Tempura de Vegetales
La cocina japonesa tomó buena parte de nuestra atención y gusto de unos años para acá, es muy normal encontrarnos con comida japonesa en fiestas y eventos, incluyo una opción sencilla que queda ideal como entrada o pasapalo, se trata de vegetales diversos cortados de manera estética, pasados por una tempura ligera y fritos hasta dorar, servidos crujientes con salsa de soya caliente.


McAfee Los sitios Secure le ayudan a prevenir robos de identidad, fraudes a través de tarjetas de crédito, software espía, correo no deseado, virus y otras estafas en línea

Condiciones de uso
© venezuelatuya.com S.A. 1997-2014. Todos los derechos reservados. RIF J-30713331-7
Powered by Globalwebtek.com