Guías de Viaje

Táriba

basilica de tariba
Basílica de Táriba

El pueblo de Táriba se encuentra en las afueras de San Cristóbal, a muy corta distancia del mismo. Es un pueblo pequeño, bonito, de calles empinadas. Como casi todos los pueblos de Venezuela, cuenta con una plaza Bolívar, situada frente a la iglesia, que en este caso fue ascendida al título de Basílica Menor.

Plaza Bolivar de Táriba
Plaza Bolivar de Táriba

Táriba es denominada la ciudad primogénita del estado Táchira. A pesar de no haber tenido una fundación formal, como en el caso de Caracas o de San Cristóbal, Táriba se desarrolló en el sitio de un antiguo poblado indígena descubierto por Alonso Pérez de Tolosa (a quien acompañaba Diego de Losada), en 1547. Allí se denomina ese episodio "Entrada de Táriba en la Historia"


Estatua de Francisco de Miranda


Arbol en la plaza

Cruzando la plaza Bolívar, haya algunos vendedores ambulantes que ofrecen dulces regionales, así como recuerdos de la zona. También se encuentra una linda plaza con su árbol y una estatua dedicada a Francisco de Miranda

Basílica de Táriba

Interior basilica de Tariba
Interior de la basílica de Táriba

Altar de la basílica de Táriba
Altar de la basílica de Táriba

Esta basílica está dedicada a Nuestra Señora de La Consolación, patrona del estado Táchira. Fue declarada basílica menor por Juan XXIII, el 23 de Octubre de 1959, gracias a las gestiones de Monseñor Alejandro Fernandez-Feo Tinoco, obispo de la diócesis.


Imagen de la basílica


Renovación milagrosa de la imagen


Aparente incendio atrae a los vecinos

Le invitamos a seguir su paseo en Venezuelatuya, visitando en la sección de Religión la página de Nuestra Señora de La Consolación, o prosiguiendo en los siguientes "Enlaces".

Muchas gracias a José Ernesto Becerra Golindano (blog), Individuo de Número de la Academia de Historia del Táchira, por su aclaratoria sobre la fundación de la ciudad

Ver además

Virgen de la Consolación - En 1560 dos padres Agustinos venidos del Nuevo Reino de Granada llegan a Táriba, llevando de San Cristóbal una tabla con la imagen de nuestra Señora de la Consolación. En 1600 se construye una ermita para la veneración de la excelsa Virgen. Desde entonces

Táchira - El estado Táchira está localizado al extremo suroeste occidental del país y pertenece a la región de los Andes. La capital del estado Táchira es la ciudad de San Cristóbal.

Colonia Tovar - Saliendo de Caracas con dirección al Oeste, aproximadamente a unos 63 km., luego de atravesar el Parque Nacional Macarao, nos encontramos con uno de los sitios más encantadores de Venezuela, sin par e inesperado, un pedazo de la Selva Negra (Schwarzwald).

Papitas de leche andinas - Las “papitas” de leche, son una de esas dulces tentaciones que se preparan desde antaño en nuestro país, son unas suaves y delicadas bolitas hechas a base de leche y azúcar que se coronan con un clavito de olor y se sellan con una florecita marcada.

José Ignacio Cárdenas - Médico y agente diplomático tachirense. Vinculado al general Cipriano Castro por nexos familiares, fue nombrado representante diplomático de Venezuela en Europa donde culminó sus estudios de medicina.

Fotos de nuestros visitantes

 
McAfee Los sitios Secure le ayudan a prevenir robos de identidad, fraudes a través de tarjetas de crédito, software espía, correo no deseado, virus y otras estafas en línea

Condiciones de uso
© venezuelatuya.com S.A. 1997-2014. Todos los derechos reservados. RIF J-30713331-7
Powered by Globalwebtek.com