Biografías
Después de la Independencia

Abel Santos

Nace en San Cristóbal (Edo. Táchira) en 1863
Muere en Caracas en 1933

Abel Santos
Abel Santos
Ilustración realizada por Francisco Maduro.

Abogado y político. Ministro de Hacienda y Crédito Público del gobierno de Juan Vicente Gómez. Los estudios secundarios en Mérida; bachiller en filosofía en 1882, se inscribe en la Universidad de Los Andes donde recibe el título de abogado en 1886. También en Mérida cursó estudios de Medicina. Tras graduarse como abogado se residenció en San Cristóbal donde ejerció su profesión, participando en la fundación del Salón de Lectura de esa ciudad, pronunciando el discurso inaugural en 1907. Formó parte de uno de los primeros gabinetes de Juan Vicente, al ocupar la cartera de Hacienda y Crédito Público (11.8.1909-3.6.1910), desde donde impulsó un importante programa de reformas fiscales y financieras y aprueba una Ley de Bancos, la cual fue promulgada el 25 de junio de 1910, aunque con varias reservas en cuanto a las imprecisiones de su reglamentación.

Desplazado del Consejo de Ministros y de la cercanía de Gómez por el grupo encabezado por Francisco González Guinán, Abel Santos opta por regresar a San Cristóbal. Desde su ciudad natal, quizás motivado por la forma como fue alejado del poder, comienza a criticar de manera extensa y razonada los diferentes proyectos y contratos negociados a instancias de Román Delgado Chalbaud durante el año 1911 tales como el contrato para la creación del Banco Nacional y de su subsidiario, el Banco Hipotecario Nacional; el de la colonización y exploración del Amazonas y los de navegación y administración de las salinas. Nombrado ministro plenipotenciario de Venezuela en Colombia a fines de 1911, Santos caído en desgracia con Gómez, renuncia al cargo y permanece exiliado de 1913 a 1925. Durante parte de este tiempo se instala en Ocaña (Colombia), donde ejerce como médico y presenta un proyecto de código de comercio para el vecino país, el cual es finalmente adoptado. Incluido en el decreto de amnistía del 24 de julio de 1925, Abel Santos regresa a Venezuela y se dedica, nuevamente, a su profesión de abogado y a sus actividades de jurista. Redactor del proyecto para el establecimiento de un Banco Agrícola y Pecuario, contribuye a la fundación de ese instituto en 1928. Consultor jurídico del Ministerio de Relaciones Interiores (1929) y procurador general de la Nación (1931), muere en el ejercicio de este último cargo.

Buscar biografías

Nombre a buscar:

|

Espacio Publicitario

Espacio Publicitario



McAfee Los sitios Secure le ayudan a prevenir robos de identidad, fraudes a través de tarjetas de crédito, software espía, correo no deseado, virus y otras estafas en línea

Condiciones de uso
© venezuelatuya.com S.A. 1997-2017. Todos los derechos reservados. RIF J-30713331-7
Powered by Globalwebtek.com