Geografía y Naturaleza

Miranda

Escudo del estado Miranda
Escudo del estado Miranda

Bandera de Miranda
Bandera del estado Miranda

Capital

Los Teques, fundada en el año 1703.

Ubicación | Superficie | Población

El estado Miranda está ubicado en la parte centro-norte de Venezuela. Forma parte de la denominada Región Capital junto con el Distrito Capital y el Estado Vargas.

Limita al Norte con el Distrito Federal, al Este con el Mar Caribe, al Oeste con el Estado Aragua y al Sur con los estados Guárico y Aragua .

Ubicación del estado Miranda
Ubicación del estado Miranda

Superficie:

Ocupa una superficie de 1.950 Km2
la cual representa el 0,9% del territorio Nacional

Población:

Aproximadamente 2.987.968 (proyección al 2010).
Es el segundo estado en población de Venezuela.

Principales Poblaciones

Baruta, Caucagua, Cúa, Charallave, Guarenas, Guatire, Higuerote, Ocumare del Tuy, Petare, Río Chico, Santa Teresa, Santa Lucía y San Francisco de Yare.

Geografía

Mapa del estado Miranda
Mapa del estado Miranda

El estado Miranda es una entidad que posee una geografía variada. Predomina un relieve accidentado y abrupto, con altas pendientes y estrechos valles entre sus montañas.

Está ubicado entre dos filas orográficas: por una parte se encuentra la Serranía del Litoral y la del Interior, con una gran depresión entre ellas, llamada la llanura barloventeña, así como por el otro lado están los valles del Tuy y la parte oriental del valle de Caracas.

División Politica

El Estado Miranda está dividido políticamente por 21 Municipios y 53 parroquias. Éstos son:

Acevedo, Andrés Bello, Baruta, Brión, Buroz, Carrizal, Chacao, Cristóbal Rojas, El Hatillo, Guaicaipuro, Independencia, Lander, Los Salias, Páez, Paz Castillo, Pedro Gual, Plaza, Simón Bolívar, Sucre, Urdaneta, Zamora.

Hidrografía

Los ríos principales son Guaire, Caucagua, Cuira, Chuspita, Grande, Guarenas, Guapo, San Pedro, Taguacita, Taguaza, Tacariguay, el Valle y el río Tuy, así como se consideran importantes las lagunas de Tacarigua, Buche y La Reina.

Actividades Económicas

Gracias a los fértiles suelos del estado, la economía del estado se basa principalmente en agricultura y actividades industriales.

Los principales cultivos que existen en la zona son: algodón, cacao, caña de azúcar, maíz, café, ñame, ocumo, naranja, yuca, cambur, plátano y mandarina. Igualmente, se lleva a cabo la actividad avícola y la ganadería bovina y porcina. En las costas de la entidad se pesca atún, carite, lebranche, lisa, róbalo, camarón, cangrejo, calamar, chipichipi, guacuco, ostra y pulpo.

En Miranda residen un gran número de industrias de diversos sectores como metal mecánico, químico, alimenticio, de bebidas alcohólicas y gaseosas, artes gráficas, tejidos y calzado.

Turismo

Los recursos turísticos son muchos y de gran calidad. En las montañas existen sitios de excepcional belleza. Hay cuatro parques nacionales, donde se puede disfrutar de su flora, fauna y clima, los cuales cubren una buena parte del estado. La cantidad de playas y bahías distribuidas a lo largo de la Costa también constituyen un potencial muy importante.

Además, cuenta con importantes manifestaciones folklóricas: bailes, fiestas y ceremonias rituales.

Himno del estado Miranda

Coro

Gloria al héroe inmortal que destaca
Su bizarra figura de la historia
Del cenit en la negra carraca
Como prodiga fuente de gloria

I

Cruza el suelo infecundo
Donde fuerzas arteras
Arrebatan al mundo
Su don de libertad
No respeta fronteras
En los pueblos que gimen;
Ante el odio y el crimen
Su deber es luchar.

II

Si España le fulmina
detrás de sus altares
Inglaterra ilumina
Su sendero inmortal;
Desprecia de los zares
La codicia ofrenda
Por que falta a su tienda
La dulce libertad.

III

Francia la abre sus brazos
Despedazado el pecho,
Por que a duros zarpazos
Un trono derrumbo;
Y el humano derecho
Al erguirse triunfante
Vio el esfuerzo pujante
De Miranda en acción.

Letra: Jacinto Añez
Música: German Lira

Ver además

Geografía - Geografía de Venezuela. Mapas. Los estados y sus capitales. Juegos para aprender geografía.

Vargas - En Vargas se encuentra ubicado al centro norte del país, en lo que se conoce como el Litoral Central o costa central de Venezuela. Limita al norte con el Mar Caribe, al sur con el Distrito Capital y Miranda, al este con el estado Miranda y al oeste con el estado Aragua

Bolívar - El estado Bolívar, se encuentra ubicado en la región suroriental del país, o sea en la Guayana venezolana, su nombre obviamente se debe como homenaje a El Libertador Simón Bolívar Son sus límites: al norte, separado por el Orinoco, con los estados, Delta

Mérida - El estado Mérida está ubicado en el occidente de Venezuela. Limita al norte con los estados Zulia y Trujillo, al sur con Táchira y Barinas, al este con Trujillo y Barinas y al oeste con Táchira y Zulia. Su capital es la Ciudad de Mérida.

Los Teques - Los Teques es la capital del estado Miranda desde 1927. Ciudad dormitorio de Caracas. Tiene un buen clima y esta muy bien ubicada.

Historia y Personajes
Alfredo Maneiro
Miembro fundador del partido Causa R y profesor universitario. Fueron sus padres Manuel Plácido Maneiro y Ana Leticia González. Era descendiente de los próceres de la Independencia Manuel y José Joaquín Maneiro. La educación primaria la realizó en la Escu


McAfee Los sitios Secure le ayudan a prevenir robos de identidad, fraudes a través de tarjetas de crédito, software espía, correo no deseado, virus y otras estafas en línea

Condiciones de uso
© venezuelatuya.com S.A. 1997-2014. Todos los derechos reservados. RIF J-30713331-7
Powered by Globalwebtek.com